Denominarse
cristiano supone seguir fielmente a Cristo. Ser cristiano, por consiguiente, es un estilo de vida
por acción libre y amorosa. Es hacer
siempre bien, el bien.
Caso 1. En Perú, una
prostituta se promovió como candidata legislativa bajo el lema: “una puta
decente que hará del Congreso un burdel respetable”. En Ecuador, un grupo
juvenil promovió a un burro como candidato al Congreso, aunque la candidatura fue rechazada, “don Burro” consiguió más de diez mil votos en las
redes sociales.
"No
todo lo legal es ético": dice el Ministro del Interior
colombiano Germán Vargas Lleras a los Magistrados del CSJ (Consejo Superior de la
Judicatura). (El Heraldo 27 de enero.2012).
“El alto funcionario fue categórico al señalar que no todo lo que tiene
un marco legal resulta ético y moralmente aceptable. “Puede que el marco legal
excepcional para las pensiones de los altos magistrados de las Cortes permita
que una persona, que dura solo dos meses en su cargo (como lo denunció la
Contralora) reajuste su pensión, pero no todo lo legal es ético", sostuvo.
Se lee en el Diario Abc 29.05.16 p.4:
“El senador Miguel Abdón Saguier (PLRA) afirmó que es
inviable realizar una rectificación de votos durante una sesión extraordinaria
de la Cámara Alta para rever la sanción del Congreso sobre la concesión a la
empresa Tape Porã. El jueves pasado el Senado en una confusa votación aprobó la
prórroga del contrato hasta el 2053 para la explotación de la Ruta VII. (…)
“AMORIS
LAETITIA” (AL) ¡9 CLAVES
PARA ENTENDERLA CORRECTAMENTE!
El 16.04.16, la Santa Sede publicó la exhortación apostólica Amoris Laetitia. (AL)“La alegría del
amor:.. Llama a sacerdotes y agentes pastorales a acompañar a los fieles en situación
irregular para sepan y sientan que son parte de la Iglesia. Debido a que es un documento extenso, presentamos 9 claves que la Santa Sede
ha brindado para ayudar a leer y
comprender. (Fuente: ACI
Prensa).
No es necesario ser cultivado estudioso
para opinar sobre elRencor. Los especialistas señalan que es un
sentimiento que nos impide olvidar una situación que ha ocurrido y por cuya causa nos
sentimos perjudicados o dolidos. Luego, este dolor tratamos de devolver a quien
creemos culpable.
La Agencia EFE trae el siguiente
comentario: “Ponen semáforos en la vereda en ciudades alemanas para alertar a
usuarios de celulares. Es para evitar accidentes en las esquinas por las que pasan
los tranvías; son luces LED en el pavimento que alertan al peatón; están en
Augsburgo y Colonia.
Dicen que quien mucho espera, se desespera y quien
nada espera, se sorprende. Pero no
esperar nada de nadie ¿qué exactamente significa?. Si la confianza es fe que
vigoriza la esperanza en la ayuda que el otro promete, algo mejor que se
desea, etc., ¿se desechará la esperanza como virtud?.
No es necesario ser expertos para probar la
existencia de una crisis profunda en el terreno moral. Así las cosas, esta
crisis suele describirse como “un descenso del nivel ético de la humanidad”.
Aunque caminamos una marcha ascendente en la posmodernidad, no por eso dejamos
de constatar conductas que nos llevan a vivir momentos de “involución” moral.
Recuerdo con frecuencia al apreciado Padre Manfredo al referirse
una y otra vez, sobre la puntualidad, sobre todo, a la celebración eucarística.
Graciosamente decía: “Hay gente que es capaz de llegar tarde hasta a su propio
funeral”.
¿Toda tradición, creencia u opinión,
debe ser respetada?. Un punto
trillado, siempre pendiente de solución o consenso…pero nunca resuelto, es el
tema “tolerancia con las tradiciones,
creencias y opiniones de los demás, porque es fundamento para que a la vez,
seamos respetados”. A priori suena bonito…pero a mi juicio, es media
verdad.
Esta es una impactante frase de Madre
Teresa de Calcuta. Parece un contrasentido que alguien pueda ser ignorado en
medio de tanta gente. Sin embargo, constatamos aquí y allá, esta penosa
realidad. ¿Cómo es posible que te sientas solo en el mundo porque a nadie le
importas?.
Culpar a los demáses antigua “estrategia” iniciada desde
el Edén. Parece ser una acción consoladora o gratificante en momentos difíciles
de la existencia. ¿Por qué
no se asume responsablemente
las consecuencias de los actos propios antes que culpar a los demás?.¿Cuál es la razón para sentirnos víctimas de
todo y de todos?