jueves, 14 de marzo de 2013

LA CALIDAD......

A expensas de la Cantidad

La calidad hoy ha sufrido un progresivo deterioro. Ello se evidencia en distintos ámbitos de nuestro rutinario quehacer. Así las cosas, no es novedad afirmar que “calidad” en la comunidad educativa, es una especie en extinción. Seminarios y foros, aquí y allá; curso de capacitación y posgrados, por derecha y por izquierda, no mejoran en calidad. Transcribo lo que sigue y que, justifica con creces el rótulo de este artículo:

sábado, 9 de marzo de 2013

NOBLEZA OBLIGA... DICE EL REFRÁN

Explica, no justifica....

En varias ocasiones he sido requerido, en la calle y en aula, contestar sobre mis pensamientos indigestos e inculto lenguaje, al referirme con frecuencia a nuestra empobrecida y enanizada chatura cívica nacional en, “Reflexiones de nuestra realidad cotidiana I, II y III”.

jueves, 7 de marzo de 2013

GOLPEADOS POR LA DURA REALIDAD.....

Pero demasiado pronto, “redimidos” por el espectáculo…

La prensa nos “acogota” con noticias desalentadoras todos los días, muchas veces al día: Inseguridad, latrocinio, salud y educación por el suelo. Ello, da la sensación que nos hallamos en un estado de desesperanza e inconfesables deseos de “reventar”, porque no “queda otra”…. reflexionó aquel alumno de Teología al inicio de clases. Dos episodios:

lunes, 25 de febrero de 2013

FEMINISMO RADICAL (II)


¿Complejo de inferioridad?

En el artículo anterior decíamos que la mujer no es inferior al hombre. Ahora repetimos: “ser mujer es un privilegio en el mundo”,  entre otros, por el hecho de ser madre.

Rafael Gómez Pérez, en <Problemas morales de la existencia humana> dice: “La diferenciación sexual masculina y femenina no es obstáculo, en absoluto, para la defensa de la más completa igualdad de derechos en el hombre y la mujer, ya que varón y mujer cumplen plenamente con el contenido biológico y ético del ser humano

domingo, 24 de febrero de 2013

FEMINISMO RADICAL (I)

¿Complejo de inferioridad?

Mucha tinta ha corrido sobre el feminismo. Unos creen entender, otros, no entienden nada o lo entienden mal. Algunas mujeres, sí, lo entienden muy bien.

Verdad es que no pocos filósofos de la Grecia antigua, dudaban de que la mujer tuviera alma. Es conveniente recordar que con el cristianismo, comenzó la defensa de los derechos de la mujer. San Pablo mandó que los “hombres amen a sus mujeres” Esto era algo inaudito en aquellos tiempos en que la mujer no era alguien, sino algo. En la era pagana - todavía hoy, en muchos países - la mujer no tenía (ni tiene) los mismos derechos que el hombre.

sábado, 23 de febrero de 2013

HACER EL AMOR o TENER AMOR

¿Cuál es la diferencia...?

No es lo mismo “hacer el amor” que tener “relaciones sexuales”. El concepto posmoderno ha extendido el error, reduciendo el amor al mero acto biológico o “perruno”.

Con decir “hacer el amor” se prostituye y cosifica el amor. Las cosas se hacen, el amor no. El amor se tiene. Brota espontáneamente de la admiración y estima por alguien, Cuando no hay amor, “hacer el amor” es lujuria - acto perril. Lujuria no es amor.

miércoles, 6 de febrero de 2013

EL “CÓMO” GASTO MI DINERO....

¡Revela quién soy como persona!

Es curioso advertir que la manera de gastar nuestro dinero, descubre la escala de valores que manejamos; nuestro ethos, no pocas veces, impensadamente, es guiado por algún dinero en mano, ha dicho el maestro Secundino Núñez, en aquella conferencia.

Dice el Dr. Larry Burkett: “La forma en que manejamos nuestro dinero es una demostración externa de nuestra condición espiritual interna

miércoles, 30 de enero de 2013

LA CONCIENCIA

¿Enclenque y desfigurada, hoy?

“He desobedecido a la ley, no por querer faltar a la autoridad británica, sino por obedecer a la ley más importante de nuestra vida: la voz de la conciencia”. (M. GANDHI).

La conciencia juzga con criterios absolutos porque puede juzgar desde el más allá  de la muerte. Un “más allá” que es precisamente lo que esta en juego. Por la presencia de ese criterio absoluto intuye el hombre su responsabilidad absoluta y su dignidad absoluta. Por eso entendemos a Tomás Moro cuando escribe a su hija Margaret, antes de ser decapitado: “Esta es de ese tipo de situaciones en la que un hombre puede perder su cabeza y aun así no ser dañado”.

lunes, 28 de enero de 2013

RELATIVISMO Y DEMOCRACIA

El relativismo es peligroso porque ataca la verdad
(José R. Ayllón -  Introducción a la Ética)
La condición de posibilidad de la democracia es el pluralismo, que viene a reconocer los diversos caminos que la libertad sigue en su búsqueda de la verdad política. Y el pluralismo es necesario para la existencia real de las discusiones democráticas.

domingo, 27 de enero de 2013

LAS PRIMERAS RELACIONES HUMANAS

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Rotas…. luego, el primer crimen de la historia

Los primeros hombres no supieron crear el mundo en el cual fueron colocados. Mucho menos tendrían la capacidad de crearse a sí mismos. Hoy tampoco sabríamos crear el mundo en que vivimos, como tampoco tendríamos el poder de auto-crearnos.

sábado, 26 de enero de 2013

VARÓN Y MUJER

¡Somos diferentes!

El varón no es más inteligente que la mujer, ni la mujer más inteligente que el varón. Los test’s de inteligencia aplicados a ambos sexos, en diferentes edades, revelaron que tanto el varón como la mujer son inteligentes, pero de inteligencia diferente. El varón se revela más lógico; la mujer, más sensible, más llena de intuición. (Prof. J.J. Kovacevich)

viernes, 25 de enero de 2013

NUEVE RAZONES PARA ESCUCHAR AL PRÓJIMO

Hablar es un don y a través de la palabra es posible descubrir la nobleza de una persona. Prestar la debida atención y escuchar con sabiduría revelan las virtudes de aquel que así procede. Se enumeran razones buenas para escuchar de una manera positiva al prójimo, sea él un enfermo, un joven o un anciano, persona conocida, amigo, desconocido, simpático o no, pero que siente necesidad de comunicarse.

jueves, 17 de enero de 2013

DIALOGAN…

No porque quieren, sino, porque saben

1. Aquellos que saben escuchar, aunque, a veces se traten de cosas infantiles.
2. Aquellos que respetan a la persona, independiente de su opinión y gusto, sin condenarlos o despreciarlos fácilmente.
3. Aquellos que aceptan las diferencias individuales; que evitan moralizar o dogmatizar sus reacciones, antes de escuchar; que saben distinguir lo esencial y lo secundario de las propuestas recibidas.