martes, 2 de noviembre de 2010

PERMISIVIDAD vs IRRESPONSABILIDAD

Poner límites es obligación ética.
                                     
Siguiendo la costumbre posmoderna, el hijo menor de edad, salió divertirse a medianoche. Está clareando un nuevo día y el chico no vuelve a casa. Pero esta hazaña no es exclusividad de varones, lo mismo ocurre con muchas adolescentes. 


¿Causa a los padres alguna preocupación este hecho? O, seguiremos escuchando la “tranquilizadora” expresión: ¡es normal, ahora ko es así nomás luego!

He tenido la ocasión de cruzarme con dos niñas menores caminando tambaleantes y descalzas por la supercarretera, a las 07:00 de la mañana de un día domingo, con evidentes signos de haber pasado la noche, en una de esas madrigueras tan promocionados para la “diversión”.

YO VIOLO, NOSOTROS VIOLAMOS, ELLOS NOS VIOLAN

¡Nuestras costumbres....!
No es menester ahondar en las bondades y virtudes de nuestro hermoso país. Pero es necesario señalar una y otra vez “algunas debilidades” que nos esclavizan. 

Uno de esos vicios socialmente aceptado es: la permanente violación de normas de convivencia humana. Pareciera que la habitualidad con que violamos reglas - desde las más “inocentes” hasta las más pesadas - ya no nos parecen reprochables. 

lunes, 1 de noviembre de 2010

TEORÍA DE GÉNERO

               ¡Atentado contra la civilización!


Por considerar de sumo interés para nuestra reflexión y formación, transcribo parte de la exposición lograda por la Revista Huellas, al sacerdote Tony Anatrella, psicoanalista y especialista en psiquiatría social; profesor de Filosofía y Psicología de París. En dicha ocasión refirió cuanto sigue:

La negación de diferencia sexual coincide con la emergencia, cada vez más enfatizada y valorada de la homosexualidad. Que las personas homosexuales deban ser respetadas es evidente, pero que se parta de la homosexualidad para redefinir la pareja, la filiación y la familia, conlleva graves problemas.

viernes, 29 de octubre de 2010

CUATRO NUEVOS PARADIGMAS QUE GOBERNARÁN EL MUNDO

Válido sólo para cristianos inteligentes  (III)

Como habíamos señalado precedentemente, el Nuevo Orden Mundial (NOM), pretende arrinconar Los Diez Mandamientos de la Ley de Dios, porque “estos no consiguen la armonía y felicidad para el género humano”. Por tanto, hay que desecharlos y sustituirlos por los “4 Nuevos Paradigmas”, que los popes del NOM, proponen para regir al mundo con “equidad y respeto a la dignidad humana”. Estos modelos son:

martes, 5 de octubre de 2010

ANOREXIA DE LA FE

Advertencia! Este artículo es válido sólo para cristianos inteligentes...!  (I)

Reflexión

Nadie ignora que vivimos en un mundo desprovisto, no solamente de objetos sagrados, sino también privados de signos de Dios. La fe es una frágil plantita azotada por todos los “tsunamis” del mundo actual.

Antiguamente todo funcionaba con referencia expresa a Dios, ya que la mayoría de la gente pertenecía a la Iglesia. En todo caso, sólo variaba su fervor. En el fondo, todos aceptaban la religión con la misma naturalidad que aceptaba la enseñanza de la lengua materna, afirma González-Carvajal en “Ideas y Creencias del Hombre actual”.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

Sólo para cristianos inteligentes  (II)

Ya con la autorización del Dr. Oliveira y Silva, comento retazos de su libro de bolsillo “El Nuevo Orden Mundial”, en esta reflexión que lleva como rótulo, precisamente: “El Nuevo Orden Mundial”

Este “Nuevo Orden Mundial” es un peligroso y antidemocrático fenómeno social. Los creadores del este proyecto utilizan las más sofisticadas estrategias para lograr imponer sus nuevos “Paradigmas Morales”, como el aborto sin límites bajo el nombre de salud reproductiva, la supuesta defensa de la ecología y del fenimismo, entre otros.

Como estrategia muy astuta utilizan la polisemia - significa que una palabra presenta varios sentidos. Así se monta la trampa lingüística disfrazada con careta de humanismo, idealismo y altruismo para engañar a muchos incautos idealistas, incluyendo a respetables personalidades de la política, de la prensa y de la Iglesia católica.

Pero ¿qué es el Nuevo Orden Mundial? Este fenómeno nace de una mentalidad superficial o filosofía “light” conocida como Nueva Era. Hemos entrado en un nuevo milenio, en la Era del “Acuario”, símbolo de la “armonía”. Piscis, símbolo del cristianismo, era el anterior milenio.

En la Era del Acuario Cristo debe ser arrinconado y olvidado. Por eso no es de extrañar que ahora se lea: “año tal a.d.n.e. (antes de nuestra era), o d.d.n.e. (después de nuestra era) para borrar antes de Cristo y después de Cristo.

Los líderes mundiales y magnates financieros han decidido dejar de lado los Diez Mandamientos, afirmando que no son eficaces para lograr la armonía mundial. Crearon entonces, La carta de la Tierra, cuyo propósito es la destrucción de la moral cristiana y de la dignidad de la persona humana.

Depositaron tal documento en un cofre idéntico al Arca de la Alianza y le rindieron culto de adoración en Vermont (Virginia EE.UU) bajo el lema: “Por amor a la Tierra” – no a Dios – el 09 de setiembre de 2001. Un año antes, el Cardenal Ratzinger, hoy Papa Benedicto XVI, expresaba una advertencia “el cristiano tiene el deber de protestar”, refiriéndose al proyecto del Nuevo Orden Mundial.

No es novedad decir que el hombre posmoderno está enfermo (in firmis-no firme) de materialismo hedonista, que es obsesión de tener cosas y multiplicar su bienestar- estar bien, por encima de su mitad superior que es nada mas y nada menos que su interioridad espiritual. El hombre de hoy agoniza buscando afanosamente el placer a como de lugar, la droga y del sexo a tiempo y destiempo, con este o con aquella, con cualquiera, “habiendo perdido la noción del pecado” como lo expresaba el Papa Pio XII.

Los ídolos de las 4P (plata, placer, poder y prestigio) reinan soberanos en muchos ambientes de nuestra sociedad vulnerada de muerte, capaces de cualquier conducta bestial-individual-egoísta, porque se ha perdido el sentido de dignidad humana.

Hoy preocupa más salvar un “carayá” en vías de extinción que preservar valores como el respeto, el amor y la solidaridad. Hoy, que se maten millones de inocentes con la excusa del “aborto terapéutico”, es tan importante como rascarse la oreja. Y ¿Qué dice la filosofía del “Nuevo Orden Mundial” ante esta innegable realidad? Nada. Pero son prestos y expertos en achacar todos los males a las religiones monoteístas, cristianas, sobre todo – según ellos – obsoletas y caducas, por lo que tienen que ser eliminadas.

Entonces tendrá lugar la “Nueva Moral Global”. El vocablo “global” se utiliza como caballito de batalla, porque suena bonito y simpático, porque suena a unidad solidaria de toda la “aldea global” como se denomina hoy al planeta, sugiriendo engañosamente que todo es de todos. Así las cosas, hoy se habla de economía global, ecología global, recursos naturales globales, legislación global, moral global, religión global y hasta de un gobierno global. A este conjunto de propuestas se denomina globalización.

Utilizando este término – se nos hace creer -  que estamos al día con el idioma cultivado. Lo usamos políticos, periodistas, religiosos y ciudadanos en general. Pero, aun con la avanzada tecnología, la salud, la educación, la solidaridad, el bien común, es decir, el bienestar no está globalizado. Antes bien, globalizado está todo tipo de violencia física y moral. Globalizado, sí, está el Vyroreí.
Vale la pena, por consiguiente, reflexionar honesta y profundamente sobre nuestra realidad actual.

El próximo capítulo será dedicado a los “4 Nuevos Paradigmas” que sustituirán a los Diez Mandamientos, según la filosofía del Nuevo Orden Mundial, ya señalados en el anterior artículo.


miércoles, 22 de septiembre de 2010

PAÍS del VYROREÍ


El representante apuñalando a sus representados

La Cámara de la vergüenza acaba de apuñalar, otra vez, a don Juan Pueblo. Importándole un pito el porcentaje más alto de la ciudadanía, han aprobado apartarse de las normas internacionales de salud contra el tabaquismo. Cuando todo el mundo combate a este terrorífico tabaco con leyes severas - Ñande Jeyma - gracias a orangutanes representantes, que en vez de otear el horizonte que señala el dedo, como saludables imbéciles que somos, nos hacen mirar estupidizados, el dedo.

Cada quien hace de su vida lo que quiere, en uso de su irresponsable libertad, así sea morir podrido por culpa del tabaco. Pero hay otros derechos y libertades: el de los no fumadores. Aquí entran nuestros perversos legisladores con síndrome de diocesillo, quienes deciden en ente caso, condenarnos a morir envenenados. ¿Qué comerciante expulsará de su negocio a un cliente? ¿Qué chofer prohibirá fumar dentro del colectivo? ¿Quién podrá prohibir fumar dentro de un hospital?

Cualquiera sabe que el consumo de cigarrillos mata a 5.000.000 de personas al año en el mundo. Y en nuestro, pobre, enfermo, dolorido y errante país, dos compatriotas mueren por día. Y el prócer de esta hazaña que presentó el proyecto a favor del cigarrillo y en nombre del pueblo es el médico, ex Ministro de Salud, hoy Senador, Dr. Julio César Velázquez.

Debido a estos errores y de cientos más, ¿cómo creer en muchos políticos, ayer parias, hoy representantes del pueblo? Nuestros representantes deben servirnos no solo con diligencia, sino también con juicio, y esta confianza depositada en ellos no debe ser sacrificado ni por ningún hombre ni por ninguna agrupación de hombres.

Ya lo decía Nicholas Murray en su discurso <Verdadera Democracia y la falsa – 23.03.1907> “El Parlamento no es un congreso de embajadores que representan intereses distintos y hostiles, los cuales cada cual debe apoyar como agente y defensor contra otros agentes y defensores: el parlamento es una asamblea deliberante de una sola nación, con un solo interés, que es el de la totalidad: en donde no deben servir de guía los fines ni las preocupaciones locales, grupales, sino el bien general, que resulta del discernimiento general del cuerpo deliberante en su conjunto>

Nosotros votamos un miembro, es verdad, pero una vez electo, ese miembro ya no es miembro de su grupo solamente, sino miembro del parlamento al servicio del país, es decir, cada representante ya no debe ser el instrumento servil y adulador de las juntas, ni de partidos, ni de grupos de intereses y mucho menos de la mafia

Basta de capataces y gamonales políticos, ladrones de esperanzas e hipotecadores de nuestro futuro. Votemos a personas capaces y emprendedoras, con decente trayectoria. Ya no más representantes que ultrajen y apuñalen a representados, es decir, al pueblo a quien dicen servir.

Volviendo al cigarrillo, quien escribe este artículo ha contaminado su cuerpo y el de otros por veinte años, y, aunque también hace veinte años sacudón una patada a este vicio, de solo pensarlo
me pena cuanto daño he hecho a terceros que nada tenían que ver con mi irresponsable libertad, al inundar rostros, bocas y pulmones con mi asqueroso vicio. Por tanto, ruego indulgencias para con este pobre pecador arrepentido.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Polka, Trapo y Guaripola

¿Elementos de nuestra política gamonal?
En los últimos días se ha visto y oído todo tipo encanto, desencanto, frustraciones y arreglos en el acalorado ajetreo de los partidos políticos, sobre todo, dentro de los denominados tradicionales. 

Según Alberto Flores Galindo, gamonal es un peruanismo, que busca establecer un símil entre una planta parásita y los terratenientes [...] el término designaba la existencia del poder local: la privatización de la política, la fragmentación del dominio y su ejercicio a escala de un pueblo o de una provincia...(Wikipedia)

Naturalmente, el vapuleado término “unidad” es el caballito de batalla y llave maestra para abrir las compuertas de la hipocresía práctica. Luego de encarnizadas batallas verbales, en las cuales no se han escatimado gruesos e irreproducibles acusaciones y amenazas de dirimir en los estrados judiciales, los peores agravios, la prostituida frase “unidad” realiza el milagro de desblindar estómagos y soportar el fétido olor bucal, para fundirse y confundirse en viborezno abrazo, en “aras de la unidad del partido, para felicidad” de este enclenque y dasahuciado país.

Atrás quedaron, al menos de momento, las amenazas y los dientes apretados por odios mal disimulados. Hoy el interés es más fuerte que los agravios. Para sellar la huidiza unidad – de este y aquel partido – hace su glorioso aporte en los encuentros e confraternidad, el gran trío <Polka, Trapo y Guarapo>, quienes se encargarán de distraer a la chusma, mientras los gamonales políticos “cranean” sus patrioterismos propósitos.

Abrigo, sin embargo, la esperanza que en un tiempo no muy lejano, lleguemos a dividir a los hombres dirigentes de la opinión pública en dos clases: los que generan problemas en el mundo y los que promueven en él la civilización. Los especialistas en “desasosiego” y los que buscan la paz. Los que glorifican el color del trapo, la polka y el guarapo, por sobre la decencia y honestidad.

Todavía creemos que los “buenos hombres” no deben meterse en política. Craso error, los buenos deben insertarse en la alta política buscando el bien común, pues si no lo hacen, dejarán que lo malos, los traidores, los Pilatos modernos y demás próceres de la política partidaria rastrera, tomen el control de la sociedad. El mundo – decía Mounier – es un montón de mierda, donde los buenos han de meter la mano, sin ensuciarse el corazón”

Para ello es necesario educar a la opinión pública, pero de esto, nos ocuparemos próximamente.

jueves, 16 de septiembre de 2010

¡¡¡LIBERTAD!!!...



¿Comprendemos su real significado?
  
EL 8 de noviembre de 1793 Madame Roland, fue guillotinada y, antes de colocar su cabeza en el cepo, se inclinó ante la estatua de arcilla de la Libertad situada en la Plaza de la Revolución y pronunció: "¡Oh, Libertad!, ¡cuántos crímenes se cometen en tu nombre!"

Es que, en nombre y bajo amparo del noble término “libertad”, se siguen cometiendo con habitualidad incontestable, todo tipo de errores hasta el punto que tales actos son – precisamente por su habitualidad – una manera de “cloroformizar conciencias”.

En nombre de la libertad se atenta, una y otra vez, contra las reglas de tránsito en perjuicio de la integridad propia y ajena; contra la decencia y el buen gusto, pues cualquiera hace cualquier cosa indeseable y de mal gusto en cualquier lugar; se atropellan derechos de terceros; se cierran calles y puentes por cualquier motivo, es decir, se cometen todo tipo de tilinguerías y delitos. ¿Cuánta injusticia cometen nuestras autoridades – administrativas, ejecutivas, políticas, policiales, judiciales -  en nombre de la libertad?

Estimado lector, pregúntese también: ¿Cuántos individuos que se dicen “libres” son en realidad esclavos de las opresoras estructuras político-partidarias? ¿Cuántos somos rehenes del infame grillete “económico-social” que nos dictan sus diabólicas leyes de: cómo vestirnos, qué comer, qué beber, cómo hablar, qué comprar?

En mal uso de la libertad, patoteros e inadaptados destrozan plazas, lumínicas, arrojan botellas a las calles, molestan con polución sonora y demás descarríos que usted conoce, es decir, con bestialidad enfermiza se ensañan contra el bien común.

El libertinaje brutal de unos "monos" con pantalones (pidiendo perdón a los karajás) que pueblan nuestra fauna paranaense, no puede sostenerse en el sufrimiento de muchas personas decentes. Alguien ya lo dijo: “Nadie es verdaderamente libre, si es irresponsable” 

Aquí cabe una inquietante pregunta: ¿De qué tipo de familia proviene esta juventud vandálica? ¿Qué porcentaje de responsabilidad tienen los padres en la reprochable conducta juvenil?

Bueno es recordar que: “La verdadera libertad consiste en hacer lo que se debe y no, lo que se quiere” Libertad consiste en desatarse de todas las dependencias que impiden realizarse en plenitud y en asumir las obligaciones y derechos con responsabilidad.

Quizá sea oportuna la ocasión para que muchos padres practiquemos una auditoría interior de nuestros valores y entender que la educación de los hijos no consiste simplemente en mandarlos a la escuela, darles comida y cuidar de su salud física. Más importante es fortalecer su salud moral para obtener ejemplar conducta. El recto comportamiento de nuestros hijos en la sociedad, será alivio y orgullo para los padres; lo contrario, desgracia.

Hoy, muchos adultos somos culpables de contemplar una gran porción juvenil con trastornos de personalidad. Y mucho de ello se debe a una errónea concepción de lo que llamamos libertad. Ya decíamos que la libertad sin responsabilidad es libertinaje y caos.

Así las cosas, para salvaguardar nuestra hermosa y gallarda juventud, es necesario saber que la educación comienza en casa. La escuela – dijo un amigo- dotará sólo de 15% de conocimiento; el 40%, se hará “camino al andar” y, el 45% restante, se adquiere en casa. De modo que, señores padres, con libertad responsable, y al estilo paraguayoité, propongo: asumamos nuestra responsabilidad y no seamos solamente “chorros de espermatozoides” y “vientres de reproducción”.

Sin temer la impopularidad que estas afirmaciones puedan provocarme, levanto gritos de protesta y propuesta, pues me amparo en una conciencia recta, porque sueño con un país mejor, con compatriotas de mente cultivada, pero sobre todo, educados.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

EDUCAR ES: “CONSTRUIR” AL HOMBRE

¡La gran dificultad, hoy!
No pocas veces – dice Roger Texier en “Antropología y Filosofía de la Educación”, p. 138 -  la educación es decomisada por la idea de la enseñanza como aprendizaje de conocimientos, habilidades y capacidades de dominio de tecnologías, en función de la competencia que requiere una sociedad.

Nuestras escuelas forman al estudiante para competir con éxito en la sociedad de mercado. Pero educar no es solamente inculcar saberes, que pareciera - a juzgar por el acelerado descenso del nivel ético de la humanidad – es el fin último de los centros de enseñanza.

Educar es despertar el potencial innato del ser humano, moldear actitudes de entendimiento y comprensión para dotar al individuo de los correctos medios para dirigir su propio destino.

Pero, ¿qué escuela, colegio o universidad se ocupa de la formación “integral” del estudiante? ¿Existe una escuela que se ocupe de la educación de ese campo que llamamos “la mitad superior” del hombre: su <interioridad o recta conciencia>?

No pocos estudiantes afirman sin titubeos que el conocimiento es la herramienta para triunfar en la vida. ¡Y tienen razón!, pues es “uno” de los elementos de la educación. Pero, ¿es esto educación o adiestramiento para que en el competitivo mercado laboral, el individuo se convierta en “lobo” para otro lobo? Al estudiante ¿se le invita a ser “persona”, o a ser “máquina de hacer” algo que dé dinero, y pasarla bien?  Lo demás.... ¿importa algo?

Es curioso que esta sociedad del “conocimiento y de fanfarronada competencias académicas” que propaga y se jacta de su cacareado “bienestar”, provoque tanta desigualdad y malestar,  diría  E. Mounier. Cada año las universidades lanzan al mercado laboral “buenos técnicos”.... pero ¿qué porcentaje de ellos son dueños de conducta ética y recta conciencia?

Es imperiosamente necesaria una educación que <construya> al hombre, mediante una escuela que centre su atención en la vocación de la persona, para construir una sociedad sana. La persona no se realiza siendo subordinada al dinero, al aplauso fácil y a la adulación.

La propuesta es que pongamos en el centro de toda actividad humana a la persona y en este contexto la misión del hombre consiste en “salir de sí para donarse” a los demás, con fe y esperanza. En este sentido, al decir de Mounier: “Es necesario realizar una revolución personal, que nace en el instante de una toma de conciencia, al rebelarse uno contra sí mismo, sobre su propia participación y complacencia en el desorden establecido.

Así las cosas, es elogiable y necesario que la escuela infunda en el alma del estudiante: cultivar la mente, estudiando y fortalecer la voluntad, mediante la adquisición y práctica de valores, para disciplinar su conducta. Sólo así habrá valido la pena llamarnos buenos ciudadanos y honestos profesionales.

No existe otro modo de combatir esta perversidad sobrehumana que es la corrupción de las costumbres que avasalla y “encallece” a los hombres, a los pueblos y a las Instituciones. Y fundamentalmente, pulvericemos definitivamente la trágica como generalizada idea de que los paraguayos - somos nomás luego - “genéticamente corruptos e ignorantes”

sábado, 11 de septiembre de 2010

Condición previa de la Educación: EL AMOR A LA VERDAD

Reflexión
 El dominio propio de la enseñanza es el dominio de la verdad, tanto la verdad especulativa como la verdad práctica - esto es, la Ética. Por eso el profesor debe respetar en el alumno la dignidad de su mente, su capacidad de comprensión y su preparación para pensar por sí mismo.

Respecto a la verdad, la inteligencia no es sino un instrumento, muy en especial cuando se trata de la educación moral. El educador debe llevar a cabo esta tarea de forma esencial. El principal deber de las esferas educativas de la escuela, no es tanto dar forma a la voluntad y directamente desarrollar virtudes morales, sino iluminar y fortalecer la razón.

Educar en la verdad constituye la misión de los educadores, es decir, enseñar a buscar y distinguir lo verdadero y lo falso. Cuando lo que se busca es la verdad, entonces también, necesariamente se busca el bien. La verdad y el bien se potencian entre sí. Fomentar la verdad, es un principio básico de la educación. Búsqueda de la verdad y búsqueda del bien son una misma búsqueda.

Cierto día la Belleza y la Fealdad decidieron bañarse. Después de un rato, salió del agua la Fealdad, se vistió con la ropa de la Belleza y se marchó. Luego la Belleza, al no encontrar su ropa, se puso los vestidos de la Fealdad. Desde entonces, muchos seres humanos las confunden. Pero hay personas perspicaces que se fijan mejor, contemplan las obras y el rostro de una y otra, y las reconocen, sin dejarse engañar por los ropajes de cada una

Debido a la importancia del tema, y con el sano propósito de llegar a la mayor cantidad posible de  personas que no pudieron asistir a las conferencias dictadas por el Dr. Texier, en ocasión de su visita a CDE, a principios de agosto de este año, me permito, con la debida licencia del autor, ir publicando éste, y otros temas. Sin duda alguna, será de máximo provecho, fundamentalmente para los señores profesores y, para quien lo desee.

“Conócete a ti mismo”. Esta frase socrática, ha sido repetida por veinte y cinco siglos de historia. Conoce lo más íntimo de tu ser. Conoce tus carencias, tus disposiciones, tus facultades. Conoce, en fin, tu vocación vital. Conoce tu propia interioridad, hasta aflorar a la superficie y sométela a la luz de tu propio entendimiento. Se dice una y otra vez: conoce lo que piensas, lo que quieres y lo que realizas. Sólo así, no sólo sabrás lo que quieres, sino también, querrás lo que sabes. Es ésta, una verdad sobre el Hombre.

¡Que Dios nos dé hambre y sed de la Verdad!

viernes, 10 de septiembre de 2010

Letanía 2010 - Catarsis






Perdonen mis lectores, por este desahogo, pero ¡HARTO  ESTOY  DE!:

Los políticos que hablan de democracia, mientras cada día nos hunden en la desgracia.

La gente “puerca” que no distingue la diferencia entre vivir en una ciudad o un chiquero; que arroja su basura en la calle o en cualquier patio baldío. Ellos hacen una sociedad sucia. ¿No conoce usted este tipo de ejemplar?

Los <gorilas con pantalones> que con potente equipo de sonido – en casa o en vehículos - nos “rompen” los oídos, despreciando el respeto por los demás.

Los “bestias” que hablan por celular mientras conducen, cargando con toda su familia en una motocicleta.
Los que nunca llegan a hora; los que nunca cumplen con lo prometido; los que siempre tienen excusas para no cumplir con su responsabilidad.
Escuchar antiguas quejas que “no hay trabajo” culpando a todo y a todos, pero cuando a  estos quejumbrosos se le ofrece trabajo, no quieren trabajar.
Los permisivos e inútiles papás que consideran el templo como si fuera parque de diversión para sus hijos, quienes hacen todo tipo de “kilombo” durante el desarrollo de la celebración eucaristía.
Los agentes de tránsito que viven sólo para “coimear” y no para educar.

Los “parias” de ayer, nuevos ricos hoy, quienes actúan como si fueran los “gerentes generales del universo”

Aquellos “ángeles” en la Iglesia, pero déspotas y explotadores con sus empleados o subalternos.

Las instituciones públicas que no cumplen con sus obligaciones por cuestiones electorales y políticas y sus funcionarios que sólo quieren trabajar seis horas.

Los que “carajean” día y noche contra el “Imperio”, pero no renuncian vivir el “sueño americano”.
Los que “carajean” día y noche contra la “Iglesia” pero corren a atropellarla para bautizar a sus hijos o para exigir el responso de sus difuntos.
Los considerados “santones y vacas sagradas” de la educación, que nada tienen de educación.
Los “intelectualoides de pacotilla” que hablan de ética, pero son esclavos de la estética.
Aquellos que consideran “su partido político” lo primero y lo máximo en su hipo-escala de valores, por encima de la familia, decencia y otros valores.
Aquellos que hacen de la pelota su vida, para vivir una vida “despelotada”.
Los prepotentes que estacionan sus vehículos en la verdea, obligando al peatón a bajar a la calzada, arriesgando su integridad física.
Los “animales-dueños” que tienen a sus perros en la calle, en vez de tenerlos en casa y bien cuidados. ¿Quién es más animal?
Los fariseos posmodernos que interpretan a otros la Biblia y acto seguido se burlan del prójimo y dictan sentencia.
Los varones “moralinos” y de las “loras perfumadas” que se “escandalizan” gua-ú por nimiedades, mientras ignoran o participan de groseros comentarios.

Los idiotas seguidores de telenovelas basura, como de los esclavos del fútbol mercantil mediocre, que nada bueno enseñan y mucho estupidizan.

Programitas-excremento, radiales y televisivos sin altura, que desparraman lo que son: mediocridad y pornografía, con la excusa de “entretenimiento”

Todos los consumidores consumistas por el consumo que los consumen.

En fin, de todos los contagiados por el terrible virus de la maldita trilogía del “Mbarté-Pokaré; del Ñembotavy y del Vaí–vaí” tan arraigado y atesorado en nuestra subterránea cultura guaraní.

Así las cosas, estoy “harto de mí mismo por tanta hartez que me harta”. Y a usted, estimado lector, ¿Qué le harta?

Como no poseo la capacidad de solucionar los graves problemas que aquejan a esta enanizada,  violenta y corrompida sociedad, al menos, esta letanía (plagueos) me sirve como catarsis. ¿A usted no, estimado lector? Pero a pesar de este torrente de desencanto y frustración, ¡sigamos con esperanza, remando contra corriente…!

IMPORTANCIA DE LA LECTURA

Reflexión

No podría un ser pensante ignorar la gran importancia de leer, habida cuenta que influye notoriamente en el desarrollo y maduración del individuo. La lectura, además, es indispensable en el rendimiento escolar pues es un vehículo para el aprendizaje y desarrollo de la inteligencia. La correcta lectura produce, entre otros beneficios:

a)      Desarrolla y perfecciona el lenguaje. Aumenta el vocabulario y bagaje cultural.
b)      Posibilita la capacidad de pensar lo que lee y “dialoga” con el autor; concuerda o lo rechaza. El lector nunca es sujeto paciente porque lo entretiene o distrae.
c)      Desarrolla la capacidad del juicio, de análisis y del espíritu crítico.
d)     Por consiguiente, la lectura enseña (instruye) y educa (muta la conducta).
e)      Es herramienta de trabajo intelectual porque pone en acción las funciones del intelecto. Por eso tiene relación con el rendimiento escolar.

Corre tanta literatura sobre lo expuesto que resulta un ataque a la obviedad. Todo esto lo sabemos y sin embargo, cada vez más nos esclaviza la dictadura del pensamiento común y la espantosa mediocridad. ¿Cuál será, al menos, una de las causas?

Dice Xosé M. Dominguez Prieto, en su libro “Ética del docente”: es una mala escuela aquella que, cual Narciso, sólo se mira a sí misma. Es una escuela anarcisada. Estamos en tiempos en que hay mucho profesor, pero apenas maestros; mucha aula, pero poca enseñanza; mucha información, pero poca formación; mucha noticia, pero poco conocimiento; mucho cientificismo, poca sabiduría; mucho contenido, poca crítica, en fin, mucha metodología y poca educación. Egresados y docentes hablamos y leemos incorrectamente. ¿Puede rebatirse esta realidad?

Esta escuela es la que enseña competitividad pero no competencia. Así las cosas, se da mala práctica docente cuando se traiciona virtudes que se debieran encarnar: la honestidad - porque no siempre se busca lo mejor sino lo más conveniente. La tan cacareada reforma educativa ¿es lo mejor o lo más conveniente? ¿Por qué leemos mal y no siempre comprendemos lo que leemos? ¿No es una falla del sistema educativo?

En esta escuela anarcisada es donde abundan toda suerte de popes, “grandes santones y vacas sagradas de la educación”, que si bien nunca se destacan por su creatividad, altura intelectual o moral, lo hacen por el manejo de otros medios “muy eficaces como la rastrera política partidaria”.

Tenemos buenos maestros, pero también patéticos testarudos y obcecados, y mucho de lo que hacen pasar por sabiduría, no es sino pedantería academicista, ese tipo de ignorancia que distingue al universitario medio o medio universitario, pero especialista en permisividad destructiva en aula.

 “Quien no quiere dialogar es un fanático fundamentalista; quien no sabe dialogar es una bestia y quien no se atreve a dialogar es un esclavo” enfatiza Carlos Díaz - aunque funja de docente. La lectura es un hábito y el “profe” es un referente capital.

En el Paraguay de hoy, sostener un libro en la mano es una señal de inteligencia. Y leerlo, constituirá simplemente una proeza. Existen egresados universitarios que nunca han culminado la lectura de un libro, aunque usted no lo crea. Así las cosas, ¿hay verdadero estímulo para la lectura? Cultivar la mente es indispensable en esta escala de valores tan necesarios para mutar nuestra débil conciencia ciudadana.