sábado, 15 de mayo de 2021

"HOMENAJE A TODAS LAS MADRES"

 ¡Feliz día mamá…hoy y siempre…!

Todas las madres son especiales, con un sinfín de cualidades que las hace amadas y centro de cada hogar. Así fue María, que con su “hágase en mí según tu palabra (Lc. 1-38), se convirtió en la madre del Salvador. 

Que gran dignidad la de ser escogida por el mismo Dios para ser la Madre de Cristo, su Hijo y salvador de todos los creyentes. Esta es la razón por la cual se venera (no adora) a mamá María, por ser llamada a cumplir un papel fundamental en la redención humana. 

Cada mamá es (salvando excepciones), ejemplo para su familia y para la sociedad, en su modo de vivir y cultivar valores de “saber guardar las cosas en el corazón” (Lc. 2, 51), de vivir una vida de pureza sin tacha, de prudencia, de obediencia a la Palabra de Dios. 

Rabindranath Tagore expresa este homenaje a la madre:

¿De dónde venía yo cuando me encontraste? -preguntó el niño a su madre. Ella, llorando y riendo, le respondió apretándolo contra su pecho: 

-Estabas escondido en mi corazón, como un anhelo, amor mío: estabas en las muñecas de los juegos de mi infancia, y cuando, cada mañana, formaba yo la imagen de mi Dios con barro, a ti te hacía y te deshacía; 

Estabas en el altar, con el Dios del hogar nuestro, y al adorarlo a Él, te adoraba a ti; estabas en todas mis esperanzas, y en todos mis cariñosHas vivido en mi vida y en la vida de mi madre, tú fuiste creado siglo tras siglo, en el seno del espíritu inmortal que rige nuestra casa. 

Cuando mi corazón adolescente abría sus hojas, flotabas tú, igual que una fragancia, a su alrededor; tu tierna suavidad florecía luego en mi cuerpo joven como antes de salir el sol la luz en el Oriente. 

Primer amor del cielo, hermano de la luz del alba, bajaste al mundo en el río de la vida y al fin te paraste en mi corazón…  

Qué misterioso temor me sobrecoge al mirarte a ti, hijo, que siendo de todos, te has hecho mío. ¡Y qué miedo de perderte! ¡Así, bien apretado contra mi pecho! ¡Ay! ¿Qué magia ha entregado el tesoro del mundo a mis frágiles brazos?...Y agregó: 

Cuando te traigo juguetes de colores, niño mío, entiendo el tornasol del agua y de la nube y entiendo por qué un hada pinta las flores por la noche y entiendo el arco-iris sobre el campo y el nácar en la playa de la luna: cuando te doy juguetes de colores. 

Cuando canto para que bailes, mi niño, sé por qué la música plateada del viento entre las ramas y el coro de las olas alrededor del mundo y la cadencia de la luz sobre las hojas: cuando canto para que tú bailes. 

Cuando en tus pequeñas manos ávidas pongo dulces y golosinas, comprendo para qué la miel en el cáliz de la flor y para qué la savia azucarada que en secreto madura la fruta, como el amor un corazón: cuando pongo dulces y golosinas en tus pequeñas manos ávidas. 

Cuando abrazo tu cara de jazmín y canela para hacerte sonreír, mi niñito querido, comprendo la dicha que se extiende por el cielo límpido de la mañana y la delicia en que la brisa de verano envuelve mi cuerpo y la onda del trigal al medio día: cuando te abrazo para que sonrías.

Y los esposos, podríamos sumarnos diciendo: ¡Feliz día de las Madres, querida esposa!. “¡Doy gracias a Dios por el día en que me diste el sí en el altar; cuando diste a luz a nuestros hijos y por tantos años juntos. ¡Lindo día sea contigo, hoy y siempre!”.

viernes, 14 de mayo de 2021

INDEPENDENCIA!

¿Nos autoengañamos con oropeles?

 

Los terrícolas -con adolescencia dilatada- recordamos que la maestra en aula nos dictaba: “La Independencia del Paraguay fue un proceso que marcó la historia de nuestro país, como Estado libre y soberano, poniendo fin al régimen español….” 

Pero, ¿somos realmente libres y soberanos? La ignorancia y corrupción son caras de la misma moneda, extendidas en todas las sociedades, desde hace mucho tiempo. ¡Ymaguare! 

“Año tras año al inicio del ciclo escolar se reclama sobre la infraestructura de los centros educativos, falta de capacidad de docentes, estudiantes no recibieron sus materiales escolares, o que la merienda escolar no está disponible para los chicos”... 

“El desafío, apostar por mejorar la gestión en áreas del Ministerio de Educación y Cultura, aumentar el presupuesto destinado al sector, según investigador especializado en educación”, Rodolfo Elías. (cf. 14.02.20-infonegocios.com.py/plus/educación-Paraguay) 

Conductas como el desorden administrativo, impunidad, debilidad judicial, desconfianza hacia funcionarios públicos, no pago de impuestos, exceso de reglas, no transparencia en rendición de cuentas y demás “perlas”….hace rato es el modus vivendi guaraní. 

Decía Luis De Bonald político, filósofo, escritor (1754-1840): “Los gobiernos engendran a las instituciones, las instituciones modelan a los hombres, y los hombre transmiten las buenas o malas cualidades que reciben de las instituciones”. 

"Lo que en ética es verdad desgarrada, en política se torna falsedad encubierta". dirá  Carlos Díaz, en “Corriente Arriba” (p. 101).  “Nadie es independiente siendo ignorante y corrupto”.

El senador Víctor Ríos sostiene que la corrupción es una gangrena que está carcomiendo estabilidad del gobierno (megacadena.com.py/18.01.2021) 

Paraguay es el 5º país más corrupto de Latinoamérica. Pilar Callizo, quien durante muchos años estuvo al frente de Transparencia Internacional, dijo: “es un indicador que lo tenemos permanentemente en la zona roja de corrupción en el mundo”. (Adn 23.01.2020) 

El hombre -dice A. Milagro- es un ser libre y por ser libre tiene conciencia, que le señala cuál es el bien, que su libertad ha de elegir y cuál es el mal, que ha de rechazar. 

La conciencia en muchas ocasiones es el semáforo verde, que da paso libre al actuar del hombre; pero otras es el semáforo rojo, que alerta sobre las prohibiciones del paso, del peligro de una colisión moral. 

Una ciudad no puede prescindir de los semáforos en el tránsito y el hombre de hoy, atormentado y golpeado por tantos incentivos, no debe ignorar los semáforos de su conciencia, que permite o prohíbe. 

La conciencia es el juicio práctico de la razón humana, iluminada por los altos principios de la ley natural, que es la ley eterna de Dios, participada por la criatura racional. Como en mi ser dependo de Dios, también dependo de Él en mi actuar. 

“El motivo de nuestro orgullo es el testimonio de nuestra conciencia, de que nos hemos conducido en el mundo... con la santidad y la sinceridad, que vienen de Dios y no con la sabiduría carnal, sino con la gracia de Dios”. (2 Cor, 1-12). 

No son los hombres los que en último término deberán juzgarnos, sino el Señor; si Él nos aprueba, no importa que los hombres nos censuren.   

Pero, “Ningún mal, ningún pecado tiene la última palabra. Dios vence, pero la palma de la victoria pasa por el madero de la cruz. Por eso las palmas y la cruz están juntas”.¡Podemos si queremos!

martes, 11 de mayo de 2021

“NADIE ES PERFECTO”

¡No busquemos cónyuge, familia o amigos sin defectos!


Pues por la bondad de Dios recibieron la salvación por medio de la fe. No es algo que ustedes mismos hayan conseguido, sino que es un don de Dios. No es el resultado de las propias acciones, de modo que nadie puede gloriarse de nada (Ef. 2:8-9) 

Aun así, no pocos -al parecer- nos consideramos perfectos, inmaculados. Criticamos sin piedad, vemos en los otros vicios. Resultado: desprestigiamos, infectamos odio, opinamos y juzgamos. 

Pero nos cuesta admitir que también somos protagonistas de los hechos que criticamos. Es que ¿nuestra actitud es siempre la correcta? ¿Nuestros actos, dichos y pensamientos, son siempre conforme a la moral y a las buenas costumbres? 

Todos somos iguales en dignidad porque: a) Todos tenemos un mismo origen; b) Todos tenemos la misma naturaleza; c) Todos teneos la misma vocación y c) Todos tenemos un mismo destino. Así hayamos nacido en un basureo o en cuna de oro. En estas 4 verdades se cimenta la dignidad humana.

Pero, somos diferentes en nuestro actuar: pensamos, actuamos por ser educados de distintos modos; tenemos distintos gustos y preferencias, distinto color de piel, rasgos físicos, diferentes culturas… 

Así, todo ser humano -es persona, única e irrepetible-, es sujeto de respeto. Toda persona merece respeto. Pero, no toda idea es respetable... ¿Cómo dices?... ¡E á na che memby....cómo pio lo que no entendés loo!... ¿Es acaso respetable la idea de abortar-matar a tu bebé, aunque la ley lo permita? 

Es hora de cambiar, si queremos transformar lo malo. No basta con pontificar y ver pasar los días sin actuar. Debemos tomar conciencia de la realidad y por fin, aportar beneficios, ha ani ña ñeémba-rei. 

Entonces -utilizo expresiones de Alfonso Milagro- no busques cónyuge, familia o amigos sin defectos, porque te quedarás sin ellos; pero tampoco solo busques defectos en ellos, porque poco a poco te quedarás solo. 

No ames a tu cónyuge, familia o amigos por no tener defectos; ámalos a pesar de sus defectos; y, si quieres, ámalos precisamente por sus defectos, por cuanto el hecho de que tengan defectos quiere decir que son más humanos. 

No exijas a tu cónyuge, familia o amigos que sean mejores que vos; si lo son, agradece y aprovecha sus ejemplos y su sana influencia; si no lo son, respétalos y ofréceles tu ayuda para que mejoren; con paciencia, comprensión y sumo respeto a la personalidad de ellos. 

No pretendas cambiar a tu cónyuge, familia o amigos; déjalos que sean como Dios los hizo; y no te preocupes si no sos como ellos; también vos tenés derecho de ser como Dios te hizo; eso sí, debo ser “como Dios me hizo” y no como me hizo la soberbia y el pokarê. 

En cuanto  al amigo: “El amigo fiel es seguro refugio; el que  encuentra un amigo ha encontrado un tesoro. El amigo fiel no tiene precio; no hay peso que mida su valor. El amigo fiel es remedio de vida. Los que temen al Señor le encontrarán” (Ecli, 6, 14-16). 

Recordemos entonces que, nadie es perfecto.Sin embargo, sigo adelante esperando alcanzar aquello para lo cual Cristo Jesús me alcanzó a mí”. (Fil 3: 12). Y “Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que (haga el bien y nunca peque.  (Eclesiastés 7:20). 

Mi grupo de amigos es algo que debo conservar, porque lo necesitamos ellos y yo. “Nadie es perfecto”. ¡No busquemos cónyuge, familia o amigos sin defectos!...¡QUE ASÍ SEA!

miércoles, 5 de mayo de 2021

QUIEN TIENE CONVICCIÓN…

 ¡Sabe lo que quiere…y quiere lo que sabe!

¿Es posible que haya gente que viva sin convicciones? A priori, la pregunta parece tonta, pero si miramos en nuestro entorno, vemos que hay gente “viviendo en la luna o en algún taper”, más perdido que “locote en clericó”, diría graciosamente aquel amigo. 

Convicciones personales son conjunto de opiniones, puntos de vista y creencias que cada uno tiene sobre la vida. Son la expresión de lo que pensamos, creemos, de lo que estamos seguros o dudamos; de lo que entendemos como bueno o malo. 

En general, la convicción es la creencia firme en algo o en alguien. Tiene que ver con la noción de creencia, certeza y aceptación hacia algo, alguien o algún suceso conque puede estar a nuestro alcance o no. Ej. “estoy convencido de su bondad”. 

La persona convencida de su deber cumple con su promesa; no miente, aunque le cueste el puesto, es decir, tiene valores no renunciables, es íntegra aunque le acarree problemas. 

Teresa de Calcuta era mujer con convicciones profundas. También Juan Pablo II; Martin Luther King;​ Mahatma Gandhi y cientos de mártires del siglo XX y los asesinados en este siglo por odio a la fe. Así como tantas abnegadas amas, maestros y tanta gente más… 

La persona de convicciones es firme en su idea, creencia, discurso o acción. Convicción también es una idea política, ética o religiosa a la que una persona se adhiere fuertemente. Porque, ¡Sabe lo que quiere…y quiere lo que sabe! 

En términos sencillos, una persona convencida tiene seguridad total de algo, sabe lo que quiere y quiere lo que sabe, porque cree que sucederá como piensa. Ejemplo, “tengo la certeza, es decir, la convicción de que todo irá bien”. 

Ejemplos de compatriotas que saben lo que quieren y quieren lo que saben, entre otros, Agustín Pío Barrios; Luis Alberto del Paraná, y tantos más que triunfaron (en distintas áreas) en el mundo, por estar convencidos de sus talentos. 

Dicen que sin convicciones se camina mal, se engaña, se busca el propio beneficio. 

La principal causa que provoca el desarrollo del vacío existencial es no tener convicción en la vida. La misión del papá es buscar el bienestar de sus hijos, la de un artista es el aplauso del público, la de un investigador, aniquilar al Covid-19, etc. 

Ser hombre de convicciones propias es una meta que debes proponerte conseguir: No te dejes llevar por vientos que soplan a tu alrededor; no fijes en cómo piensan y obran otros; si te dejas guiar por los demás, otros mandarán en tu vida, dice Alfonso Milagro. 

Eso no lo puedes tolerar bajo ningún concepto. Ten tus convicciones y sigue con docilidad las indicaciones de tu propia conciencia. ¿Si los demás tienen otras convicciones y en consecuencia siguen otras normas de conducta? 

Bien; ellos tienen su conciencia. Tú, la tuya. ¡Ellos tienen otra escala de valores! ¡Y qué! Tú tienes la tuya y los valores se ordenan por tu escala, no por la de ellos. Cuesta más ser fiel a las convicciones de tu conciencia…pero es la única forma de vivir con dignidad. 

Tu fe te ha salvado” decía el Señor cuando sanaba enfermos. Y a la mujer que pedía la sanara, respondió: “Mujer, grande es tu fe; que te suceda como deseas” (Mt, 15, 28). Quien tiene convicción, ¡Sabe lo que quiere…y quiere lo que sabe! 

martes, 4 de mayo de 2021

¡NADIE DA LO QUE NO TIENE!...

 ¿Qué ofrecen hoy los candidatos para ocupar cargo público?

 
Política, la más noble de las tareas, por ser al más alto grado de caridad a favor del bien común pero, capaz de ser el más vil de los oficios”. 

La corrupción carcome los cimientos de nuestra pobre democracia. La partidocracia y su financiación, la política como profesión y el transfuguismo, son algunas de sus principales causas. Es necesario un refuerzo moral. Por eso es imprescindible la ética del gobernante. 

La corrupción política, como mal uso del poder público en beneficio propio o de terceros, afines y en perjuicio del interés general, por parte del funcionario, es un cáncer que vive unida al sistema democrático, a pesar de ser, en teoría, incompatible con el mismo. 

El votante es tolerante en exceso con el corrupto. Es sabido que el político debe tener principios y valores: capacidad para el cargo; lealtad a las normas, compromiso con la sociedad; espíritu de servicio; honestidad; rectitud; responsabilidad, respeto al semejante y al bien común. 

Pero, es difícil unir en una persona la noción del bien. Pero si uno lucha por aplazar sus deseos de poder, de innecesarios lujos, será más difícil que se corrompa, dice Oscar Diego Bautista en su escrito “Ética para gobernar”. 

