viernes, 5 de agosto de 2016

SOCIEDADES INTELIGENTES..

                            ¿ESTAMOS  SIENDO  ZOMBIFICADAS?


¡Gran noticia…vivaaa! “La fiebre mundial del juego de realidad aumentada Pokémon Go llegó a Paraguay. La aplicación ya superó las 75 millones de descargas en todo el mundo. Para jugar no solo se necesita un móvil con características específicas, sino también se requiere de conexión a Internet, lo que implica el uso de datos, es decir, gastos extras. (Ultimahora.com jueves 4 de agosto de 2016).

Dicen que: Pokémon significa monstruos de bolsillo y surgió como una caricatura japonesa en los 90's que se volvió muy popular en occidente. Todos sus personajes, como el famoso protagonista Pikachu son criaturas raras, animales naturales o seres mitológicos de apariencia simpática cuyos significados esotéricos (agua, tierra, fuego, psíquico, fantasma, dragón, veneno, oscuro, por ejemplo) se conocen al traducir sus nombres al castellano.

“Pokémon Go se está yendo de las manos. La imagen de un ejército de personas con la vista puesta en el móvil mientras caminan, chocando con otros transeúntes o con postes y farolas, o estrellando el automóvil que están conduciendo, no parece estar tan lejos de la realidad…

La fiebre por capturar –virtualmente– al amplio catálogo de pequeños monstruos del popular juego crea preocupantes efectos contraproducentes. De hecho, el martes 12 de julio, un conductor se estrellaba contra un árbol al norte de Nueva York. El hombre admitió ante la policía que se había distraído cazando Pokémones al volante, informaron medios locales…
 
En el Central Park, en pleno corazón de Nueva York, sus callejuelas internas colapsaron cuando una riada de personas dejó sus coches como podían y se internaron entre los árboles y senderos del parque. ¿Para qué? Pues para atrapar a Vaporeon, una de las figuras más difíciles del universo Pokémon, que se había corrido la voz que se encontraba en algún lado del parque”.
(Fuente: Economía Digital)

En 1997 los medios de información japoneses informaron que 685 niños fueron hospitalizados por un cuadro epiléptico, luego de haber visto un episodio de Pokémon. Explicaron que se debió a un cambio brusco de luces de colores emanados de uno de sus capítulos transmitidos por la TV.

Está causando furor allí donde, tras mucha espera, ha sido lanzado. Tanto, que la policía ha tenido que intervenir. O al menos ese es el caso en Australia, donde las autoridades advirtieron a los jugadores que no se aventuraran dentro de una estación, donde esperan encontrar a uno de las preciadas criaturas que los fans buscan coleccionar.

De acuerdo con el concepto original, los entrenadores buscan capturar Pokémones hasta completar una colección. El otro objetivo es adiestrarlos para que ganen batallas frente a otras criaturas. Para la captura, el jugador debe literalmente lanzarse a las calles de su ciudad. Haciendo uso del GPS del teléfono, la app le avisará con una vibración y una luz intermitente cuando se encuentra cerca de un Pokémon. ¡Ajepa niko tuichá la vyroreí!

Pregunto: ¿Estamos condenado a que el “terrorismo cultural” foráneo nos aplaste y carcoma? ¿Quién se hace responsable?. Recordemos con Dotoyeski que todos somos responsables de todo – padres, autoridades, maestros, etc,- pues una responsabilidad que cedemos a otros ya no es tal. Y nuestra responsabilidad es, en este punto, no hacer paraísos de gustos descabellados, sobre cementerios sociales, ni cementerios sociales sobre paraísos desatinados… parafraseando al Prof. Carlos Díaz.

Mientras en nuestro país no se prioricen la investigación y la búsqueda sincera de soluciones, mientras sigamos anteponiendo el Vyroreí, en detrimento de la inteligencia y el sentido común, el país no podrá salir de tantos y graves problemas en que estamos hundidos, si no renunciamos a ser parte del equipo de países torpes, como diría Marina en lenguaje más crudo y duro, seguiremos chapoteando entre las "sociedades estúpidas".

Científicos afirman haber encontrado el virus de la estupidez. ¿Existe el virus de la estupidez? Investigadores de la Universidad John Hopkins en colaboración con la Universidad de Nebraska afirman haber encontrado un curioso virus que convierte a las personas en "estúpidas". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario