Sabido es que la idea de un día “Mundial de la Amistad” fue sugerencia del Dr. Ramón Artemio Bracho durante una cena con un grupo de amigos en Puerto Pinasco (Paraguay) un 20.Junio.1958. La ONU fijó como Día Internacional de la amistad el 30 de Julio.
Corren ríos de tinta, aquí y allá, sobre la amistad. Sabemos que los verdaderos amigos, nos comportan, nos soportan y no nos deportan. Nos tienden la mano, tienen palabras de aliento, aplauden nuestros éxitos como si fueran suyos, etc.
Pero, no dejan de advertirnos cuando hacemos lo incorrecto…no nos acompañarán en la senda del “pokarê”…en conductas reprochables, es decir, no se harán cómplices.
Por lo tanto, al que identificamos como cómplice, más que amigo, es necesario hacerle saber cordialmente que, necesitamos que esté de nuestro lado, que necesitamos de su ayuda…es decir, que sea nuestro amigo.
La influencia que algunas personas ejercen en nuestras vidas es peligrosa, incluso, hasta complicarnos la existencia, como frecuentemente ocurre. Afirma la psicóloga Mónica Náccari: Amistad “es un vínculo horizontal y voluntario, que se elige.
No se nos da como “la familia”. ¿Cómo y por qué elegimos a nuestros amigos? ¿Cuál es la importancia de esos vínculos que pueden durar décadas y duele cuando se pierden?
“La amistad es unión voluntaria, porque elegimos con quien relacionarnos. Así, hay sentimientos de reciprocidad, empatía, apoyo, confianza y capacidad de comprensión y deseo que al otro le vaya bien”.
“El amigo verdadero te dice la verdad aunque
te moleste; es el que te aguanta en todas”.
Si haces una lista de amigos y otra lista de cómplices que te rodean; si eliminas de tu vida a la gente “pokarê”, y te quedas con la mejor gente que te ayude a crecer, te apuesto doble contra sencillo que, verás más posibilidades de éxito en tu vida. ¡Es tu elección!
Por eso, me permito
“bucear” en las enseñanzas que propone Eclo 6, 1-17: “El diálogo agradable atrae muchos amigos y al que habla amablemente todos lo saludan.
Que sean muchos tus amigos, pero amigo íntimo sólo uno entre mil. Si consigues un amigo, ponlo a prueba; no confíes demasiado pronto en él. Porque algunos son amigos cuando les conviene, pero no cuentas con ellos cuando los necesitas.
Si algo malo te ocurre, se vuelven en contra tuya y se esconden de ti. Aléjate de tus enemigos y cuídate de tus amigos. Un amigo fiel es una protección segura; el que lo encuentra ha encontrado un tesoro.
Un amigo fiel no tiene precio; su valor no se mide con dinero. Un amigo fiel protege como un talismán; el que honra a Dios lo encontrará. El amigo es igual a uno mismo, y sus acciones son iguales a su fama.
3 Frases
célebres: “La amistad es
un alma que habita en dos cuerpos, un corazón que habita en dos almas.”
(Aristóteles)... “No
pases el tiempo con alguien que no esté dispuesto a pasarlo contigo”
Gabriel García Márquez.
“Tómate tiempo en escoger un amigo, pero sé más lento aún en cambiarlo” Benjamín Franklin.
¡Feliz día de la amistad con todos…hoy y siempre!
No hay comentarios:
Publicar un comentario