martes, 1 de enero de 2013

EL "HOMBRE PROTEGIDO"...

¿Verdad o Ficción?

Luego de veinte y dos años de inacabable tránsito a la democracia, ha aparecido un tipo de hombre en el Paraguay: “El hombre protegido”. Giovanni Sartori lo define así: “…hombre que, ciertamente vive una vida mísera, que se encierra en el nicho que le asignaron, y que no sabe vivir fuera de ese nicho. El hombre protegido es un hombre asustado por las incertidumbres de la sociedad abierta, y todavía más, por la lucha competitiva

Al parecer, democracia para nosotros es salir de un tipo de dictadura, para entrar en otra. Hoy, hipócritamente nos ufanamos de ser libres para hablar (incluso con harta estupidez), protestar y votar con una euforia que dura tanto como un suspiro. Pero, ¿somos realmente libres.. de qué..de quién..?. Libertad es independencia, es liberación.

Después del golpe técnico-legal aplicado por el honorable Congreso a Lugo - sostienen los partidarios del golpeado – externamente, ha empeorado aun más el humillante trato por parte de nuestros vecinos mercosurianos. Internamente, seguimos rehenes de los poderes de Estado, encabezado por el Legislativo. Ellos, eternos pretores, nos prometen vivir en la sucursal del cielo, con salud, educación y democracia, mientras más nos hunden en la desgracia.

En nuestra moderna Babilonia, unos piden propinar cordial patada al Mercosur, otros se oponen rotundamente. Por oro lado, la Essap culpa a la Municipalidad del terrorífico estado de las calles; Petropar descarga su ineficacia al bolivariano Chávez; los indígenas, al Indert y éste, al Ministerio de Hacienda…. y la lista de lamentos sigue. Unos están en contra de alguien, otros, en contra de todos… y el caos babélico continua saludable.

Así las cosas, "el hombre protegido", desorientado, sin creatividad y sin muchos deseos de trabajar, embarcado en carrozas del cinismo, hipocresía, vaívai, pokaré y ñembotavy, todo espera de papá-estado - quien habla mucho y hace poco, y no siempre hace bien lo poco que hace.

Abriguemos la esperanza de que en el 2013, las nuevas autoridades se revistan de honestidad y patriotismo, para iniciar, por fin, el proceso de despegue hacia esa patria soñada que tantos años y tantas veces nos han prometido. Que, muchos "hombres protegidos" hoy, mañana tomen definitivamente el timón de su propio destino, lejos de ese asistencialismo que incuba muchos indigentes-delincuentes. AMÉN

No hay comentarios:

Publicar un comentario