viernes, 3 de junio de 2016

NO TODO LO LEGAL ES ÉTICO...

PERO… ¿A CUÁNTOS  IMPORTA?

 
"No todo lo legal es ético": dice el Ministro del Interior colombiano Germán Vargas Lleras a los Magistrados del CSJ (Consejo Superior de la Judicatura). (El Heraldo 27 de enero.2012).

“El alto funcionario fue categórico al señalar que no todo lo que tiene un marco legal resulta ético y moralmente aceptable. “Puede que el marco legal excepcional para las pensiones de los altos magistrados de las Cortes permita que una persona, que dura solo dos meses en su cargo (como lo denunció la Contralora) reajuste su pensión, pero no todo lo legal es ético", sostuvo.

Luego de que el Consejo Superior de la Judicatura se defendiera de las acusaciones hechas por la Contraloría General sobre el escándalo del llamado carrusel de las pensiones, argumentando que todos los nombramientos fueron legales, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, nuevamente salió en defensa del informe presentado por el ente de control, y rechazó la explicación dada por magistrados de la Judicatura.

El ministro había calificado de "inaceptable e inconcebible" el uso de la figura de algunos magistrados auxiliares para que personas, por dos meses, hayan reajustado sus pensiones; lo que le ha costado al país más de $13 mil millones.

“Es urgente establecer quiénes son los responsables de este carrusel para no comprometer el nombre de todos los magistrados (…) es muy grave que quienes deben administrar justicia utilicen un sistema para defraudar al Estado", manifestó el ministro del Interior”.

¿Se debe hacer todo lo posible, porque es legal?. Se escucha una y otra vez, aquí y allá aquello de que “se puede hacer, porque es legal”. Pero, hay gran diferencia entre lo que la ley permite porque y la moral. (Moral es la regla que se sigue para hacer el bien y evitar el mal).  

Cuántos hechos y actividades son lícitas pero no éticas (caso de la existencia de leyes injustas o que benefician sólo a una parte de la sociedad en detrimento de la otra) o con hechos ilícitos pero éticos (como protestar contra tirano o no respetar una ley injusta). Las leyes positivas son creadas por hombres, en tanto que la “ley natural” es superior (principios, valores, verdad).

La despenalización del aborto es un caso de estos. La persona aborta sabiendo que no recibirá castigo legal, pero aún así, sigue vigente el principio del respeto a la vida humana en el círculo de la moral y que obliga más que lo que la ley dice. Seguirá existiendo una acción inmoral, aunque ella sea legal.

La cuestión legal es una circunstancia relativa, y tiene mucho que ver con la voluntad de los inquilinos en el poder, ¿cuántos crímenes no se han cometido al amparo con la ley? En Estados Unidos era legal que los negros no ingresaran en los mismos sitios (comedores,bares,fiestas) que los blancos, en la África o otros regiones fundamentalistas, sigue siendo "legal" la mutilación genital femenina y, las barbaries nazis estaban fundamentadas en un marco legal. Y sin embargo NO era Ético!

La autoasignación escandalosa de beneficios y privilegios de funcionarios públicos (Congreso, Juntas Municipales, Poder Judicial, etc,) en detrimento de miles de compatriotas convertidos en “esclavos modernos”, es o puede arroparse de “legalidad”, pero nunca podrá esconderse la inmoralidad de tales acciones delictivas.

Es lamentable que muchos funcionarios con “síndrome de diocesillo”, presumiendo ser inteligentes, intentan defenderse alegando que actúan “conforme a la Constitución y las leyes”, sin importar su falta de ética, cacareando el consabido y mentiroso cuento: “se actuó de conforme a derecho”, cuando son descubiertos e interpelados.

......Y cuando los buenos permiten que lo legal supere a lo moral, es que perfeccionamos cada vez más la ya muy peligrosa sociedad. Decía A. Einstein: “El mundo es un lugar peligroso, no por aquellos que hacen el mal, sino por los que lo ven y no hacen nada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario