sábado, 8 de julio de 2017

ESTAMOS MUY INFORMADOS, PERO…

¡ESCASAMENTE FORMADOS!

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Nos jactamos de estar informados –en tiempo real – de todo lo que ocurre en nuestro globo, al conectarnos, incluso, con quienes viven a miles de kilómetros. Estamos informados de sus buenos o malos pasares y pesares, porque ellos mismos nos cuentan. ¡Estamos hiper-informados!…creemos saber todo. ¿Saber cosas importantes… chismes?

viernes, 7 de julio de 2017

"SIMULAR" O "DISIMULAR"...

¿NECESIDAD  O  HÁBITO?
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El sociólogo y filósofo francés Jean Baudrillard realizó una serie de estudios sobre la conducta social, traducido al español como Cultura y simulacro. Hacía distinción entre el “disimular” y “simular (Barcelona: Kairós, 1978).
  
Dice Baudrillard, disimular es fingir no tener lo que se tiene. Simular, es fingir tener lo que no se tiene. Quien disimula hace todo lo posible para ocultar, no evidenciar -por ejemplo- que contrabandea armas, dinero, joyas, drogas, etc. 

Contrariamente, quien simula aparenta ser quien no es o poseer lo que no tiene; busca “vender”, “presentar”, “exportar” una figura irreal, inexistente. Vemos que en ambos ejemplos se finge, pero, existen importantes diferencias entre ambas conductas. No es lo mismo “disimular” y “simular”.

La principal es que el disimulo no intenta cambiar la realidad, sólo la oculta o enmascara; en cambio, la simulación muestra como verdadera algo que no lo es. Uno expresa una presencia, lo otro, una realidad inexistente, por lo tanto, mentirosa.

Luego, simular es más grave que disimular. El mal de la cultura actual, es la simulación.

Posiblemente –dice Mario Pereyra- el ejemplo más ilustrativo de este fenómeno es Disneylandia…Allí la técnica alcanza su máximo desarrollo; es la técnica que Humberto Eco ha denominado la “audioanimatrónica”, o sea, la animación por el sonido y la computación.

Se ha construido un mundo de fantasía que parece  ser más verdadero que el real, un mundo donde el sueño es tangible, concreto y posible de instalarse en él para gozarlo plenamente. Quizá sea una de las experiencias más alucinante de Disneylandia al entrar en la “Casa Embrujada” o navegar entre los “Piratas del Caribe”.

El espectáculo de los piratas consiste en recorrer en un bote una serie de cavernas con tesoros abandonados, esqueletos entre telas de araña, cuerpos ajusticiados que parecen mirarnos fijamente a los ojos y amonestarnos. Después se atraviesa una bahía entre fuego cruzado de un barco y los cañones de un fuerte atacado.

Se avanza luego por un río, donde se observa la ciudad invadida, bajo fuego, saqueada, las mujeres que huyen y los piratas borrachos, tumbados, cantan, bailan, nos hacen guiños y hasta nos disparan arrojándonos un chorro de agua. Todo parece real, pero es sólo una fantasía, una parodia, un gran simulacro.

Lo que Baudrillard y otros sociólogos modernos dicen (y comprobado está) es que en nuestra actual sociedad muchas acciones nuestras, individuales y sociales, es una especie de Disneylandia. Casi todo es fantasía, montaje. (cf. M. Pereyra Rev. VF p. 15)

Cuando las estadísticas oficiales y los números macroeconómicos nos bombardean diciendo que el país está respirando un crecimiento económico nunca antes visto… ¿estamos ante una simulación o disimulación?

Entonces, ¿por qué no nos esforzamos para ser auténticos, íntegros y veraces? ¿Por qué no somos más confiables, más leales, más responsables y fieles? ¿Por qué no apostar por la verdad y rechazar la mentira? 

Sabemos que cuesta seguir el camino de la rectitud, pues, nuestra conducta habitual, se desarrolla con pasos seguros en la avenida de la teatralidad. 

¡Gran desafío para quienes nos decimos gente de “bien”!. Es una interpelación a nuestra condición humana y cristiana para modificar rumbos, para derribar el mito de “lo políticamente correcto” que no pocas veces queremos justificar simulando o disimulando.

El simulacro es mentira, lo que se muestra no es real. El parecer no es el Ser, porque abre un abismo que aleja la mentira de la verdad, lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto. Con el simulacro cobra vida incertidumbres y sospechas; corrupción y “pokaré” Y esta realidad es la que, lamentablemente, puede mucho…¡demasiado!. 


jueves, 6 de julio de 2017

TÚ, YO Y NOSOTROS...

                                                   VIDA SOCIAL Y CULTURAL

La persona necesita de otras para comportarse conforme a lo que es y alcanzar su plenitud: no hay “yo” sin “tú”, dirá Mounier. Las relaciones interpersonales no son un accidente añadido del que se puede prescindir. Entender esto es entender al hombre: su “ser es ser-con-otros”, con el mundo, a los cuales está abierto.

miércoles, 5 de julio de 2017

DINAMISMO DEL HOMBRE

VALORES TERRESTRES, HUMANOS Y DIVINOS

El hombre no es un ser estático. Es dinámico y gracias a este dinamismo sale de sí mismo y camina hacia su propio crecimiento. Señalamos de modo sencillo las avenidas por donde la actividad del hombre circula, en permanente búsqueda de su propia plenitud existencial. 

El hombre es “Ser para ser”, decía Martín Heidegger, hablando de este éxtasis natural e incansable con que el hombre día y noche procura construirse a sí mismo. Por lo tanto, toda nuestra conducta, así la interna como la externa, ha de ser “imagen y semejanza”  de nuestra excelencia y dignidad de persona humana.
            
El dinamismo humano se abre por tres avenidas diferentes, de acuerdo a los valores que el hombre persigue en sus afanes para su crecimiento. Veamos:
Una primera avenida es aquella que nos lleva a apetecer los bienes materiales que este mundo nos prodiga. Desciende el hombre hasta la madre tierra, y no solamente recoge sus frutos o hace uso de sus riquezas, como el aire, luz, agua, minerales, vegetales y animales; sino también la trabaja, la industrializa y la cultiva con afán cotidiano.

Es de la madre tierra que el hombre extrae su comida, su vestido, sus remedios, sus herramientas de hogar y de trabajo, su recreación y su contento. Todo hombre transita cada día esta avenida procurando valores terrestres.

Satisfecho el ser humano con los valores que la tierra le oferta, dirige luego su mirada y sus pasos por una segunda avenida. Siente apetito de valores más elevados que la tierra ya no le puede dar. Procura entonces los valores humanos que sólo el encuentro, la comunión y la colaboración con los otros hombres le puede otorgar. 

El primer espacio de encuentro y comunión se da en el matrimonio. Nada hay en el orden natural, espacio de tanta fecundidad y satisfacciones, como los miembros de esa pequeña iglesia doméstica llamada familia. Los hijos juegan, ríen y rezan en el seno de un mismo hogar, rebosante de paz.

Hay sin embargo, valores humanos de relieve que va más allá de los valores humanos hogareños. Aparecen entonces, en esta misma avenida, espacios superiores de convivencia que juntan a los hombres en diferentes compromisos solidarios.

Es necesario, entonces, generar un orden jurídico, social, económico y político de justicia y prudencia, para mantener y desarrollar esta vida con fructífera y sabrosa convivencia. Célebres son las palabras de San Agustín: ¿Qué son los pueblos y las instituciones sin la justicia, sino una magna de ladrones? (Ciudad de Dios 4,4)

Ascendemos a los supremos valores de la vida. Tomamos la tercera avenida que nos lleva a los valores sapienciales o divinos. Valores que dan la ciencia, la filosofía, el arte, la fe, y hasta la más alta vida espiritual que es la religión y la mística. Por este camino, lenta y fatigosamente nos acercamos a Dios Creador, con todo lo que da nuestro ser.

Para los hombres y para los pueblos esta tercera avenida conduce a la culminación de la cultura humana. Pues, nunca el hombre es tan grande como cuando se pone de rodillas ante su Creador. Y el alma de la cultura es la cultura del alma. (Fuente: Núñez, Secundino – La Cultura Humana - Ordo Amoris. 

martes, 4 de julio de 2017

NATURALEZA DEL HOMBRE:

VIDA VEGETATIVA, SENSITIVA, ESPIRITUAL

Puede resultar para nosotros esclarecedor reflexionar sobre el hombre, causa principal de la cultura. El Dr. Secundino Núñez en apretada síntesis enseña que: El hombre es un ser real en este mundo. No es una ficción imaginaria (póra) ni es un subproducto social, de la clase o raza. No es una simple chispa de la gran hoguera de la Idea, como dijera Hegel.
     
Es ser real sustantivo (manifiesto, expresado, dado a conocer) y subsistente (permanece y existe). Podrá llevar sobre sí muchos accidentes, como el color de la piel, estatura, fuerza física, movilidad, etc. Pero es un ser con unidad sustancial diferente de los otros seres.
 
El hombre es un ser vivo. En medio de tantos seres vivos como las plantas y los animales, el hombre se destaca  netamente. La vitalidad que ejercita es múltiple, de gran riqueza y la despliega en tres niveles diferentes:

a) El hombre ejercita vida vegetativa: come, bebe, digiere, respira, crece, genera, etc. Es vida básica, fundamento de toda la constitución orgánica y fuente de todo el dinamismo humano. Su bienestar o malestar biológico influye en todo su funcionamiento vital.

b) Luego sigue un segundo nivel de vida: la vida sensitiva. Es el amplio mundo de la sensibilidad. El hombre es plenamente consciente de sus sentidos. A este nivel sensitivo, pertenecen los varios sentidos así como las pasiones, emociones y sentimientos.

c) En un tercer nivel último y supremo, el hombre desarrolla la más elevada vida de su ser. Es la vida espiritual. Pensamos, razonamos, queremos; nos decimos, prometemos, y afirmamos o negamos con juramento. Gracias a esta actividad espiritual vivimos con altura y dignidad: “el hombre se hace en cierta manera a todas las cosas” (Aristóteles).

Dentro de esta rica y múltiple vitalidad que el ser humano vive, distinguimos tres líneas de operaciones o de acciones, distintas pero unidas entre sí.                              

La primera línea significa la vida cognoscitiva que puede darse a nivel sensitivo: ver, oír, oler, etc.; o puede darse a nivel espiritual, como pensar, juzgar, razonar.

La segunda significa la vida apetitiva o tendencial: vida oréctica, dicen los psicólogos. Y que pueden también darse en el plano sensitivo: pasiones, emociones, etc.; o en el plano espiritual; querer, desear, amar, odiar, etc.

La tercera nos muestra la interioridad traducida en expresiones de conducta: mímica, gestos, palabras, lágrimas, sonrisas y acciones.

Así las cosas, no todo acto realizado por el hombre es libre, es decir, fruto de su libertad. Hay actos biológicos y psicológicos que no brotan del ser humano libremente, sino espontáneamente y como por impulso de una cierta habitualidad.

Los actos generados por la voluntad libre del hombre son llamados actos humanos y constituyen la materia de la conducta (praxis) regulada por la moral.

Finalmente, cada hombre podrá hacer uso y sacar provecho de la naturaleza y la cultura que recibe. Como podrá así mismo, gracias al compromiso de su razón, de su querer y de sus manos acrecentar o dilapidar esas riquezas. (Fuente: Fundamentos de Antropología - Ricardo Yepes S. - Eunsa 1977.


lunes, 3 de julio de 2017

PEDIR PERDÓN

 ¿DEBILIDAD  O  GRANDEZA?

Resultado de imagen para pedir perdonEquivocarse es un defecto de todo y cualquier mortal. Quien diga no equivocarse, o es un dios o una bestia, dice Sócrates. Pedir perdón es gran virtud. Como también es de sabios y fuertes, aceptar un descuido y ofensa de quien solicita perdón.

domingo, 2 de julio de 2017

COMPROMISO BAUTISMAL

DE PADRES Y PADRINOS

Resultado de imagen para bautismoAntiguo Testamento. Los sacerdotes, profetas y reyes eran instrumentos y representantes de Dios. A través de su ministerio se edificaba el pueblo (Dt. 17,8-14—18,22). En el Nuevo Testamento, a Jesús se le da los tres títulos: Sacerdote (Heb. 4,14-16), Profeta (Lc. 24,19) y Rey (Jn. 6,15; 18,36-37); (Mt. 21,1-11) (Mt. 27,37-42).

viernes, 30 de junio de 2017

ESPIRITUALIDAD CONYUGAL

ENSEÑANZAS  DEL  P.  CAFFAREL.

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La Espiritualidad conyugal (EC) es el arte de vivir en el matrimonio el ideal evangélico que Cristo propone a todos sus discípulos. La espiritualidad conyugal es la ciencia y el arte de santificarse en y por el matrimonio…

miércoles, 28 de junio de 2017

SI LA VERDAD NOS HACE LIBRES…

¿POR QUÉ MENTIMOS?

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¿Por qué es harto difícil lograr que una sociedad viva en la verdad? Sabido es que la mentira en cualquiera de sus formas, es una de las principales causas de miserias, dolores, violencia, egoísmo, temor e injusticia.

martes, 27 de junio de 2017

TENER LIBERTAD…NO ES...

IGUAL  A  TENER  DERECHO

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La vocación no es una Licencia para Pecar. (Gálatas 5:13) Hay gente que está decididamente a favor del aborto, diciendo que es un "derecho" de las mujeres, y que cada persona puede decidir por sí misma si aborta o no.

lunes, 26 de junio de 2017

EL PODER CORROMPE…

¿SIEMPRE… Y… A  QUIÉN?

Resultado de imagen para corrupcionLa frase acuñada por el escritor John Edward Emerich Dalkberg Acton (Lord Acton) dice: “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”. El adagio se utiliza para señalar la corrupción en esta o aquella institución, sea pública o privada.

domingo, 25 de junio de 2017

BIEN COMÚN POLÍTICO…

¿QUÉ  ES…QUÉ  NO  ES?

Resultado de imagen para Secundino NuñezDurante el Curso de Verano, denominado ANATOLIA, allá por el mes de febrero del año 2006, el maestro Secundino Núñez, abordaba el tema, referido al Bien Común. Con peculiar estilo de maestro y padre, nos enseñaba con su agradable y cariñoso saber decir, cualidades que tanto añoro y siento presente. Así dio inicio su agradable clase:

viernes, 23 de junio de 2017

ELECCIONES A LA VISTA...

¿ES  POSIBLE  EL  ANSIADO  CAMBIO?

Resultado de imagen para el cambioLos meteóricos y sorpresivos cambios y recambios de candidatos para las próximas elecciones generales del país -de ésta y aquella carpa- llama nuestra atención, más que los gastados proyectos políticos y promesas de mejorar la salud, educación y seguridad.