viernes, 15 de enero de 2021

NOMOFOBIA

 Miedo incontrolable a vivir sin celular

 
Explican así: Nomofobia es nueva palabra que nace del inglés nomophobia, abreviatura de no-mobile-phone-phobia, que significa: fobia de quedarse sin teléfono móvil”. 

Al despertarnos, al viajar, desayunar, almorzar o antes de dormir, ¿podemos vivir sin los smartphones?. Parecen haberse convertido en una extensión más de nuestro cuerpo, y no tenerlos con nosotros, nos lleva a un estado de nervios. 

La inseguridad personal es el factor más común que causa nomofobia, afirma la Dra. Paola Escobar, Especialista en Psiquiatría y Salud Mental”. 

Es crucial conocer los síntomas de la nomofobia: Palpitaciones, sensación de ahogo, angustia, alteración del sueño, revisar el teléfono incontables veces, malas relaciones interpersonales y falta de atención a lo que ocurre a su alrededor. 

La persona no se da cuenta de que padece nomofobia. El celular se convirtió en un aparato  indispensable en el diario vivir. Crea dependencia de las redes sociales… 

La adicción se da más en adolescentes, por tener necesidad de ser aceptados dentro del grupo. Pero, es más común en el sexo femenino, pues la estructura cerebral hace que las mujeres tengan más facilidad para comunicar, más necesidad afectiva que los varones. 

De tener más de 3 síntomas indicados, quizá debas acudir al especialista de salud mental. 

¿Por qué nos encadenamos al móvil?. Suena un zumbido, se enciende la luz y aparece una nueva notificación en la pantalla, ¿será un email de trabajo o quizás uno de mis diez grupos de whatsapp? 

Si en el momento no puedo chequearlo, me pongo histérico. Aunque los mensajes sean intrascendente, el apetito de ver se torna incesante y compulsiva. Pero, ¿por qué sucede esto, de dónde nace esta obsesión? ¡Es para meditarlo! 

La Dra. Dominica Díez Marcet, hace unas preguntas útiles: ¿Quiero estar disponible para otras personas? Y los demás, ¿tienen que estar disponibles siempre? 

¿Cómo me siento cuando estoy con alguien que está chateando continuamente? ¿El móvil me saca tiempo para hacer otras cosas? ¿Con qué frecuencia miro el móvil? ¿Qué puedo hacer para cuidar más de mí mismo, en vez de mirarlo sin parar? 

¿En qué situaciones cotidianas debo dejar el teléfono: en las comidas, cuando estoy con los hijos, la familia, los amigos?. Por otro lado, ¿en qué momento, sí, usar?. La experta da algunos consejos para que no derive en un problema real: 

No disponer del móvil en las comidas o encuentros, para facilitar la comunicación.Transmitir el concepto de privacidad y hacer reflexionar sobre el uso incesante de la cámara. 

Fijar una hora máxima de uso. Cargarlo fuera de la habitación. Usar reloj despertador, no el móvil. Desconectar el WI-FI de noche, para evitar la exposición a campos electromagnéticos. 

En general, no proporcionar un móvil a un niño menor de 12 años. Durante los primeros años es mejor que sólo tenga conexión a Internet si hay WI-FI. 

Conclusión: Nomofobia es miedo irracional a no tener el teléfono, a no estar conectados al mundo. La mayoría justifica su adicción por miedo a sentirse solos o aislados, mientras otros los achacan a las  necesidades laborales. 

Así las cosas... cada quien hace lo que le venga en gana, es libre, incluso de esclavizarse. Luego, ¿Es posible vivir sin su majestad… el Celu

No hay comentarios:

Publicar un comentario