¿Por qué hay excelentes profesionales que son malas personas? Howard Gardner, autor de la teoría de las inteligencias múltiples, dice: “Malas personas no pueden ser buenos profesionales. Nunca lo serán. Aunque tengan pericia técnica, no son excelentes”. 

Es que, ¿No puedes ser excelente como profesional si eres un mal bicho como persona? 

No, porque no alcanzas la excelencia si no vas más allá de satisfacer tu ego, tu ambición o tu avaricia…si no te comprometes con objetivos que van más allá de tus necesidades para servir las de todos. Y eso exige ética. 

¡Sin principios éticos podrás ser rico, o técnicamente bueno… pero jamás excelente! 

Para ser adultos responsables con principios morales, los niños deben aprender en casa, las verdades de la realidad, mediante ejemplos. Solo lo que vean en papá, mamá y en otras personas que respetan, será útil lección de vida. 

Todo servidor público, político, juez, legislador o funcionario que participa de la cosa pública, está para servir a la gente, no para servirse de ella, como es habitual. Pero, ¿cómo resolver los graves problemas sociales si los representantes son corruptos?

Hoy, ¿cuál es el perfil de tantos candidatos a puestos de elección popular que prometen el cambio? Hay dos tipos de políticos; uno muy conocido, el indigno, deficiente y corrupto. Y otro, muy escaso, el capaz e íntegro. 

Nadie da lo que no tiene”. Convéncete: tu promesa consiste en difundir honestidad, luz, entusiasmo, generosidad, espíritu de sacrificio, constancia en el trabajo, amplitud en la entrega, obediencia absoluta y alegre al deber… (cf. Surco, 927) 

Los políticos siempre prometieron paz, prosperidad y democracia…pero cada vez más nos hunden en la desgracia. El deplorable estado de nuestro maximísero, errante y fracturado país lo afirma y confirma.   

Dice Bias de Pirene (600-530 a.C.) “Debes mírate al espejo: Si eres hermoso haz cosas bellas, si eres feo, corrige el defecto de tu naturaleza con la belleza de tu conducta”. 

Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al que da con alegría” (2 Cor 9:7).

domingo, 2 de mayo de 2021

¡CORRUPCIÓN POLÍTICA!

 ¿Araka'e peve pio?… ¿Hasta cuándo?

 

Corrupción política se refiere a actos delictivos cometidos por funcionarios y autoridades públicas que abusan de su poder e influencian a realizar mal uso intencional de recursos financieros y humanos a los que tienen acceso… 

Según Hernández Gómez, la corrupción se define como “toda violación o acto desviado, de cualquier naturaleza…ocasionada por acción u omisión de los deberes, de quien debía realizar los fines de la administración pública, pero los impide, retarda o dificulta... 

Las formas de corrupción más comunes son: uso ilegítimo de información privilegiada, sobornotráfico de influencias, extorsión,  malversación, impunidad, prevaricación, caciquismo, compadrazgo, nepotismo, despotismo”. 

La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como narcotráfico, lavado de dinero, prostitucióntrata de personas…Una y otra vez, se escucha, se ve y se lee en los medios masivos de información, algún fato en esta o aquella institución del Estado.

¡Todos dicen ser patriotas servidores de la patria! 

Ya es hora de cambiar la podrida vida que apesta a propios y extraños por cuyo motivo, seguimos en los sitios más elevados de corrupción. “Paraguay, 5º país más corrupto de América”, según Transparencia Internacional”. 

Entonces, la caterva que compone esa fauna depravada, si desea arrepentirse y cambiar, podría tomar estas sugerencias de Alfonso Milagro que dice así: 

Si piensas de ti que no eres muy bueno, estás en disposición de llegar a serlo; si juzgas que no es tanto lo que vales, ya estás aumentando tu valer. Si alcanzas esa disposición para mejorarte y superarte, ya estás en buen camino. 

Si estás en buen camino, ten paciencia, tarde o temprano llegarás al fin que te propones. 

Si eres bueno de verdad, nunca sospecharás de que alguien sea malo; si lo ves malo, sabrás interpretarlo y excusarlo; lo atribuirás a cien circunstancias, pero nunca a maldad; siempre sabrás ver en su fondo una disposición para la bondad. 

Si eres malo, te resultará difícil convencerte de que alguien pueda ser bueno de verdad. Todo es del color del cristal con que se mira; si tu cristal está limpio, todo lo verás limpio; si el cristal está empañado, todo se te presentará opaco y sin brillo. 

Ya es hora de que llegues a convencerte de que el principal enemigo que tienes eres tú mismo, lo llevas en tu interior. “Buscad a Yahvéh, vosotros todos, humildes de la tierra, que cumplís sus normas; buscad la justicia, buscad la humildad” (Sof, 2, 3). 

Dice el Señor: “En lo excelso y sagrado Yo moro y estoy también con el humillado y abatido de espíritu, para avivar el espíritu de los abatidos, para avivar el ánimo de los humillados” (Is, 57-15). 

“Si confesamos nuestros pecados, Dios, fiel y justo, nos perdonará y nos limpiará de toda maldad” (1 Juan 1:9) Así que, el perdón depende de cada uno. ¡Es solo querer cambiar!   

El criminal Dimas dijo: “Acuérdate de mí cuando vengas en tu Reino”. Y Jesús respondió: De cierto te digo hoy estarás conmigo en el paraíso”.

sábado, 1 de mayo de 2021

¿MAESTRO O PROFESOR?

 ¡El profesor enseña, el maestro educa!

 

Dice la profesora Georgina Contreras Santos: “La vocación docente es un grupo de intereses, aptitudes necesidades, ideales y circunstancias que hacen que el sujeto se sienta atraído hacia una profesión o forma de vida y capaz de afrontar los retos que supone. 

Un buen profesor no se define por su actividad sino por el sentido que da a ella. Educar implicar dirigir, facilitar un cambio en el otro. Lo intelectual se sujeta a un interés mayor: la virtud de ampliar la vocación de otro. “El maestro dispone su vida al servicio del otro”. 

El profesor cumple un programa (a veces incompleto) se centra en su doctrina, transmite saberes, califica resultados. El profesor transmite-instruye contenidos. El maestro educa, muta hábitos, busca el bien integral del alumno, es ejemplo de los valores que predica. 

El maestro, por consiguiente, se asume como servidor, sabe leer gestos, actitudes, rasgos físicos y emocionales de los educandos para descubrir lo que necesitan. Todo esto, sin dejar de transmitir saberes. 

El docente enseña los saberes que el alumno debe aprender. La palabra proviene del término latino, docēre “enseñar”. En el lenguaje cotidiano, el concepto suele utilizarse como similar de profesor o maestro, aunque no representan lo mismo. 

Maestro”, por tanto, es un concepto tan profundo que nos queda grande a casi todos los docentes, pero ¿qué significa realmente?

Es normal adjudicar el apelativo “maestro” al hombre “sabio”, eminente de la cultura, que con su obra científica o literaria, en verdad relevante, influye en la vida y la formación de otros, incluso de quienes sólo se relacionan con él a través de sus obras, conferencias... 

Por ello, el maestro Carlos Díaz Hernández dice que una actividad tan crucial demanda mucha sinceridad. Luego, haríamos bien, en preguntarnos: 

• ¿Enseño porque no tengo otra alternativa?

• ¿Enseño sólo para sostener a mi familia?

• ¿Enseño para que así mi país progrese? 

• ¿Enseño porque es mi vocación?

• ¿Enseño porque es la actividad mejor que existe?

• ¿Enseño porque me gusta trabajar en lo que sea?

• ¿Enseño porque no sé hacer otra cosa?

• ¿Enseño y colaboro en los cambios educativos de la escuela?

• ¿Enseño y valoro con orgullo mi profesión?

• ¿Predomina en mí la información sobre los valores, o su vivencia?

• ¿Vivo realmente mis valores y lucho por transmitirlos?

• ¿Incluyo mis valores en mi trabajo docente elaborando objetivos axiológicos?

• ¿Podría decir qué valores presento explícita y sistemáticamente a mis alumnos?

