viernes, 16 de octubre de 2020

“ACTITUD MONTARAZ”

                                      

 Dice el psicólogo Arturo Torres: “Para algunos, el conocimiento y la cultura solo sirven si da dinero, poder y fama”. Aunque vivamos en sociedades llenas de arte y valiosos conocimientos, no a todos interesa aprender cómo es el mundo. 

La gente inculta -no por falta de medios, sino por desidia- deja de aprender sobre lo complejo de la realidad social y natural.

La gente inculta es distinguida por: *Desconocer cosas muy básicas. Aprende lo justo y necesario para poder seguir viviendo del modo en que está acostumbrado. Eso significa que su nivel cultural se diferencia poco de un escolar de primaria.

*Vive con mentalidad de lucro. El conocimiento solo tiene valor si da algún tipo de beneficio económico o social. Por tanto, cualquier cosa que no suponga lucro, poder o mejora de las condiciones de vida, es desechada por considerarla inútil pérdida de tiempo.

*La gente inculta se distingue no solo por lo que sabe, sino por su actitud hacia aquellos que quieren saber más. 

Se nota, por la incomprensión hacia quienes se interesan por temas relevantes. Actitud que llega, incluso, a convertirse en burlas, como si hacer ciertas preguntas fuese motivo de risa por su extravagancia.

*Solo aprende lo justo y necesario. En cambio, la gente culta, se forma, incluso, por su cuenta: lee, pregunta, estudia. 

*Se enojan si son corregidas. Entienden como ataque la corrección fraterna, aunque sea para comprender las cosas y que haría cambiar de opinión sobre temas que creemos conocer bien.

*Otro rasgo típico de la gente inculta es que no asume su ignorancia con naturalidad: o la elogia como algo positivo, o la esconde. Al contrario, quienes son prudentes y cuerdos aceptan su ignorancia con sencillez, por aquello que, es normal no conocer todo.

*Corre de los libros: En caso de leer, hace con novelas del corazón o contratapa de diarios para “vibrar” o llorar por el resultado del fútbol amañado y mercantil, por tanto, idiotizante; nunca se zambulle en libros que le ayudará.  

El movimiento rítmico de los ojos sobre un libro facilita el sueño. El celular paraliza la mirada”, dice el psiquiatra Haroldo Martínez. 

Un pueblo ignorante, es un instrumento ciego de su propia destrucción”(Simón Bolívar) 

Y por casa, donde la densidad de tavy-mbareté-pokaré, por m2 crece sin frenos, ¿cómo andamos

“Tabletas y teléfonos móviles hacen a los terrícolas de todas las edades adictas al raudal de tonterías (vyroreí) que millones de usuarios comparten en Facebook, Instagram, Twitter, Whatsapp…

Entonces, por qué “pio” preocuparte “loo” por quien rechaza formarse... ¡entendéa kapelú

No hay comentarios:

Publicar un comentario