jueves, 14 de marzo de 2013

LA CALIDAD......

A expensas de la Cantidad

La calidad hoy ha sufrido un progresivo deterioro. Ello se evidencia en distintos ámbitos de nuestro rutinario quehacer. Así las cosas, no es novedad afirmar que “calidad” en la comunidad educativa, es una especie en extinción. Seminarios y foros, aquí y allá; curso de capacitación y posgrados, por derecha y por izquierda, no mejoran en calidad. Transcribo lo que sigue y que, justifica con creces el rótulo de este artículo:

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA ACTUAL DEL PARAGUAY Y SU IMPACTO EN LA REALIDAD SOCIOCULTURAL. Rubén D. Avalos Gómez. Asociación de Educadores del Paraná, Itapúa Paraguay. Coordinadora Departamental del Gremio Docente F.E.P. – ITAPÚA – C.O.D.EI. rqavalos@yahoo.es.

Resumen: “El Sistema Educativo en el Paraguay, después de soportar más de tres décadas de política dictatorial, en donde la educación no constituía ninguna prioridad, sino que al contrario constituía para el gobierno una herramienta de manipulación puesta al servicio del sistema dictatorial, en otras palabras era una de las fuentes del poder” (...)

“Imaginemos, que en el Paraguay, invitemos a un cirujano del siglo XIX, en una clínica, dicho profesional no va a poder desenvolverse en un quirófano en la actualidad. Así también, un comerciante del siglo XIX, si entra en uno de los Shopping, que existe en Asunción, como en algunas ciudades del interior de la República, no va a saber por dónde comenzar” (....)

“Ni que decir de un periodista del siglo XIX, si debiera realizar sus labores en un ambiente típico en el Siglo XXI, se extraviaría. En cambio, vaya paradoja, un docente del siglo XIX, tranquilamente puede desenvolverse en una típica Escuela de la actualidad, ya que mucho no ha cambiado, o mejor dicho, nada ha cambiado, en cuanto a la infraestructura: se tienen los mismos medios e instrumentos, llámese: tiza, pizarrón, pupitres, cuadernos, lápiz. Con esta comparación simple, pero ilustrativa se tiene un acercamiento objetivo a la situación educativa actual del Paraguay” (....)

“Falta de una política educativa seria y transparente: resulta de capital importancia entender que solo por medio de la educación, se pueden desarrollar ciudadanos productivos con un nivel de calidad de vida digno y próspero, que solo por medio de la educación se puede llegar a competitivos como profesionales, y que solo por medio de la educación se puede salir adelante con del desarrollo de nuestro País. (No en el plano discursivo – virtual; sino en el plano de los hechos ligados a la cotidianeidad y a la realidad” (...)

“Por último, si tengo que dejar un mensaje a las personas quienes tienen la obligación legal y moral de garantizar, un escenario real en donde sea posible garantizar el cumplimiento del derecho legitimo a la educación, de nuestros y nuestras compatriotas la misma tendría que ser: AMA A TU PUEBLO Y EDUCA A TU PAIS”.
 
Para mi es un chiste de mal gusto... y a usted, estimado lector, ¿qué opinión le merece?


No hay comentarios:

Publicar un comentario