• ¿Son congruentes los métodos didácticos que empleo con los valores que propugno?

• ¿Propicio o aprovecho situaciones para vivir los valores con mis alumnos?

• ¿Me preocupo de que mis alumnos también los hagan suyos y los incluyan en sus vidas?

• ¿Tengo indicadores para saber si están asimilando o no los valores propuestos por mí?

• En el informe… ¿tengo en cuenta todos los valores, o solo las habilidades académicas?

• ¿Cuáles son las actitudes predominantes en el magisterio nacional?

• ¿Podría escribir una lista de diez actitudes más importantes del maestro? 

El buen educador primero abre su corazón al alumno…Jamás expulsa de su corazón, y tampoco del aula, al alumno desagradable. Nunca da por perdido al alumno descarriado, antes al contrario, va a buscarle. 

No se contenta con agradar a 1 y aburrir a 99. El mal educador hace todo lo contrario. No es posible enseñar sin aceptar totalmente al enseñando. A mayor condiciones, peor enseñanza. Tampoco es posible aprender sin que quien le enseña a uno le respete. 

Luego de estas reflexiones… ¿podría yo llegar a ser maestro

viernes, 30 de abril de 2021

“SENTIDO COMÚN”...

 ¡El menos común de los sentidos!

 

A veces el sentido común no es tan común como pensamos; muchos hacemos un mal uso de él. Es más, no todos los terrícolas tienen la capacidad de distinguir el sentido de la lógica, de lo visible, de lo obvio que nos guía sobre lo más conveniente en cada situación. 

Sentido común es lo que la gente cree -un acuerdo normal- sobre algo, entender las cosas, sin necesidad de un curso de capacitación; basta que la mayoría lo juzgue como real. Ej: La vereda es para circular personas, no es estacionamiento de vehículos o comercio”. 

Se atribuye a Voltaire haber dicho que el sentido común es en realidad el menos común de los sentidos. ¿Qué significa esto? Básicamente que no siempre se ve lo obvio y razonable a la hora de entender qué es lo lógico en cada situación. 

Simplemente se dice que el sentido común conoce normas escritas y no escritas. Muestra cómo y qué es mejor hacer. Por sentido común nos abrigamos en invierno; no felicitamos al papá del difunto, no comemos vidrio, etc. 

Insistiendo, ausencia de sentido común es “usar muleta de cera sobre el asfalto caliente, colocar bocina al avión”, usar un “bacíncomo sombrero. Sentido común es hacer las cosas lógicas y razonables. 

Aristóteles afirmó que el sentido común proporciona un lugar en donde todos los sentidos se juntan y en el cual se procesan las informaciones entregadas por dichos sentidos; el resultado estaría disponible mediante la conciencia.  

El sentido común nos grita, por ejemplo, que no debemos aglomerarnos en estos tiempos de muerte. El coronavirus ya se cobró la vida de más de dos millones de personas en todo el mundo. Y cualquiera sabe que esto va de mal en peor. 

Imágenes de aglomeraciones en farras clandestinas aquí y allá que, sin pudor desparraman el delito por las redes sociales, como si fuera un timbre de gloria… ¿tienen sentido común estos “ángeles” de la muerte y dolor? ¿Ha moó pio oî (oime) “la sentido común”? 

Por otro lado, las redes sociales rechazan la vil conducta de grupos que contagian a propios y extraños tras participar de eventos sin ninguna medida de protección -incluso- cuando el sistema de salud ya colapsó. ¿Ha moó pio oî (oime) “la sentido común”? 

Dicen: “La solución no está en equipar hospitales sino ser conscientes y cuidarse. Si nosotros mismo buscamos el problema no hay hospital que aguante. En países con mejor infraestructura y equipos hospitalarios, ¿se salvaron del contagio? NO. 

Sentido común: llevar una vida más saludable; sin embargo, no anteponemos nuestra salud al “chupi y al perreo”…que mata. ¿Ha moó pio oî (oime) “la sentido común”? 

El sentido común dice que las “pilas” debemos clasificarlas, no leer mensajes mientras conducimos –menos si es moto- que no debemos discutir por vyroreí; que la paz es mejor aliada de la salud…si lo tenemos claro, ¿por qué no lo hacemos? 

