viernes, 31 de julio de 2020

NO TODA IDEA ES… ¡RESPETABLE!

Imagen 1: Eso de que todas las ideas son respetables es una imbecil...
Es común decir o escuchar: “Respeto tus ideas…pero no estoy de acuerdo contigo”. Luego, no es verdad absoluta tal afirmación. Hay ideas y opiniones que merecen condena.

Debe respetarse la vida, la dignidad y la libertad de las personas, porque toda persona es respetable, lo mismo que sus derechos. Salvado esto, parece que hay otras cosas que no tienen por qué ser necesariamente respetables.

Pero en el fuero interno, en el plano de la conciencia…podemos y debemos declarar que, hay cosas que no sólo no merecen aprobarlo, según Nolbert Bilbeny, profesor de ética -Universidad de Barcelona-España.

Diferenciemos: el respeto moral se aprueba; el legal, sólo se acata. Imaginemos esta idea: la pedofilia y la esclavitud son respetables”. Aunque por ley tengan vigencia, nunca será respetable, ningún acto que atente contra la dignidad humana

Cristian David Molina Cruz, filósofo y docente dice: que para que una opinión sea correcta es necesario que se presente suficiente evidencia a su favor, de lo contrario, la opinión será falsa, incorrecta o sin sustento.

Vivimos en la tiranía de la estupidez, sufrimos la democratización del vyroreí, el mal gusto, la frivolidad y masificación de la intolerancia. Padecemos la democratización de la tontería. Sufrimos  la ignorancia y el mal gusto. 

Una cosa es la opinión personal que alguien tenga sobre alguna cuestión. Es respetable en el sentido de que nadie tiene derecho a discriminarlo por sus puntos de vista, y otra muy diferente, que dichas opiniones sean correctas, válidas y aceptables.

Dice aquel profesor de Teología: Se respeta la dignidad de la persona. Enseña la Ética que la dignidad moral deriva de la naturaleza de ser personas, que tenemos por el sólo hecho de ser, de existir. La persona es valiosa por su dignidad.

Así, tanto Teresa de Calcuta como Hitler tienen la misma dignidad personal, aunque no la misma dignidad moral. Como personas son igualmente respetables pero moralmente, la segunda es condenable. Por ello, se respeta a la persona, no siempre a las ideas

La persona es una novedad absoluta. Es aquel ser que puede decidir quién quiere ser más allá de sus limitaciones biológicas, psíquicas o sociales. Cada ser humano es libre de construirse o destruirse

Por consiguiente, el “Respeto tus ideas…pero no estoy de acuerdo contigo”, debemos sustituirlo por el “Estoy de acuerdo contigo, no con tus ideas”. 

jueves, 30 de julio de 2020

¡¡¡AUTORIDADES ÍNTEGRAS…!!!

Que día se festeja el Día internacional de la Amistad [imágenes] 
Se ha oído responder, sobre todo en estos tiempos de Covid-19 -a fiscales y policías- en entrevistas periodísticas: “No somos niñeros” de infractores que incumplen disposiciones sanitarias…. refiriéndose a sempiternos violadores de la cuarentena.

Desde hace tiempo actuamos con beata somnolencia o con un “buenismo cómplice”, indiferentes al bajo espectáculo de mala educación y cada vez mayor falta de conducta ética y cívica del “homo sapiens” ¿sapiens? con sus semejantes en la sociedad.

Valores como respeto a los mayores, cortesía, buenos modales… brillan por su ausencia en el día a día, en la calle, en las escuelas, en lugares de trabajo, en la cancha, en el parque… salvo consabidas excepciones…

Y si a lo dicho, agregamos la falta de honestidad, sinceridad, honradez, tan ñane mba é, abonamos un clima de “sálvese quien pueda” y “donde gana el más letradito”, fauna que, como por obra de magia, crece geométricamente en densidad por metro cuadrado.

Si la sociedad necesita un nuevo modelo de conducta, porque ésta, es tragada por la crisis de valores que nos vuelve cachafaces, prepotentes y delincuentes, las autoridades no deben ser niñeras de transgresores, sino correctos aplicadores de la ley. 

“Si no cumplo las normas, me aplican las sanciones establecidas y punto”

Pero, quienes ostentan el poder de aplicar leyes, deben ser integras. No basta que posean antigüedad en el cargo o competencias académicas. Es necesario que posean fuerza ética, conciencia limpia, no solo tranquila, como dicen tener tantos capetos maleantes.

El cargo de nada sirve si quien la ostenta resulta ser tan pokaré como aquel a quien debe sancionar. La autoridad -que bien entendido, significa servicio- reside en la calidad moral del sujeto, no en el porta nombre (crachá) que exhibe en su chaqueta.

A la autoridad que tiene la lealtad de la gente, se la obedece voluntariamente, porque su poder proviene, amén de su cargo, fundamentalmente de la influencia que irradia el poder de su talla moral, influyente. No en el de la matonil imposición.

Es mejor caminar en la verdad, llamar a las cosas por su nombre y no esperar que suceda algo grave para reaccionar. Las autoridades deben ser íntegras, cumplir sus promesas. Benedicto XVI dijo: hay dificultad porque hay Crisis de Verdad (13.05.10)

La humildad dice que ningún mortal es perfecto, que por el camino “se hace bueyes” y, rectificamos. La humildad hace pisar tierra al “Nerón” moderno, que aplausos y halagos de su “fauna hurreril”, elevan  su ego, infectándolo el “síndrome de diocesillo”.

Por encima de currículo y carretillada de certificados, la patria clama por políticos y autoridades de conciencia sana, con valores, no averiada. Los valores no se compran, se logran con esfuerzo y dedicación, que se inician en el taller de la vida: en "La familia”.

En el día mundial de la Amistad, nuestro menesteroso y postrado Paraguay reclama gobernantes y gobernados amigos y amigables. Desde  hoy…en el día de la Amistad,  ¡Seamos amigos del Paraguay! ¿Sí Pa?   

martes, 28 de julio de 2020

ÉTICA VS PANDEMIA

Opinión: Ética, Pandemia y Naturaleza Humana - PONTIFICIA ...En medio de esta pandemia. Más solidaridad que nunca - Vatican News 
La pandemia, del griego pan, todo y demos, pueblo (enfermedad que afecta hoy a todo el mundo), crea un hecho trágico tuichá pa jepeva. Causa conflictos económicos, políticos y sociales que ponen a prueba nuestra enclenque ética criolla.

Se perdió una excelente ocasión para demostrar, aunque sea michími, la tan cacareada ética y pulcritud que dicen poseer los gobernantes, luego, los gobernados, sobre lo que es bueno o malo para una comunidad.

En cambio, se pone en evidencia que detrás de esta tragedia, ñane rekové, nuestra conducta, tácita o abiertamente, muestra sus bases morales, esto es, la base de valores y principios que los sostienen.

Es como decía aquel sociólogo, “lejos de ser complicadas recetas de conductas, la ética es una práctica de reflexión individual y colectiva sobre la vida buena, es decir, sobre la vida digna de ser vivida. 

La ética es una cuestión de opciones. Supone libertad de elección y está fundada sobre la capacidad de prever las consecuencias de las propias acciones; capacidad de hacer juicios de valor; capacidad de elegir entre modos de conducta…hacer bien, el bien.

“La ética es una brújula que tiene por objetivo orientarnos “en el confuso y agitado mar de la vida, luego, al homo sapiens, no le queda más remedio que convertirse en homo ethicus. Es decir, no le queda más remedio que diseñar un mundo habitable”.

Pero “con frecuencia elegimos mal. Se dice que hemos inventado la música de cámara, pero también la cámara de gas” Esto significa que hay una ética de la música de cámara y una ética de la cámara de gas”. (José R. Ayllón Desfile de Modelos p.19).

"Durante la pandemia, en medio del destierro interior, nuestro mundo se hizo más hostil para muchos. Quienes mandan eligieron conductas que causan dolor, inseguridad, precariedad y muerte. Optaron por actuar de acuerdo a los intereses de la minoría,  encubriéndolos como intereses de la mayoría. Mintieron, dañaron. Han elegido ser inmorales.

El Chile de la Revuelta y de la pandemia se muestra como una sociedad fracturada éticamente, dominada por la moral de la impunidad y del desparpajo. Nos acercamos a la desaparición de una ética mínima, imprescindible para la convivencia... La mayoría no aceptamos la represión masiva ni la corrupción policial (…) las manipulaciones informativas, la miseria periodística, ni la arrogancia…

No aceptamos la desvergüenza de la política-espectáculo, el asistencialismo indigno, ni los acuerdos tras bambalinas… Las minorías con poder niegan sistemáticamente estos reclamos éticos. Justifican a los represores, apoyan a los ineptos, callan ante los abusos, ocultan responsabilidades, avasallan, otra vez más, a los desposeídos.

Desde nuestra intemperie y vida dañada, los mayoritarios vamos a necesitar un buen montón de fuerzas para diseñar y organizar un mundo éticamente habitable en medio de la barbarie que anuncia, en plazos cortos, la gestión enloquecida de la pandemia", dice el Sociólogo Adolfo Estrella:

“Le estamos ganando al covid-19, pero estamos perdiendo contra la corrupción”, rezaba el cartel de un manifestante de la organización Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache. 

En Paraguay hay satisfacción con respecto a los resultados de las políticas sanitarias… Al mismo tiempo, crece la indignación por los escándalos de corrupción destapados: millonarias compras de insumos médicos, con los fondos públicos de emergencia. (Andrés Colmán Gutiérrez 13.06.20)

¿Cuándo nos libraremos de las miserias, entre las que reina el: ¡Ñandé ko upeichante voi…mba éiko ja japota!...mientras nos pisotean? ¿Cuándo despertaremos de nuestra beata somnolencia? 

Ya no basta babear estúpidamente al son de la polka "13 Tuyutí", ínterin seguimos perdiendo la batalla contra la gentuza del poder (los sucios y antipatriotas políticos) que nos subyugan?.

lunes, 27 de julio de 2020

“QUIEN NADA DEBE….NADA TEME”

 El que nada debe, nada teme; el que mal anda, mal acaba. (Prov. 10:9-11)
                                         Proverbios El que nada debe, nada teme - Imagenes Cristianas
Quien tiene la conciencia tranquila, descansa con total tranquilidad…También se aplica a quien se oculta para evitar represalias de quienes haya perjudicado”.

Caso 1: El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, es toda una celebridad en su país. Ganó notoriedad haciendo las cosas más comunes que desempeña la gente en su vida cotidiana. Actividades que otros mandatarios jamás hemos visto realizar.
(https://www.elcomercio.com/cartas/elquenadadebenadateme-odebrecht-opinion-cartas-direccion.html).

El pasado sábado 16 de mayo de 2020, De Sousa fue fotografiado en un supermercado haciendo fila como los demás clientes, con mascarilla para prevenir el contagio del nuevo coronavirus y con un vestimenta de fin de semana.

El Jefe de Estado usaba un saco azul, short celeste y zapatos deportivos. La presencia del Mandatario no causó sorpresa entre quienes se encontraban en el local, si fue todo un evento para quienes no viven en Portugal.

La imagen de Marcelo Rebelo de Sousa esperando por su turno para pagar la cuenta de los víveres se replicó miles de veces en la red social Twitter y asimismo consiguió miles de ‘Me Gusta’.​

Según el portal Verne, De Sousa es un líder de abrazos, de diálogos para llegar a acuerdos con su gente y es común encontrarlo tomando las selfies que le piden.

