viernes, 30 de septiembre de 2011

¿QUE SIGNIFICA SER VIVO?

                                                   Vivos o vegetando, esta es la cuestión...

Los seres vivos, y por tanto también los hombres, nos diferenciamos de los inertes, en que tenemos vida, nos enseña Ricardo Yepes Stork en Fundamentos de Antropología.

- La primera característica del vivir es, ante todo, automoverse. Una antigua definición: “lo vivo es aquello que tiene dentro de sí mismo el principio de su movimiento, lo que se mueve “solo”, sin necesidad de un agente externo que lo impulse” Vivir es ser.

- La segunda característica de la vida es la unidad: todos los seres vivos son unos. Los seres vivos no pueden dividirse o partirse sin que mueran. El ser vivo es uno todo él.

- La tercera característica de la vida es la inmanencia. Esta palabra procede del latín in-manere, que significa permanecer en, es decir, quedar dentro, quedar guardado. Por tanto, inmanente es lo que se guarda y queda dentro. Por ejemplo, comer, llorar, dormir, leer son operaciones inmanentes que quedan para el que las ejecuta. Las piedras no tienen un dentro, por eso no lloran, no duermen, no comen, ni leen.

- La cuarta característica es la autorrealización. Lo vivo se mueve y se proyecta hacia su desarrollo o hacia su fracaso. Cualquier humano tiende hacia la superación, porque vivir es crecer. Ser para crecer, diría M. Heidegger.

- Por último, la vida tiene un ritmo cíclico y armónico; es decir, su movimiento se repite, vuelve una y otra vez a empezar. Todo ser vivo nace, crece, se reproduce y muere.

Así las cosas, cabe preguntas que no admiten respuesta rápida y fácil: ¿Por qué personas inteligentes vegetan inútilmente en este “valle de lágrimas”? ¿Cuál es la causa de que muchos vivan como zombies, sólo para molestar a los demás? Muchos viven sólo para reunirse y contar qué comieron y cuánto bebieron, además de otras anécdotas de fenomenal vyroreí. Entonces, ¿Qué sentido tiene la vida?

Las estadísticas señalan que personas sin rumbo, sin proyecto de vida, sin sentido, pronto sumarán el lamentable ejército de viciados en los mares de drogas, violencia y prostitución. Instalados en esta realidad, sólo a unos pasitos está esperando el suicidio.

¿Qué debemos hacer para modificar esta angustiante realidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario