jueves, 15 de febrero de 2018

APOROFOBIA

RECHAZO A LOS POBRES

Resultado de imagen para pobreza en paraguay
La RAE (Real Academia Española) incorporó a su diccionario a fines del año 2017, la palabra aporofobia que define la fobia a los pobres. Significa: "fobia a las personas pobres o desfavorecidas. Miedo, rechazo o aversión a los pobres”. Odio, repugnancia, hostilidad ante el sin recursos, el desamparado, el pobre”. (Adela Cortina, Dr. en Filosofía, acuñó el término aporofobia).

El entonces ministro de Hacienda de Paraguay, Santiago Peña, dijo que su país "no puede darse el lujo" de tener parte de la población en la pobreza siendo un productor de alimentos, en la asamblea del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) (Diario Hoy 26 de abril de 2017).

"Paraguay no tiene ningún motivo para tener familias en situación de pobreza extrema, un país que puede alimentar a 70 millones de personas no puede darse el lujo de tener el 20% de la población en situación de pobreza y 10% de la población en pobreza extrema", dijo Peña.

La pobreza en Paraguay alcanza a 1,5 millones de personas. Las personas en situación de pobreza todavía constituyen 22% de la población total según cifras oficiales. Del total de personas pobres, 630.000 son niños y, de ellos, 300.000 se encuentran en condiciones de pobreza extrema. Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya- CADEP.

¿Por qué siendo un país tan rico (como un banco de oro) hay tantos pobres? Carlos Díaz responde:

Dígase lo que se diga, es la pobreza de muchos la que hizo y sigue haciendo la riqueza de pocos. El hambre de muchos es hermana siamesa del despilfarro de pocos, y uno se pregunta: ¿en qué supermercado han comprado esos pocos el mundo? 

Y no han bastado todas las palabras juntas de los santos para poner freno a la codicia de los pecadores humanos, codicia que tanto tiene que ver con la pobreza de los humildes:

- No vayas a creer que por el hecho de los ricos no paguen aquí sus crímenes carecen de pecado. Si fuera posible en justicia (que no hay todavía) castigar a los ricos corruptos, de ellos las cárceles estarían llenas.

- ¿Por qué mientras los pobres padecen todos los días  de opresión, hambre, frío, injurias, tú eres amigo del oro, guardas la plata, tienes vestidos y otros bienes superfluos? ¡Oh, cuántas almas asesinadas cuelgan de los collares de las matronas enjoyadas!

Si vendieras una sola de tus joyas, distribuido su precio entre los pobres, conocerías por las necesidades remediadas cuántos sufrimientos valen tus adornos, principescas casas, caros vehículos y más de uno tal vez diría:

¡Con cuántas lágrimas no se habrá edificado esta casa! ¡Cuántos huérfanos se habrán quedado desnudos! ¡Cuántos obreros no habrán sido defraudados en su paga! ¡Cuántas viudas no habrán sufrido injusticias!" (C. Díaz “El hombre, animal no fijado” p. 91-92)

Hay empresas que producen usando esclavos en el siglo XXI. Sí, la esclavitud en el siglo 21todavía existe. No son pocos los obligados a trabajar sin cesar por prácticamente nada. Según la organización Slave Footprint actualmente en el mundo existen 27 millones de esclavos; de los cuales increíblemente 18 millones son niños. (05/09/2015).
En Paraguay existen 19.600 personas en estado considerado de esclavitud, según el informe de un organismo internacional (Fundación Walk Free cuya misión es la de cooperar con poner fin, a nivel mundial, a la esclavitud moderna) que realizó el primer estudio sobre el tema, divulgado este viernes. (Diario Hoy 18.10.13)

Un ejemplo de entre tantos, es el penoso y miserable caso de los recolectores de basura que trabajan sin ningún equipo de protección individual y no gozan de derechos ni beneficios laborales. Y nada digamos de miles de personas que se dedican al “reciclaje de basura” quienes también se encuentran sujetos a la explotación.

Es claro que no están en nuestra consideración aquellos que por irresponsables y haraganes optan por ser pobres. Así las cosas, ¿seguiremos condenando a tantos “condenados” a ser pobres a causa de Alí Babá y sus múltiples ladrones? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario