martes, 14 de abril de 2020

PERSONALISMO COMUNITARIO ¿QUÉ ES?

Personalismo Comunitario - Mounier 
Decía aquel profesor, toda palabra que termina es “ismo”, es sospechosa, porque palabras que terminan en ismo, tienen una naturaleza contraria al progreso social, al mejoramiento humano. El Personalismo Comunitario es otra cosa:

Se llama Personalismo Comunitario. “A toda doctrina y a toda civilización que afirma el primado de la persona humana sobre las necesidades materiales y sobre los mecanismos colectivos que sustentan su desarrollo

Es acción política a desarrollar por movimientos políticos que ofrezca una alternativa al individualismo propio de los sistemas de democracia capitalista sin caer en tentaciones nacionalistas o populistas. (Fundado por Emmanuel Mounier (1905-1950)

"La gran prueba de nuestro tiempo, es evitar la dictadura de los tecnócratas, tanto de derecha como de izquierda, que olvidan al hombre por la organización. Personalismo es un movimiento y pensamiento que afirma el valor “absoluto” de la persona.

En una época marcada por la deshumanización quiere ser una voz de fe y esperanza en las posibilidades del hombre para ser y para realizarse como persona.

El personalismo se propone tres objetivos básicos:

* Afirmar el valor absoluto de la persona humana.
*  Poner a cada hombre en situación de poder vivir como persona.
* Hacer una revolución personalista, comunitaria y espiritual.

Este movimiento quiere transformar el orden injusto y liberar hombre para que éste sea realmente persona, más allá de las estructuras sociales. El hombre debe actuar colectivamente, en solidaridad con sus semejantes, porque actuar solo es ineficaz.

El hombre del humanismo personalista está llamado a construir pueblos y comunidades, donde cada uno sea respetuoso con la persona. Para construir comunidades “a la medida de la persona”, el hombre necesita comunicarse con los otros hombres.

Rasgos fundamentales del hombre como persona. Mounier dice persona es:

Un ser espiritual subsistente e independiente. Mantiene su subsistencia mediante su adhesión a una jerarquía de valores libremente adoptados, asimilados y vividos en un compromiso responsable y en constante conversión, desarrollando su vocación”.

Por tanto, la persona se estructura a partir de estas tres dimensiones fundamentales:
- Vocación: dimensión trascendente, es apertura más allá de lo dado, de lo adquirido.
- Encarnación: dimensión descendente, compromiso con las realidades mundanas.
- Comunión: dimensión horizontal, desprendimiento de sí mismo, donación a los otros.

Estas síntesis: La sociedad ha de ser comunidad de personas. Las instituciones han de estar al servicio del hombre (persona). La acción educativa tiene que ser de talante personalizador. 

Para el logro de tan elevados propósito, Mounier propone una revolución personal, del cual se hablará en el próximo artículo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario