martes, 18 de julio de 2017

LIDERAZGO EN LA

DOCENCIA  SUPERIOR

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No se necesita poseer cultivados conocimientos para advertir que la educación es tarea fundamental que el Ministerio de Educación y Ciencia tiene que echar a andar, Ya. Naturalmente, esta intención debe ser acompañada de toda la comunidad educativa.

lunes, 17 de julio de 2017

LA MORAL CRISTIANA...

¿ES  DRACONIANA?

La moral no es draconiana (severa en exceso) ni una prisión que se opone a la libertad. ¡Todo lo contrario! Es, sí, conjunto de reglas, prohibiciones y mandatos que propone para garantizar la verdadera libertad del hombre en aras de su realización.

domingo, 16 de julio de 2017

¡GRATITUD!...

SINÓNIMO  DE  ALEGRÍA

Seguimos con las lecciones del maestro y hermano en la fe Carlos Díaz – Diez palabras clave para educar en valores-p 81 y sgtes. La gratitud se distingue de la ingratitud en que sabe ver en el otro (no como en el amor propio, que sólo lo ve en sí mismo) la causa de su alegría… Lo que la gratitud enseña es que existe una humildad feliz o una alegría humilde.

sábado, 15 de julio de 2017

¡MI VERDAD ES LA VERDAD!

¿PROTÁGORAS  MODERNO?

De ser verdad que sólo conocemos especies, ideas, sensaciones o conceptos, se seguiría el error de los antiguos que afirmaban que es verdad todo lo que aparece (que es verdadero todo lo aparente). De este modo resultaría que las cosas más contradictorias serían simultáneamente verdaderas".

viernes, 14 de julio de 2017

IGLESIA Y...

 POLÍTICA

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Se ha dicho, una y otra vez, que política es el conjunto de verdades teóricas y prácticas que conciernen a la sociedad civil y al Estado.  Estas verdades se refieren al origen de la sociedad y al fin para el cual ha sido constituida.

jueves, 13 de julio de 2017

LA MAYOR FELICIDAD:

 “DAR  QUE  RECIBIR”

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Entre tantos impulsos del corazón humano, están los impulsos altruistas, la tendencia a ayudar a los demás, de compartir sus sufrimientos y hasta sacrificarse para aliviarlos, afirma el Profesor Juan Jorge Kovacevich.

miércoles, 12 de julio de 2017

¡QUERER VOLUNTAD!...

PROPIO  DEL  DEBER

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Hay que distinguir dos quereres, el querer-cariño, propio del corazón caritativo y otro, el querer-voluntad, propio del deber. “Nada hay tan bueno en el mundo como una buena voluntad” (Kant) ¿De de qué serviría saber mucho y ser muy querido, si no quisiéramos intentar hacer anda bueno? (cfr. C. Díaz - Diez palabras clave para educar en valores - p 33)

martes, 11 de julio de 2017

QUERER CARIÑO Y...

QUERER  VOLUNTAD

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Comparto lecciones de Carlos Díaz, profesor de Filosofía Universidad Complutense de Madrid. Motivo: Enseñanza para educadores, que somos todos, pues ¿quién no tendrá que educar a otros o educarse a sí mismo? (cfr. Diez palabras clave para educar en valores)

lunes, 10 de julio de 2017

¡¡¡NOS HUNDIMOS!!!

¿COMO  EL  “TITANIC”?

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Diariamente los medios de información nos bombardean con sucesos trágicos. Asaltos, robos, violaciones, peleas domiciliarias y callejeras, violencia aquí y allá. El estado emocional dominante en la gente, es el desánimo y desilusión por la inseguridad reinante, entre otros males que nos azotan.

sábado, 8 de julio de 2017

ESTAMOS MUY INFORMADOS, PERO…

¡ESCASAMENTE FORMADOS!

