lunes, 31 de diciembre de 2012
domingo, 30 de diciembre de 2012
FEDERICO NIETZSCHE…
Nietszche (1844-1900), fue la bestia negra de todo lo que se cruzó en su camino, el retrato perfecto de la intolerancia y el fanatismo: defectos que hoy no se perdonan, salvo en su caso, porque sabemos que era un enfermo incurable que vivió a la desesperada. Como Sísifo, Nietzsche, vivió condenado a soportar la carga de una enfermedad crónica y progresiva, que le llevó hasta la locura y la muerte prematura, escribe José R. Ayllón en su “Introducción a la Ética” p. 82 y sgtes.
martes, 11 de diciembre de 2012
SÉNECA
Filósofo no cristiano… ¿enseña cristianismo…?
Lucio Anneo Séneca nació en Córdoba el año 4 a. C. Recibió una esmerada educación, ejerció en Roma como abogado y ocupó cargos políticos. Desterrado por Claudio, Agripina le hizo volver para encomendarle la educación de su hijo Nerón, pero cayó en desgracia y el emperador le ordenó abrirse las venas.
sábado, 8 de diciembre de 2012
HÁBITOS Y VIRTUDES
¿Qué nos falta para ser virtuosos?
En su Introducción a la Ética, p.25, José R. Ayllón afirma: Aristóteles diseña la conducta ética con las cuatro virtudes que realizan perfectamente los cuatros modos generales del obrar humano: la determinación práctica del bien (prudencia), su realización en sociedad (justicia), la firmeza para defenderlo o conquistarlo (fortaleza) y la moderación para no confundirlo con el, placer (templanza).
viernes, 7 de diciembre de 2012
LA FAMILIA (III)
La familia – sigue diciendo Ayllón - es una organización con defectos reales, y estaría ciego quien no los viera, pero es una ilusión pensar que existen sustitutivos mejores. Es la misma naturaleza quien proporciona a los padres niños muy pequeños, que requieren que se les enseñe no cualquier cosa, sino todas las cosas, las mejores cosas.
martes, 4 de diciembre de 2012
LA FAMILIA
La primera escuela ética (I)
La familia, es un tema concreto, propuesto
por la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) para meditar y trabajar. Objetivo:
Recuperar su real valor y fortalecerla. Dice José R.
Ayllón – en su “Introducción a la Ética” p. 157 – que la familia es la
institución más sencilla y universal, la más económica y eficaz, y también, la
única capaz de proporcionar una educación completa.
sábado, 24 de noviembre de 2012
LA VIDA, CONSTANTE COMPETENCIA
¿CONTRA QUIÉN?
viernes, 23 de noviembre de 2012
PROFESIÓN Y VOCACIÓN
¿Cuál de ellas es la mía?
miércoles, 21 de noviembre de 2012
PERDÓN O TALIÓN...
¿Cuál prefiere?
Es absolutamente innecesario derrochar
consideraciones sobre el exceso de irritabilidad que sufre el hombre
posmoderno. Hoy, más que en ningún otro momento de la historia, se posee supra tecnología y mejores condiciones
que debieran ser provechosos; no obstante, vivimos tiempo de padecimiento y
furia colectiva, encerrando bajo siete llaves al perdón, en de baúl de “cachivaches”.
sábado, 10 de noviembre de 2012
CULTURA NO LECTORA
Inquietante realidad en Paraguay
“Si la ética es el arte de lo mejor, la cultura es
su cultivo”. <Introducción a la Ética> José R.
Ayllón, p143.
Está claro que no se educa a las generaciones
jóvenes a pensar, sí se les enseña a pensar descaradamente interesada o
politizada; a valorar sobre todo el éxito individual y a desconfiar de valores
que les comprometen a servir a los demás, refiere Ayllón.
viernes, 9 de noviembre de 2012
PAREJAS DE HECHO…
Nuevos modelos de familia.
Dice Enrique Bonete en su “Ética de la Sexualidad”: <El primer elemento de la belleza del amor conyugal es la plenitud de entrega, creyendo en el amor>. Teniendo en cuenta tal afirmación, se nota con claridad la diferencia entre Matrimonio y Parejas de Hecho.
Puede suponerse válidamente que en las denominadas “parejas de hecho”- como su mismo nombre lo indica – existe una profunda inseguridad ante el futuro, una desconfianza en la posibilidad de un amor sin condiciones. ¿Por qué no se acoge a la pareja en su totalidad y con todas las consecuencias? ¿Cuál es la causa?.
jueves, 8 de noviembre de 2012
ESPOSOS...
No miren los defectos…. ¡Miren la Virtud..!
<Y si no te das cuenta del tronco que
tienes en tu propio ojo, ¿cómo te atreve a decir a tu hermano>: “Hermano, déjame sacar la paja que está en
tu ojo”, no mirando tú la viga que está en el tuyo? Hipócrita, saca primero la
viga de tu propio ojo y entonces verás bien para sacar la paja que está en el
ojo de tu hermano”. (Lc.
6, 42)
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