martes, 8 de octubre de 2013

LOS “SIETE” PECADOS CAPITALES (II)


LA AVARICIA

La avaricia es el afán o deseo desordenado y excesivo de poseer riquezas para atesorarlas. La codicia, por su parte, es el afán excesivo de riquezas, sin necesidad de querer atesorarlas. (Catecismo de la Iglesia Católica - CIC)

La codicia (o a veces la avaricia) se considera un pecado capital, y como tal, en cualquier sociedad y época, ha sido demostrada como un vicio. En efecto, al tratarse de un deseo que sobrepasa los límites de lo ordinario o lícito, se califica con este sustantivo actitudes peyorativas en lo referente a las riquezas. Eclesiástico, Cap. 14-6  La avaricia y la envidia.

lunes, 7 de octubre de 2013

LOS “SIETE” PECADOS CAPITALES (I)


LA SOBERBIA

En casi todas las listas de pecados, la soberbia (en latín, superbia) es considerado el original y más serio de los pecados capitales, y de hecho, es también la principal fuente de la que derivan los otros.
Según la Biblia, este pecado es cometido por Lucifer al querer ser igual que Dios.

domingo, 6 de octubre de 2013

LA TRIVIALIZACION DEL SEXO


(Fundamentos de Antropología - Ricardo Yepes S.)

Nos peguntamos ¿por qué la sexualidad se ha trivializado y al mismo tiempo se ha convertido en algo tan extraordinariamente importante en el mundo en que vivimos? Ambas cosas son compatibles aunque parezca una paradoja.

Hay inflación-oferta de sexo porque su valor ha disminuido; por poco dinero se pueden comprar toneladas de él. Antes había menos sexo disponible porque valía más, era un bien escaso: estaba más protegido detrás de los férreos muros del pudor y la intimidad conyugal, y no se exhibía. Se consideraba algo demasiado valioso y trascendente para salir a la luz pública.

sábado, 5 de octubre de 2013

LA FAMILIA


Comunidad de personas ligadas por una comunidad de origen

El Sexo es un instinto que produce una institución; y es positivo y no negativo, noble y no ruin, creador y no destructor, porque produce una institución. Esa institución es la familia: un pequeño estado o comunidad que, una vez iniciada, tiene cientos de aspectos que no son de ninguna manera sexuales. Incluye adoración, justicia, festividad, decoración, instrucción, camaradería, descanso.

viernes, 4 de octubre de 2013

TERCER SEXO….


¿Qué es?
 De “Hermafrodito”, del cual deriva la palabra hermafrodita.

Los términos tercer sexo y tercer género sirven para describir individuos que se considera que no son hombres ni mujeres, al igual que la categoría social genderqueer presente en aquellas sociedades que reconocen tres o más géneros. El estado de no ser ni masculino ni femenino puede entenderse en relación al sexo, rol genérico, identidad de género u orientación sexual del individuo.

jueves, 3 de octubre de 2013

ALEMANIA “CREARÁ” UN TERCER SEXO


Los padres no estarán obligados a registrar el sexo del recién nacido sin físico definido.
                           Enrique Müller / Emilio de Benito Berlín / Madrid 19.08.13

Alemania se convertirá, a partir del próximo 1 de noviembre, en el primer país europeo en permitir que en los certificados de nacimiento no se registre el sexo de los recién nacidos, una pequeña gran revolución jurídica destinada a hacer más llevadera la vida a las personas que nacen sin que sea fácil determinar si son hombres o mujeres.

miércoles, 2 de octubre de 2013

TATUAJE EN EL OJO


¿Tilinguería posmoderna?

Esta extraña moda que aún no llega al país podría ocasionar la pérdida completa de la visión. El proceso, popularizado hasta ahora en Estados Unidos, consiste en inyectar tinta para colorear la parte blanca del órgano.

martes, 1 de octubre de 2013

EDUCAR…EDUCACIÓN….. (III)


¿Para Qué?  

La Dra. María Montessori observó que el niño posee dentro de sí el patrón para su propio desarrollo (bio-psico-social). El niño se desarrolla plenamente, cuando se permite que este patrón interno dirija su propio crecimiento. A través de la observación sistemática y la investigación científica en distintos entornos culturales, la Dra. Montessori desarrolló un método pedagógico integral que asiste al niño en esta tarea fundamental. Algunos principios de la Educación Montessori respaldados por la investigación científica: 

lunes, 30 de septiembre de 2013

EDUCAR…EDUCACIÓN….. (II)


¿Para Qué?  
                                           
En este periodo de protestas y huelgas de docentes – otra vez - justificadas o no, aflora nuevamente la incapacidad de resolver, definitivamente el festival de desajustes que provoca tanto lío y perjuicio, sobre todo a los estudiantes, principales víctimas. Así las cosas, ¿qué se espera de la educación?.

domingo, 29 de septiembre de 2013

EDUCAR…EDUCACIÓN….. (I)


¿Para Qué?  

Una escuela que cultúa el “conocimiento teórico” e ignora el compromiso “práctico moral y ciudadano”, amputa el concepto de “formación integral del niño”, tan cacareado por todo y cualquier “Monstruo Sagrado de la Educación”. Si la escuela no me enseña, no me prepara para la vida, ¿para qué sirve la escuela?.

sábado, 28 de septiembre de 2013

VIRTUDES CARDINALES


¿Porqué y para qué son necesarias…?

El Catecismo nos enseña sobre la imperiosa necesidad de las virtudes en la vida del hombre. Se llaman cardinales porque son el gozne o quicio sobre el cual gira toda la vida moral del hombre; es decir, sostienen la vida moral del hombre. No se trata de habilidades o buenas costumbres en un determinado aspecto, sino que requieren de muchas otras virtudes humanas. .

viernes, 27 de septiembre de 2013

NO HABLAR MAL UNOS DE OTROS….

Propuesta del Papa Francisco


 Al comenzar el camino de la Asamblea Arquidiocesana pedí que nos pusiéramos en espíritu de oración, que rezáramos mucho y que ofreciéramos alguna mortificación que acompañara la oración durante este tiempo. Sugerí que este sacrificio podría ser el no hablar mal unos de otros. Como soy consciente de que nos cuesta pienso que es una buena ofrenda.”

jueves, 26 de septiembre de 2013

EL HIJO PRÓDIGO


¿No somos como el hijo mayor de la Parábola?

Tristemente muchos cristianos carnales acarrean problemas espirituales internos. Son como el hermano mayor de la parábola hijo pródigo (Lc l5, 25-32). Creen que todo lo hace bien. El decidió quedarse con su papá en casa. De ninguna manera iba a malgastar la plata de su padre, en bandidaje. Pero cuando el hermano menor regresó a casa, algunas actitudes equivocadas del hermano mayor, que se creía «bueno», salieron a la superficie.