sábado, 21 de marzo de 2020

¡EL HOMBRE! ALMA–CUERPO-ESPÍRITU

  

Resultado de imagen de eol hombre. ALMA, CUERPO Y ESPIRITU.. 1ª tes. 5,23. Afirma Roger Texier: Más que “Instruir”, es necesario “Construir” al hombre, para ello, es menester adoptar una estrategia que ayude y salve al hombre, por lo que se sugiere implementar:

- Educación cooperativa- Solidaridad libre. Aceptar al otro como “es”.
-Trabajo (para que el individuo viva digna y decorosamente).

Nunca el hombre llegó tan lejos en su inteligencia y en el desarrollo de la tecnología como hoy; pero, nunca el hombre se desconoce tanto a sí mismo, como hoy”.

Campo Cognoscitivo: El hombre posee inteligencia, razona, se informa, aprehende saberes; mediante el desarrollo de su intelecto, captura de la naturaleza el conocer.

Campo Psicomotríz: El hombre es un ser corpóreo, es materia. Implica movimiento, esfuerzo físico. Es motor que mueve músculos y manos.

Campo Afectivo Volitivo: Relacionado a conductas, actitudes, emociones, sentimientos, etc. El hombre es sujeto a reaccionar: es inteligencia emocional, dice Daniel Goleman.

La figura de arriba intenta explicar el actuar humano (en cuanto funciones)

- Alma: Es  principio vital, depósito del saber: inteligencia y desarrollo de competencias académicas. (Los antiguos griegos creían que el alma era la inteligencia).
- Cuerpo: es la materia que cargamos, cabeza, tronco y extremidades que «Produce» necesidades, deseos, etc. El hombre no es sólo materia; es cuerpo vivo, espiritual.

- Espíritu: Es función superior del alma, nos relaciona con Dios. Es la “mitad superior” del hombre. El hombre es espíritu encarnado y carne espiritual. “No es solo animal racional, también es animal religioso”. Dios es principio y raíz de todo. (B. Pascal).

Hace tiempo, la prensa divulgó un crimen. Un profesor y directivo de una Universidad, literalmente “descuartizó y desparramó” por las calles el cuerpo de una joven. ¿A qué área de la conducta se atribuye el horrendo acto? ¿Al psicomotríz o al cognoscitivo?.

Evidentemente, lo afectivo dominó al intelecto. La inteligencia racional (intelecto-deber) se doblegó ante la inteligencia emocional (voluntad-desear). Por ello, el hombre tiene que reconocer la primacía de la Razón sobre el Instinto.

Si el hombre es lo que consume y desea para satisfacer sus necesidades primarias, ergo, lo que “come”, su educación es comida; pero si estamos seguros que el hombre es lo que conoce, piensa y ama, su dilema es “educación”.

Todo hombre nace ignorante, hambriento, inacabado, necesitado y con tendencia al mal. Luego, la instrucción es vital: la educación, lo es más aún. La instrucción logra saber-conocer, y no siempre se aplican; es necesario Educar. Educar muta conductas.

¿Cuántos profesionales cargando varios títulos académicos refuerzan comportamientos y conductas reprochables? La educación es función primaria de la familia.

Es irresponsabilidad de los papás delegar la educación de los hijos a escuela o peor aún, a los cuarteles. Si la persona es inteligente y hábil, ha de cultivar la mente, fortalecer la voluntad para disciplinar su conducta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario