AFIRMA: SIMONE DE BEAUVOIR
Simone de Beauvoir (1908-1986) escritora, profesora y filósofo francesa defensora de los derechos humanos y feminista.
Su obra El
segundo sexo, (1949), un análisis sobre el papel de las mujeres en la
sociedad y la construcción del rol y la figura de la mujer, se considera
fundamental en la historia del feminismo.
Fue pareja de Jean
Paul Sartre.
Nació en París en el marco de una
familia burguesa con moral cristiana muy estricta. Ella y su hermana pequeña Poupette
con quien mantuvo siempre una estrecha relación, fueron educadas en colegios
católicos. Desde adolescente se rebeló contra la fe declarándose atea y
considerando que la religión era una manera de subyugar al ser humano.
Con solamente quince años, ya estaba
decidida sobre la forma de este destino: quería ser escritora. Tras haber
aprobado el bachillerato en 1925,
De Beauvoir empezó sus estudios superiores en el Instituto
Católico de París,
institución religiosa privada a la que solían asistir las muchachas de buena
familia.
Tras haber sido profesora agregada de
filosofía en 1929, De Beauvoir, se preparó para ser profesora titular. De 1936
a 1938, enseñó en el liceo Molière, del que fue despedida tras haber entablado
una relación amorosa con Bianca Bienenfeld, una de sus alumnas.
Mantuvo relaciones amorosas también con otra
alumna, Olga Kosakiewitcz: el pacto que la unió a Sartre le permitía conocer
estos “amores contingentes”. También mantuvo una breve relación con un alumno
de Sartre, apodado “el pequeño Bost, futuro marido de Olga. Sartre también
cortejó a la muchacha, sin conseguir conquistarla.
Este grupo de amigos, que se llamaban
entre ellos «la pequeña familia», permaneció unido hasta la muerte de sus
miembros, pese a las tensiones ligeras o a los conflictos más serios que
atravesaron
Su obra, La
Invitada;
en esta novela describía, mediante personajes ficticios, la relación entre
Sartre, Olga y ella misma. Fue un éxito editorial que lo llevó a ser suspendida
de la Educación Nacional, tras haberse presentado una denuncia por incitación a
la perversión de personas menores en 1941 por la madre de Nathalie Sorokine,
una de sus alumnas.
Tras la publicación de varios ensayos y
novelas donde hablaba de su compromiso con el comunismo, el ateísmo y el
existencialismo, consiguió independizarse económicamente y se dedicó plenamente
a ser escritora.
Viajó por numerosos países (EE.
UU., China, Rusia, Cuba...) donde conoció a otras
personalidades comunistas como Fidel Castro, Che Guevara, Mao. En los Estados Unidos,
entabló una relación pasional con el escritor americano Nelson Algren.
Su consagración literaria tuvo lugar el
año 1949: la publicación de El
segundo sexo, del que se vendieron más de veintidós mil ejemplares en
la primera semana, causó escándalo y fue objeto de animados debates literarios
y filosóficos.
El segundo sexo se tradujo a varios idiomas: en los Estados
Unidos, se vendieron un millón de ejemplares, y se convirtió en el marco
teórico esencial para las reflexiones de las fundadoras del movimiento
de liberación la mujer.
De Beauvoir se convirtió en precursora
del movimiento feminista al describir a una sociedad en la que se relega a la
mujer a una situación de inferioridad. Su análisis de la condición femenina, en
ruptura con las creencias existencialistas, se apoya en los mitos, las
civilizaciones, las religiones, la anatomía y las tradiciones.
Este análisis desató un escándalo, en
particular el capítulo dedicado a la maternidad y al aborto, entonces
equiparado al homicidio. Describía el matrimonio como una institución burguesa
repugnante, similar a la prostitución en la que la mujer depende económicamente
de su marido y no tiene posibilidad de independizarse.
Beauvoir sostiene que "la mujer"
es un producto cultural que se ha construido socialmente. Denuncia que la mujer
se ha definido a lo largo de la historia siempre respecto a algo (como madre,
esposa, hija, hermana) y reivindica que la principal tarea de la mujer es
reconquistar su propia identidad específica y desde sus propios criterios.
Las características que se identifica en
las mujeres no les vienen dadas de su genética, sino por cómo han sido educadas
y socializadas. Como resumen de este pensamiento escribió una de sus frases más
célebres: "No se nace mujer, se
llega a serlo"
Sartre
y De Beauvoir vivieron en completa libertad, practicando el poliamor y
sintiéndose felices con el lazo que habían creado entre ellos. Este esquema
relacional novedoso se cimentaba en el rechazo profundo y visceral del modo de
vida burgués. Nunca se casaron.
Beauvoir tuvo un papel determinante en
la legalización del aborto en Francia. “El aborto es parte integral de la evolución en la naturaleza y la
historia humana. Esto no es un argumento ni a favor o en contra, sino un hecho
innegable.
No hay
pueblo, ni época donde el aborto no fuera practicado legal o ilegalmente. El
aborto está completamente ligado a la existencia humana…” (Fuente:
Wikipedia)
Así las cosas..¿Por qué extrañarse que el mundo esté sepultado en el abismo de la nada? Ya lo dijo W. Sahakespeare: "Lloramos al nacer porque venimos a este inmenso escenario de dementes"
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