viernes, 3 de mayo de 2013

ÉTICA MÉDICA (IV)


Clonación humana

Etimológicamente, el término clon deriva del griego “klon”, que significa capullo o ramito”. En el lenguaje común, clonación es: “producción de individuos genéticamente idénticos a partir de otro individuo” (sin intervención de células masculinas y femeninas).

ÉTICA MÉDICA (III)

Las impaciencias del paciente

Si Hipócrates tuviera que salir de su tumba hoy, le costaría entender el rol de la moderna  medicina. El principio de, primero no hacer daño, al parecer  hoy ya no es observado como antes. Es que, algunas evoluciones recientes, demandan la atención médica que, sin ser absolutamente malas, tampoco están demostradas como ética o  al menos, legítimas. Señalamos tres ejemplos:

jueves, 2 de mayo de 2013

ÉTICA MÉDICA (II)

¿Es persona el Embrión?

Se debe al especialista americano Engelhardt – dice el Dr. Jean F. Poisson – una célebre y funesta distinción: hay que distinguir entre los <humanos-personas> y los <humanos-no-personas>. Los primeros son seres humanos en plena posesión de sus facultades, capaces de ejercer su libertad y por ello, beneficiarios de las protecciones que otorga el derecho.

miércoles, 1 de mayo de 2013

HOMBRE LIBRE

¡Difícil... pero posible!

Tomado del libro "Esta es nuestra Fe" de Luis González-Carvajal. La libertad podríamos considerar como una forma de vida en la que un hombre sea hermano para su semejante porque reconoce a Dios como Papá, a Jesucristo como hermano y al Espíritu Santo como templo. Libre en todas las circunstancias de la vida:

martes, 30 de abril de 2013

ÉTICA MÉDICA


 ¿Por qué rechazar la Eutanasia?

El tema es espinoso y agrio. No obstante, expresar opiniones al respecto, no es exclusividad de los médicos. Cualquier mortal con alguna dosis de sentido común, puede y debe hacerlo.

La moral médica – afirma J.F. Poisson en su Bioética ¿El hombre contra el hombre? p. 154 – si descansa en la ética tradicional, esencialmente apunta hacia este principio absoluto: “no perjudicar al paciente”. A continuación tres preguntas incómodas: 1.¿Cómo poner límite a la libertad del enfermo, respetando su derecho fundamental de consentir o rechazar, lo que la medicina puede procurarle? 2. ¿Cómo entender la libertad del paciente ante el pedido de su propia muerte, por las razones y medios que fuera? 3. ¿Qué hacer ante un pedido de familiares del paciente que solicitan poner fin a la vida, por cuestiones humanitarias?

viernes, 26 de abril de 2013

HOMBRE MATERIALISTA HOY......


                                                                            ¿Esclavo o Libre?

Hoy se habla hasta el hartazgo de libertad, verdad, tolerancia y demás “ingredientes” de los derechos humanos. Antes de las recientes elecciones generales en nuestro país, políticos de todos los colores nos han bombardeado con deslumbrantes promesas de vida en un “paraíso” de seguridad, salud y educación.

sábado, 13 de abril de 2013

SEXO, DROGA y ALCOHOL

¿Educación Sexual?
Aquí y allá, éste o aquel, un programa televisivo o una radioemisora explican lo que es el sexo, y de muchas maneras. La escuela, la calle, los amigos... Pero, hablar de "educación sexual" implica algo más que explicar qué es el sexo, desde la perspectiva biológica. Eso puede hacerlo cualquiera.

jueves, 28 de marzo de 2013

LAS PALABRAS-TRAMPA


¡Dulcemente engañosas!

En esta era del todo-vale, el lenguaje, también es utilizado para el engaño y la mentira. Las palabras tienen el poder de fascinar, encantar o herir. Las palabras-trampa escuchamos aquí y allá, ayer y hoy, en boca de políticos, en letras de canciones, en entrevistas televisivas, en programas infantiles y demás etcéteras. Aquí y por razones de espacio, citamos algunos términos engañosamente prostituidos:

miércoles, 27 de marzo de 2013

ESOTERISMO y JUVENTUD....

¿Trampa mortal?

Un fenómeno alarmante – entre varios - en esta era posmoderna es sin duda, la atracción por el esoterismo. El boom de la magia, ocultismo, espiritismo y no pocas veces el satanismo, resulta una suerte de atracción fatal.

jueves, 21 de marzo de 2013

PEDIR DISCULPAS

¿Fortaleza o debilidad?

Palabra, “es un conjunto de sonidos o signos a los cuales se les otorga significado”, lo define el diccionario Larousse. ¿Qué  significado tiene hoy el término “discúlpame”?. La palabra tiene como objetivo comunicar o transmitir ideas. Para que eso sea posible,  los interlocutores deben compartir el significado de dichos símbolos.

jueves, 14 de marzo de 2013

LA CALIDAD......

A expensas de la Cantidad

La calidad hoy ha sufrido un progresivo deterioro. Ello se evidencia en distintos ámbitos de nuestro rutinario quehacer. Así las cosas, no es novedad afirmar que “calidad” en la comunidad educativa, es una especie en extinción. Seminarios y foros, aquí y allá; curso de capacitación y posgrados, por derecha y por izquierda, no mejoran en calidad. Transcribo lo que sigue y que, justifica con creces el rótulo de este artículo:

sábado, 9 de marzo de 2013

NOBLEZA OBLIGA... DICE EL REFRÁN

Explica, no justifica....

En varias ocasiones he sido requerido, en la calle y en aula, contestar sobre mis pensamientos indigestos e inculto lenguaje, al referirme con frecuencia a nuestra empobrecida y enanizada chatura cívica nacional en, “Reflexiones de nuestra realidad cotidiana I, II y III”.

jueves, 7 de marzo de 2013

GOLPEADOS POR LA DURA REALIDAD.....

Pero demasiado pronto, “redimidos” por el espectáculo…

La prensa nos “acogota” con noticias desalentadoras todos los días, muchas veces al día: Inseguridad, latrocinio, salud y educación por el suelo. Ello, da la sensación que nos hallamos en un estado de desesperanza e inconfesables deseos de “reventar”, porque no “queda otra”…. reflexionó aquel alumno de Teología al inicio de clases. Dos episodios: