- Educación cooperativa- Solidaridad libre. Aceptar
al otro como “es”.
-Trabajo (para que el individuo viva digna y
decorosamente).
“Nunca el hombre llegó tan lejos en su inteligencia
y en el desarrollo de la tecnología como hoy; pero, nunca el hombre se
desconoce tanto a sí mismo, como hoy”.
Campo Cognoscitivo: El hombre posee inteligencia, razona, se informa, aprehende saberes;
mediante el desarrollo de su intelecto, captura de la naturaleza el conocer.
Campo Psicomotríz: El hombre es un ser corpóreo, es materia. Implica movimiento,
esfuerzo físico. Es motor que mueve músculos y manos.
Campo Afectivo Volitivo: Relacionado a conductas, actitudes, emociones,
sentimientos, etc. El hombre es sujeto a reaccionar: es inteligencia emocional,
dice Daniel Goleman.
La figura de arriba intenta explicar el actuar humano (en cuanto funciones)
- Alma: Es principio vital, depósito del saber: inteligencia
y desarrollo de competencias académicas. (Los antiguos griegos creían que el
alma era la inteligencia).
- Cuerpo: es la materia que cargamos, cabeza, tronco y extremidades que «Produce»
necesidades, deseos, etc. El hombre no es sólo materia; es cuerpo vivo, espiritual.
- Espíritu: Es función superior del alma, nos relaciona con Dios. Es la “mitad
superior” del hombre. El hombre es espíritu encarnado y carne
espiritual. “No es solo animal racional, también es animal religioso”. Dios es
principio y raíz de todo. (B. Pascal).
Hace tiempo, la
prensa divulgó un crimen. Un profesor y directivo de una Universidad,
literalmente “descuartizó y desparramó” por las calles el cuerpo de una joven. ¿A
qué área de la conducta se atribuye el horrendo acto? ¿Al psicomotríz o al
cognoscitivo?.
Evidentemente, lo afectivo dominó al intelecto.
La inteligencia racional (intelecto-deber) se doblegó ante la inteligencia
emocional (voluntad-desear). Por ello, el hombre tiene que reconocer la primacía de
la Razón
sobre el Instinto.
Si el hombre es lo que consume y desea para
satisfacer sus necesidades primarias, ergo, lo que “come”, su educación es comida; pero si estamos seguros que
el hombre es lo que conoce, piensa y ama, su dilema es “educación”.
Todo hombre nace ignorante, hambriento, inacabado,
necesitado y con tendencia al mal. Luego, la instrucción es vital: la educación, lo es más aún. La instrucción logra saber-conocer,
y no siempre se aplican; es necesario Educar. Educar muta conductas.
¿Cuántos profesionales cargando varios títulos
académicos refuerzan comportamientos y conductas reprochables? La
educación es función primaria de la familia.
Es irresponsabilidad de los papás delegar la
educación de los hijos a escuela o peor aún, a los cuarteles. Si la persona es inteligente y hábil, ha de cultivar la mente, fortalecer la voluntad para disciplinar su conducta.
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