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Nos jactamos de estar informados –en tiempo real – de todo lo que ocurre en nuestro globo, al conectarnos, incluso, con quienes viven a miles de kilómetros. Estamos informados de sus buenos o malos pasares y pesares, porque ellos mismos nos cuentan. ¡Estamos hiper-informados!…creemos saber todo. ¿Saber cosas importantes… chismes?

viernes, 7 de julio de 2017

"SIMULAR" O "DISIMULAR"...

¿NECESIDAD  O  HÁBITO?
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El sociólogo y filósofo francés Jean Baudrillard realizó una serie de estudios sobre la conducta social, traducido al español como Cultura y simulacro. Hacía distinción entre el “disimular” y “simular (Barcelona: Kairós, 1978).
  
Dice Baudrillard, disimular es fingir no tener lo que se tiene. Simular, es fingir tener lo que no se tiene. Quien disimula hace todo lo posible para ocultar, no evidenciar -por ejemplo- que contrabandea armas, dinero, joyas, drogas, etc. 

Contrariamente, quien simula aparenta ser quien no es o poseer lo que no tiene; busca “vender”, “presentar”, “exportar” una figura irreal, inexistente. Vemos que en ambos ejemplos se finge, pero, existen importantes diferencias entre ambas conductas. No es lo mismo “disimular” y “simular”.

La principal es que el disimulo no intenta cambiar la realidad, sólo la oculta o enmascara; en cambio, la simulación muestra como verdadera algo que no lo es. Uno expresa una presencia, lo otro, una realidad inexistente, por lo tanto, mentirosa.

Luego, simular es más grave que disimular. El mal de la cultura actual, es la simulación.

Posiblemente –dice Mario Pereyra- el ejemplo más ilustrativo de este fenómeno es Disneylandia…Allí la técnica alcanza su máximo desarrollo; es la técnica que Humberto Eco ha denominado la “audioanimatrónica”, o sea, la animación por el sonido y la computación.

Se ha construido un mundo de fantasía que parece  ser más verdadero que el real, un mundo donde el sueño es tangible, concreto y posible de instalarse en él para gozarlo plenamente. Quizá sea una de las experiencias más alucinante de Disneylandia al entrar en la “Casa Embrujada” o navegar entre los “Piratas del Caribe”.

El espectáculo de los piratas consiste en recorrer en un bote una serie de cavernas con tesoros abandonados, esqueletos entre telas de araña, cuerpos ajusticiados que parecen mirarnos fijamente a los ojos y amonestarnos. Después se atraviesa una bahía entre fuego cruzado de un barco y los cañones de un fuerte atacado.

Se avanza luego por un río, donde se observa la ciudad invadida, bajo fuego, saqueada, las mujeres que huyen y los piratas borrachos, tumbados, cantan, bailan, nos hacen guiños y hasta nos disparan arrojándonos un chorro de agua. Todo parece real, pero es sólo una fantasía, una parodia, un gran simulacro.

Lo que Baudrillard y otros sociólogos modernos dicen (y comprobado está) es que en nuestra actual sociedad muchas acciones nuestras, individuales y sociales, es una especie de Disneylandia. Casi todo es fantasía, montaje. (cf. M. Pereyra Rev. VF p. 15)

Cuando las estadísticas oficiales y los números macroeconómicos nos bombardean diciendo que el país está respirando un crecimiento económico nunca antes visto… ¿estamos ante una simulación o disimulación?

Entonces, ¿por qué no nos esforzamos para ser auténticos, íntegros y veraces? ¿Por qué no somos más confiables, más leales, más responsables y fieles? ¿Por qué no apostar por la verdad y rechazar la mentira? 

Sabemos que cuesta seguir el camino de la rectitud, pues, nuestra conducta habitual, se desarrolla con pasos seguros en la avenida de la teatralidad. 

¡Gran desafío para quienes nos decimos gente de “bien”!. Es una interpelación a nuestra condición humana y cristiana para modificar rumbos, para derribar el mito de “lo políticamente correcto” que no pocas veces queremos justificar simulando o disimulando.

El simulacro es mentira, lo que se muestra no es real. El parecer no es el Ser, porque abre un abismo que aleja la mentira de la verdad, lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto. Con el simulacro cobra vida incertidumbres y sospechas; corrupción y “pokaré” Y esta realidad es la que, lamentablemente, puede mucho…¡demasiado!. 


jueves, 6 de julio de 2017

TÚ, YO Y NOSOTROS...

                                                   VIDA SOCIAL Y CULTURAL

La persona necesita de otras para comportarse conforme a lo que es y alcanzar su plenitud: no hay “yo” sin “tú”, dirá Mounier. Las relaciones interpersonales no son un accidente añadido del que se puede prescindir. Entender esto es entender al hombre: su “ser es ser-con-otros”, con el mundo, a los cuales está abierto.

miércoles, 5 de julio de 2017

DINAMISMO DEL HOMBRE

VALORES TERRESTRES, HUMANOS Y DIVINOS

El hombre no es un ser estático. Es dinámico y gracias a este dinamismo sale de sí mismo y camina hacia su propio crecimiento. Señalamos de modo sencillo las avenidas por donde la actividad del hombre circula, en permanente búsqueda de su propia plenitud existencial. 

El hombre es “Ser para ser”, decía Martín Heidegger, hablando de este éxtasis natural e incansable con que el hombre día y noche procura construirse a sí mismo. Por lo tanto, toda nuestra conducta, así la interna como la externa, ha de ser “imagen y semejanza”  de nuestra excelencia y dignidad de persona humana.
            
El dinamismo humano se abre por tres avenidas diferentes, de acuerdo a los valores que el hombre persigue en sus afanes para su crecimiento. Veamos:
Una primera avenida es aquella que nos lleva a apetecer los bienes materiales que este mundo nos prodiga. Desciende el hombre hasta la madre tierra, y no solamente recoge sus frutos o hace uso de sus riquezas, como el aire, luz, agua, minerales, vegetales y animales; sino también la trabaja, la industrializa y la cultiva con afán cotidiano.

Es de la madre tierra que el hombre extrae su comida, su vestido, sus remedios, sus herramientas de hogar y de trabajo, su recreación y su contento. Todo hombre transita cada día esta avenida procurando valores terrestres.

Satisfecho el ser humano con los valores que la tierra le oferta, dirige luego su mirada y sus pasos por una segunda avenida. Siente apetito de valores más elevados que la tierra ya no le puede dar. Procura entonces los valores humanos que sólo el encuentro, la comunión y la colaboración con los otros hombres le puede otorgar. 

El primer espacio de encuentro y comunión se da en el matrimonio. Nada hay en el orden natural, espacio de tanta fecundidad y satisfacciones, como los miembros de esa pequeña iglesia doméstica llamada familia. Los hijos juegan, ríen y rezan en el seno de un mismo hogar, rebosante de paz.

Hay sin embargo, valores humanos de relieve que va más allá de los valores humanos hogareños. Aparecen entonces, en esta misma avenida, espacios superiores de convivencia que juntan a los hombres en diferentes compromisos solidarios.

Es necesario, entonces, generar un orden jurídico, social, económico y político de justicia y prudencia, para mantener y desarrollar esta vida con fructífera y sabrosa convivencia. Célebres son las palabras de San Agustín: ¿Qué son los pueblos y las instituciones sin la justicia, sino una magna de ladrones? (Ciudad de Dios 4,4)

Ascendemos a los supremos valores de la vida. Tomamos la tercera avenida que nos lleva a los valores sapienciales o divinos. Valores que dan la ciencia, la filosofía, el arte, la fe, y hasta la más alta vida espiritual que es la religión y la mística. Por este camino, lenta y fatigosamente nos acercamos a Dios Creador, con todo lo que da nuestro ser.

Para los hombres y para los pueblos esta tercera avenida conduce a la culminación de la cultura humana. Pues, nunca el hombre es tan grande como cuando se pone de rodillas ante su Creador. Y el alma de la cultura es la cultura del alma. (Fuente: Núñez, Secundino – La Cultura Humana - Ordo Amoris.