Además su campaña electoral fue la más barata de todas. El equipo que le ayudó en las elecciones cabía en un auto que habitualmente era manejado por su hijo.

Presidente de Portugal tras disfrutar la playa solo. Los portugueses se sorprendieron al ver que su presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, apareció en una playa de Cascais sin asistentes ni personal de seguridad alrededor.

En un video, difundido por redes sociales, se puede apreciar al mandatario con una mascarilla protectora saliendo de la playa, después de bañarse, y saludando, incluso con el codo, a las personas que lo reconocieron.

Esto sorprendió a muchos usuarios, debido a que es una inusual actitud que muy pocos mandatarios de un país se atrevería a tomar.

Cabe mencionar que el anterior mes de mayo, Rebelo de Sousa protagonizó una escena similar, tras ser captado en un supermercado de Cascais, vestido sencillamente con bermudas y un jersey. (Redacción 17.07.20)

Y, respetando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, al usar su tapaboca. Desde que ganó las elecciones en 2016 por mayoría absoluta, su popularidad se ha mantenido firme entre la población.

Cualquier persona que tiene la conciencia, no solo tranquila, sino, además limpia, no tiene que vivir mirando por izquierda y por derecha o ahogarse en un vaso de agua. El que nada debe, nada teme.

Caso 2: ¡Sólo como anécdota!Tras confirmar su victoria, el presidente mejicano Andrés M. López O., llegó al Palacio Nacional entre empujones y golpes y apenas pudo salir del vehículo.

Lo mismo ocurrió cuando se reunió con su gabinete…motos y periodistas le seguían y lo entrevistaban en cada semáforo…Ante este descontrol, Obrador insistió que no hará  uso de la seguridad, porque los ciudadanos y los medios de comunicación lo protegerán.

"Me va a cuidar la gente, el pueblo, y me van a cuidar ustedes (medios) porque no me van a apachurrar, hablo de camarógrafos y fotógrafos porque me he llevado algunos golpecitos", dijo riendo. 

¿Veremos alguna vez, a nuestras raídas autoridades, libres de tanto temor?

Es que, solo... ¡Quien nada debe, nada teme; quien mal anda, mal acaba!

viernes, 24 de julio de 2020

EL ADMINISTRADOR ASTUTO (Letradito-Pokaré)

                                              Frases para gente mal agradecida - Literato (2)
Dijo Jesús a sus discípulos: Era un hombre rico que tenía un administrador a quien acusaron ante él de mal administrar su hacienda; le llamó y le dijo: "¿Qué oigo decir de ti? Dame cuenta de tu administración, porque ya no podrás seguir administrando".

El  administrador pensó: "¿Qué haré, mi señor me quita la administración. Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer, para que cuando sea removido de la administración me reciban en sus casas",

Y convocó uno por uno a los deudores del patrón, dijo al primero: "¿Cuánto debes al patrón?" Respondió: "Cien medidas de aceite." Él le dijo: "Toma tu recibo y escribe cincuenta" Después dijo a otro: "Tú, ¿cuánto debes?" Contestó: "Cien cargas de trigo"

Y le dijo: "Toma tu recibo y escribe ochenta". El señor alabó al administrador injusto porque había obrado astutamente, pues los hijos de este mundo son más astutos con los de su generación que los hijos de la luz. (Lc 16, 1-8)

Jesús “alaba” al empleado deshonesto por su “astucia”. La corrupción es una antigua costumbre pecadora. Dios nos pide ganar el pan honestamente. Y este “letradito” daba de comer a sus hijos pan sucio, indigno, por el robo…!como tantos “letraditos” hoy

Alguien podría decir: ¡pero, este tipo hizo lo que todo el mundo hace! ¡No! Conocemos administraciones y empleados honestos. Aunque no son muchos. Este empleado mató la confianza del patrón. Para el humano el empleado, aunque haya cambiado, no es de fiar. 

Pero, si alguien está mba-é en la situación del empleado deshonesto y se arrepiente de corazón, para Ñandejara Jesucristo, tiene más valor el cambio de comportamiento que el pecado. Con toda certeza, el Señor Jesús, perdonará.

Él conoce nuestras caídas, pero basta un sincero arrepentimiento y que le pidamos perdón, para que nos devuelva su confianza y se sienta orgulloso de nosotros, como el amo de la parábola del hijo pródigo.

¿Qué lección nos deja esta parábola?. No imitar la falta de honradez del empleado. Pero sí, que tengamos viveza e imaginación positiva para realizar la tarea con eficiencia y eficacia. Dejar el kaigue, py tyryry, y vai vaí el trabajo por el cual se recibe una paga.

No basta con rezar solamente, tenemos que pensar, poner medios, buscar la forma de conseguir lo que queremos, y actuar. "A Dios rogando y con el mazo dando", significa  trabajar con responsabilidad e integridad.

También es provechoso lo que nos enseñó San Agustín: "Reza como si todo dependiera de Dios. Trabaja como si todo dependiera de ti". Trabajar significa no sólo obrar, sino con ingenio, prontitud e inteligencia.

A la vez Jesús nos pide ser sagaces, no astutos. La virtud de la sagacidad consiste, además, en la habilidad de mantener buenas relaciones con los demás, de tal manera a solicitar con confianza ayuda, en ausencia de nuestros padres o los más cercanos.

Sagacidad, es también, habilidad para encontrar personas y medios justos y más eficaces para alcanzar un objetivo, cuando “las papas queman”. Permanecer antisociales, autosuficientes y soberbios, escondidos de todos, será una barrera para ser socorridos.

Finalmente, la astucia siempre forma “maridaje” con el maligno, porque el astuto finge, miente y engaña para lograr su objetivo.

No podemos servir a dos señores, a Dios y al dinero. Dice San Pablo que la avaricia es la raíz de todos los males (1ª Tim 6,10), y tanto la avaricia como el dinero no se refieren sólo a lo económico, sino que pueden entenderse en sentido amplio como todo ídolo.

La plata potá, falso señor, cautiva el corazón humano, lo somete y aleja de Dios: dinero, placer, fama, poder, tranquilidad injusta... No es posible ser fiel en lo espiritual, si nos esclaviza la “prostituta universal”, como llamaba Shakespeare al dinero.

Ganamos mucho si nos contentamos con lo que tenemos, dando gracias a Diis y viviendo bajo su mirada y protección. ¡Así sea!

jueves, 23 de julio de 2020

RELATIVISMO Y DEMOCRACIA: Todo depende de.....

Teorías de la verdad
Afirma José R. Ayllón: Condición de democracia es el pluralismo, es decir, tolerancia, inclusión y respeto, que viene a reconocer los diversos caminos que la libertad sigue en su búsqueda de la verdad política.

El pluralismo es necesario para las discusiones democráticas. La realidad es compleja y no sólo autoriza sino que exige diversidad de perspectivas para abordar cabalmente su comprensión.

Si dijéramos que la verdad es convencional o  inalcanzable o inaccesible, las opiniones contrarias sólo serían expresión de intereses en conflicto, de manera que todas vendrían a valer lo mismo, porque nada…valdrían.

Y entonces imperaría el poder mbareté puro y duro, origen de violencia encubierta o no, tan presente hoy. Al contrario, la base de la democracia no es el relativismo moral. Porque el relativismo  “enano”, abaja al pluralismo.

El hecho de que tenga relevancia discutir acerca de la justicia o injusticia de una ley, supone que sabemos que existe lo justo, por más que algunas veces sea reconocido por los gurúes poder establecido y otras no.

Por eso, quien de verdad acepta el positivismo jurídico se cerraría a sí mismo, la posibilidad de participar en este tipo de debates, posteriores a la entrada en vigor de una ley.

¿No se ha construido la democracia en última instancia para garantizar unos derechos humanos proyectados, ideados como inviolables? Eso significa que un núcleo, un centro de verdad, en este caso de verdad ética, parece irrenunciable por la democracia.

El problema está en saber cómo llegar hasta ese corazón, cómo conocerlo. Según Hans Kelsen (1881-1973), la decisión corresponde al voto del pueblo, a la mayoría…y entonces propone a Poncio Pilato como ejemplo de prudencia democrática.

Pero como Pilato no sabe qué es lo justo, confía el problema a la mayoría. La mayoría liberó al asesino Barrabás y condenó al inocente, Jesús. Ahí obra como perfecto demócrata, no se apoya en valores absolutos ni en la verdad, sino en los procedimientos establecidos.

Que el resultado del juicio sea la condena de un inocente no parece inquietar a Kelsen. Si no hay más verdad que la mayoría, carece de sentido preguntar por otra distinta. La acción ética nace cuando la libertad opta entre formas de conducta, unas más valiosas que otras.

El relativismo es peligroso porque pretende jerarquizar lo subjetivo, negando cualquier supremacía real (objetiva). El relativismo hace imposible la ética, porque si queremos medir las conductas necesitamos una unidad de medida igual para todos.

Porque si el kilómetro es para Juan 1.000 metros, para José 900, y para otros 1.200, 850 o 920, entonces el kilómetro no es nada. Si la ética ha de ser criterio unificador, entonces ha de ser una en lo fundamental, no múltiple.

Igual que el pluralismo, la ética es relativa en las formas, pero no debe serlo respecto al fondo. De un recién nacido se deriva la obligación que tienen sus padres de alimentarlo y vestirlo.

Libremente eligen entre distintos alimentos y vestidos, pero la obligación es intocable. Subjetivamente pueden decidir no cumplir su obligación, pero entonces están actuando objetivamente mal.

Hay una experiencia a favor de la objetividad moral. La inmoralidad que se denuncia en la prensa y se condena en los tribunales, no sería denunciable ni condenable si tuviera carácter subjetivo, porque subjetivamente es deseada y aprobada por el ladrón o violador.

Con otras palabras: si los juicios morales sólo fueran opiniones subjetivas, todas las leyes que condenan lo inmoral podrían estar equivocadas. Y, en consecuencia, si la moralidad no se apoya en verdades, las leyes se convierten en mandatos arbitrarios del mbaretécho:

Del que tiene poder para promulgarlas y hacerlas cumplir por las buenas o por las malas. Otra experiencia cotidiana nos dice que hay acciones voluntarias que amenazan la conducta humana, que hunden a sus protagonistas:

Hospitales, tribunales de justicia, cárceles y otras reparticiones de un Estado fallido, son testigos de innumerables conductas lamentables, es decir, impropias del servidor público o particular, convertido en tiburones de largos y afilados dientes...

Ante esta evidencia, el relativismo moral hace agua y queda descalificado por los hechos. Defenderlo a pesar de sus consecuencias es una postura delincuencial.

Es urgente reconocer que en la raíz de la democracia hay absolutos morales, que no son dogmas ni imposiciones. Son criterios inteligentes, tan necesarios como el respirar.

Los encontramos en todas las legislaciones: no robar, no matar, no mentir, no abusar del trabajador... Además de estar recogidos en las leyes, estos principios absolutos se inician en el hogar. Se instruye en la escuela, en el cuartel. El ethos-conducta, se aprende en casa.

miércoles, 22 de julio de 2020

LA IGLESIA: (2º Encuentro con Padres y Padrinos de Bautismo).

                                      PPT - PROPIEDADES DE LA IGLESIA DE CRISTO PowerPoint Presentation ...
La palabra "Iglesia", significa asamblea del pueblo (Hch 19, 39), en general de carácter religioso. Iglesia, es la primera comunidad de los que creían en Cristo. En ella, Dios "convoca" a su Pueblo desde todos los confines de la tierra.

La Iglesia vive de la Palabra, del Cuerpo de Cristo y de esta manera viene a ser ella misma Cuerpo de Cristo. En el Nuevo Testamento (Ef 1, 22; Col 1, 18)…Cristo viene a ser "la Cabeza" de este Pueblo el cual es desde entonces su Cuerpo.

Origen, fundación y misión de la Iglesia. La Iglesia, instituida por Cristo Jesús, El Señor Jesús, comenzó su Iglesia con el anuncio de la Buena Noticia. Para cumplir la voluntad del Padre, Cristo inauguró el Reino de los cielos en la tierra.

El Señor Jesús dotó a su comunidad de una estructura que permanecerá hasta la plena consumación del Reino. La inicia la elección de los Doce, con Pedro como su Cabeza (Mc 3, 14-15).

Los Doce (Mc 6, 7) y los otros discípulos (Lc 10,1-2) participan en la misión de Cristo, en su poder, y también en su suerte (Mt 10, 25; Jn 15, 20). Con todos estos actos, Cristo prepara y edifica su Iglesia.

Cuando el Hijo terminó la obra que el Padre le encargó realizar en la tierra, fue enviado el Espíritu Santo, el día de Pentecostés, para santificar a la Iglesia que iniciaba la difusión del Evangelio entre los pueblos, mediante la predicación.

Las notas de la Iglesia se refieren a cuatro caracteres o atributos citados en el Símbolo niceno-constantinopolitano (declaración dogmática de contenidos de la fe cristiana) del año 381, que calificó a la Iglesia como «una, santa, católica y apostólica». Cada uno de estos atributos tiene un significado particular:

1. Una: “Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré MI Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella” (Mt, 16-18)

San Pablo hace referencia a la Iglesia como Cuerpo de Cristo. "Las partes del cuerpo son muchas, pero el cuerpo es uno; por muchas que sean las partes, todas forman un solo cuerpo" (1º Co. 12, 12). En otra carta, también Pablo enseña sobre este atributo:

"Permanezcan en paz y unidos en el mismo espíritu. Un solo cuerpo y un solo espíritu, una misma vocación y esperanza. Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, y está sobre todos, actúa por todos y está en todos." (Ef. 4,3-6)

Cristo mismo enseña y ruega por esta unidad característica de la Iglesia fundada por Él: "Que todos sean uno, como tú, Padre, estás en mí y yo en ti. Que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado". (Jn. 17, 20-21).

2. Santa: la Iglesia, a pesar de las faltas y pecados de cada uno de los creyentes que aún peregrinan en la Tierra, es en sí misma santa porque Santo es su fundador y santos son sus fines y objetivos. Es Santa porque los fieles son llamados a ser santos. (Lv.19-2)

3. Católica: significa "universal", la Iglesia es católica en cuanto busca anunciar la Buena Nueva y recibir en su seno a todos los seres humanos, de todo tiempo y en todo lugar; donde quiera que se encuentre uno de sus miembros, allí está presente la Iglesia.

4. Apostólica: la Iglesia fue fundada por Cristo sobre Pedro, Cabeza de los Apóstoles, y constituido en autoridad y poder en todo el Colegio Apostólico; Pedro y los Apóstoles tienen en el Papa y los Obispos a sus sucesores, que ejercen la misma autoridad.

“Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, será atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo” (Mt 16-19)

Parte de letra de una canción dice así:Desolados ya no más. Somos herederos con Jesús. Extranjeros ya no más. Ahora somos hijos por la Cruz.  Somos iglesia. Reino de luz. Nuestra bandera la Cruz de Jesús. Somos iglesia. Somos nación”.