lunes, 8 de julio de 2019

NADA ES VERDAD…NADA ES MENTIRA...

RELATIVISMO MORAL
Resultado de imagen para relativismo moral ejemplos
Dicen que relativismo moral es: “Creencia que da igual valor, importancia, legitimidad, y peso a todas las opiniones morales y éticas, sin importar quién, cómo, cuándo y dónde se expresan. Todas las opiniones son verdaderas y dignas de igual respeto”.

Para el relativismo moral son todas válidas, aunque sean contrarias entre sí, es decir, rechaza categorías absolutas como: bueno-malo, o peor-malo-bueno-mejor.

Así las cosas, el relativismo, en cuanto al conocimiento de la realidad en general, viene a ser un agnosticismo (negación o duda, de la capacidad del humano de conocer la verdad objetiva); y, en cuanto al conocimiento de lo moral, en individualismo o subjetivismo.

Luego, no es descabellado pensar que el terrícola moderno  está dividiendo el planeta en dos partes: los que creen que todo es relativo y los que creen que no todo es relativo, sino que existen principios morales objetivos, universales y absolutos.

Hay gente que acepta principios "éticos" relativistas. Por ejemplo, aceptan el "derecho" al aborto, aunque en privado lo rechacen. También hay quienes gritan en defensa de principios como si fueran absolutos: la tolerancia, el derecho a hacer lo que se quiera mientras "no dañe a nadie",etc…. aunque tales actos sean antiéticos o inmorales.

Sabido es que todos debemos respetar a los demás y también su derecho a opinar. Pero no tenemos por qué aceptar todas las opiniones, por el simple hecho de que no todas las opiniones son válidas.

Incluso, hasta tenemos el deber, si las circunstancias lo permiten, de refutar las opiniones falsas y dañinas. Por ejemplo, si un hijo opina que debe golpear a su mamá (por el motivo que fuera), respeto al agresor, al tiempo tengo la obligación de decirle que su opinión es absolutamente falsa y criminal.

El relativista confunde el deber de respetar a la persona que opina y su derecho a opinar con el deber de respetar toda opinión. 

Otro error relativista: el énfasis en una presunta "honestidad". Es decir, lo importante es la sinceridad subjetiva y no tanto su conducta. Si la persona cree sinceramente que hacer tal cosa está bien, entonces el hacerlo también lo está. (Conciencia errónea)

Por ejemplo, para un relativista, si un hombre casado tiene relaciones sexuales con otra fulana, está bien porque la "ama de verdad" (sinceridad subjetiva), entonces el adulterio está justificado. Ante esta situación, el relativista calla sobre la obligación de buscar la verdad (porque él es sincero).

Hace prevalecer su presunta sinceridad subjetiva; se desentiende de la maldad intrínseca del adulterio En el fondo, el relativismo se contradice a sí mismo. Porque el principio de que todo es relativo no será relativo, si la "fulana, la fotocopia, la otra", fuera su esposa.

El ejemplo muestra que el relativismo es un insulto a la inteligencia humana y un ataque al sentido común. El antiguo y perenne principio de no contradicción dice:"lo que es es, y lo que no es, no es"

Otro caso de relativismo moral a todo vapor. El primer matrimonio de tres hombres en Colombia - 21 julio 2017- Cómo vive la "trieja" de Medellín. “En apariencia, Víctor, Manuel y John Alejandro, parecen un grupo de amigos pero en realidad mantienen una relación poliamorosa. 

Y ahora la han formalizado al constituir "un régimen de patrimonio especial de trieja", un matrimonio que en este caso está compuesto por tres hombres.

Se trata de la primera "trieja poliamorosa" en Colombia donde el año pasado se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo. Esta unión podría haber llegado a contar con cuatro integrantes, si no fuera porque el cuarto de ellos, Alex Esnéider Zabala, falleció de cáncer de estómago en 2012.

Trieja es un grupo formado por tres personas que deciden compartir una relación plena en su vida cotidiana afectiva y sexual

¡Oh Libertad...cuántos crímenes se cometen en tu nombre!





No hay comentarios:

Publicar un comentario