“La ausencia de sentido común impide que un sistema inteligente comprenda su mundo, que se comunique de forma natural con las personas, que se comporte razonablemente en situaciones imprevistas y que aprenda de nuevas experiencias", advirtió Dave Gunning”. 

Por todo lo dicho quizá A. Einstein  (1879-1955) había señalado: “El sentido común no es más que un conjunto de prejuicios depositados en nuestra mente antes de llegar a los 18 años”. 

Así las cosas, el sentido común parece estar con presunción de óbito, aquí y allá...

domingo, 25 de abril de 2021

¡DÍA DE LA FAMILIA!

 En casa hoy… ¿mandan los hijos?

 
El primer artículo de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) define al niño como: “todo ser humano menor de 18 años, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad”. 

Si tu hija de 15 años dice: ¡Mamá, Taradín mi novio, esta noche dormirá conmigo! ¿Qué dirías?. En nuestro país, dentro de sus valores morales, esto sería impensable hace una década, salvo que la “casa”, no pase de un disfrazado “bulin”. 

El estilo “progre”, ¿aceptaría tal petición como algo natural? Una respuesta podría ser: , ¿qué pio tiene; “perrearko es normal loo en la calle, en el parque, en cualquier lugar?...bueno no está nio bien pero, ¡mejor mba´é na…en casa, antes que hagan por ahí hina! 

Depende de los valores morales autorizar a su prole relaciones sexuales en casa. Esto dice que ciertos valores son pisoteados en la familia. No es bobo puritanismo, se trata de no prostituir a menores. 

¿Qué decir a los hijos? Ciertos psicólogos sugieren a los padres cuando se preguntan, ¿permito a la pareja de mi hijo/a dormir en casa?:

a- “Permitirlo podría mostrar la confianza que existe entre padres e hijos".

b- Cuando el hijo inicie una relación sentimental, se deben plantear reglas.

c- Considerar horarios y normas básicas de respeto y convivencia.

d- Enseñar lo bueno y lo malo de esa situación y los efectos que pueden tener.

e- Hablar claramente con los hijos de valores, normas y límites que hay en casa.

f- Decir qué se permite y qué no en casa, cuando se esté con el novio o novia.

Pregunto al lector: (a) ¿Está satisfecho con las sugerencias? (b) ¿Quién tiene atribución de permitir  un delito?.... ¡NADIE!  (c) ¿Es malo que los hijos pidan que su pareja duerma con ellos en casa?

Depende; si los padres no valoran la castidad…“no será malo”, pero si defienden la familia y las leyes,será muy malo”, porque “NADIE tiene derecho ni autoridad de dar permiso para delinquir”. 

La educación (cambio de conducta) debe comenzar en casa, no en la escuela. Los padres deben enseñar la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto, lo justo y lo injusto, y los resultados de estos actos. La escuela aporta “saberes”…no educa, es decir, no muta hábitos. 

Los padres deben hablar claro sin generar miedos y explicar qué se espera de los hijos. Así, los hijos llegarán a la adolescencia con valores. Y aunque los "amigos" les digan “retrógrados”, sabrán que los valores nunca pasan de moda.

Cuando los padres saben que sus hijos inician una relación sentimental, ponen reglas. Una regla no negociable sería: “en casa, el chico no duerme con su novia”. Norma de respeto y sana convivencia.  

Al parecer, hoy los valores se ajustan a la opinión de masas y a la dictadura de la moda. 

Si el hijo pide permiso para dormir con su chica-í en casa (aunque gua´ú el pedido sugiera que importa la opinión del papá), es que no supo que tal solicitud sería negada o es extremadamente “cara rota”. 

No se trata, por tanto de autoritarismo. Cuando se habla de menores…se los protege

La castidad es templanza, es controlar los placeres sexuales. La palabra castidad se refiere a “casto”. ¿Hay necesidad de “perrear” aunque la ley lo permita? 

Feliz día de la Familia”... sin olvidar que la familia…!No es moda