viernes, 7 de marzo de 2014

LIBERTAD HUMANA


¿Para qué?

En el libro del Eclesiástico se lee: “Si quieres, puedes observar los mandamientos y cumplir fielmente lo que agrada al Señor. Él puso ante ti el fuego y el agua: hacia lo que quieras extenderás tu mano. Ante los hombres están la vida y la muerte: a cada uno se le dará lo que prefiera.  Porque grande es la sabiduría del Señor, él es fuerte y poderoso, y ve todas las cosas. Sus ojos están fijos en aquellos que lo temen y él conoce todas las obras del hombre. A nadie le ordenó ser impío ni dio a nadie autorización para pecar”. (Ecli. 15,15-20)

miércoles, 5 de marzo de 2014

LAS TRES CLAVES DEL MATRIMONIO



Papa Francisco.

Por considerar de sumo interés el comentario del Papa Francisco, transcribo su enseñanza sobre una institución tan vapuleada por todo y por casi, todos, para quien desee acompañarme en esta reflexión cuaresmal. El mensaje difundido dice así: “Vivir juntos es un arte, un camino bello y fascinante, que tiene reglas que pueden resumirse en tres palabras: Permiso, Gracias, Perdón".

martes, 25 de febrero de 2014

PEDAGOGÍA DEL SIGLO XXI (II)


Con…. ¿Muletas  de  Cera?

En el artículo anterior decíamos – como afirman muchísimos – que la Reforma Educativa en nuestro país ha fracasado. El resultado salta a la vista.

Paradojalmente, se observa un “progresismo” en los cursos de “didáctica universitaria” y “evaluación superior”, en los cuales se insiste en aquello de “aprender a aprender…. para muy poco aprender”, pues la baja calidad del egresado – una cantidad considerable en conocimientos, expresión lingüística y conducta civica – habla atronadoramente de regresión.

sábado, 22 de febrero de 2014

PEDAGOGÍA DEL SIGLO XXI (I)


Con ..  ¿Muletas  de  Cera?

La educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales, que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores……”

viernes, 21 de febrero de 2014

DESORDEN, MUGRE, “MBARETÉ” Y MISERIA…


¡Qué tragedia!

 Justifica el agriado título tres casos, de los cientos, que diariamente padecemos: 

Caso 1: <<Salud reporta primer fallecido por dengue en 2014. El Ministerio de Salud reportó de un caso fatal confirmado como consecuencia del dengue en este 2014. Hace referencia a un hombre de 54 años de edad, oriundo de Areguá que presentaba cuadro de etilista crónico; hay otros tres casos de fallecimientos en estudio, uno de ellos se trata de un menor se encuentra estudio. (Diario La Nación 21.02.14)….

sábado, 15 de febrero de 2014

MIEDO vs "MBARETÉ"


¿Características del Homo Quotidianus?

Hace unos días, aguardando la señal “verde” del semáforo, vi a mi lado otro conductor romper papeles y arrojarlos a la calle desde la ventanilla de su vehículo. Con harta ingenuidad le señalé que se le había “caído” algo. Al principio, aparentemente no lo entendió. Con un gesto de mano puse en evidencia su “desprolija” acción.

sábado, 25 de enero de 2014

PACIENCIA


¿Produce estado de crispación…?

En el libro ¿Es grande ser joven? de Carlos Díaz p. 32 y sgtes se lee: “El rechazo de la paciencia, produce un efecto de crispación entre grandes sectores juveniles”. Al punto me asalta la pregunta: ¿sólo el joven es impaciente?.. casi ruborizado me descubro entera y totalmente impaciente, aun con ¡seis décadas de existencia!.

lunes, 20 de enero de 2014

!JURAMENTO HIPOCRÁTICO!


¿O.... declaración lírica, utópica…?

Texto original en español: “Juro por Apolo médico, por Esculapio, Higía y Panacea, por todos los dioses y todas las diosas, tomándolos como testigos, cumplir fielmente, según mi leal saber y entender, este juramento y compromiso:

Venerar como a mi padre a quien me enseñó este arte, compartir con él mis bienes y asistirles en sus necesidades; considerar a sus hijos como hermanos míos, enseñarles este arte gratuitamente si quieren aprenderlo; comunicar los preceptos vulgares y las enseñanzas secretas y todo lo demás de la doctrina a mis hijos y a los hijos de mis maestros, y a todo lo demás de la doctrina mis hijos, y a los hijos de mis maestros, y a todos los alumnos comprometidos y que han prestado juramento, según costumbre, pero a nadie más.

domingo, 19 de enero de 2014

GLOBALIZACIÓN DEL RIDÍCULO “VYROREÍ” (FIN)


        Al finalizar esta serie de indigestos comentarios, algunos ejemplos de Ridiculez al uso:

1. Pirotecnia verbal abundante para explicar lo harto evidente. Lo ridículo radica en el inadecuado uso de expresiones nuevas, para no decir nada nuevo. ¡Ridículo! Abundan, por consiguiente, pedantes academicistas.

2. Extravagante corte de pelo, grotesco garabato asemejado a un nido de paloma en la cabeza: verdadera agresión visual.

sábado, 18 de enero de 2014

GLOBALIZACIÓN DEL RIDÍCULO “VYROREÍ” (III)


“Globalización… es reducir espacio, tiempo y desaparición de fronteras"

Albert Einstein ha dicho sobre la estupidez: “Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro”. “La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa”.

viernes, 17 de enero de 2014

GLOBALIZACIÓN DEL RIDÍCULO “VYROREÍ” (II)


La Moda: Poderosa seducción del ridículo. ¿Por qué pio no te teñís el pelo, usas arito brillante y tatuaje, como los futbolistas?.

La moda hoy más que nunca es omnipresente y universal. Se exhibe en las vitrinas de los comercios y es emperatriz en las pantallas de TV; ostenta su esplendor en la mayoría de las revistas del corazón, como en el diseño y color de cualquier artículo de consumo, desde una computadora hasta el último modelo de moto o automóvil. (Revista V. Feliz año 2000)

jueves, 16 de enero de 2014

GLOBALIZACIÓN DEL RIDÍCULO (VYROREÍ) (I)


“Globalización… es reducir espacio, tiempo y desaparición de fronteras"

Dicen… La globalización en sí misma no es ni buena ni mala. Depende de quién la dirija y controle. Puede provocar graves daños o traer grandes beneficios. ¿Cómo se globaliza lo grotesco, lo extravagante, lo ridículo?...  De varias maneras….

jueves, 9 de enero de 2014

SOAT.....

 “Sello de una clase política irresponsable, perversa y antipatriota”

El diputado liberal Antonio Buzarquis, reconoció -según informe de la 970 AM- que la aprobación de la Ley de Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), “es producto de la falta de análisis y tratamiento a las apuradas en la Cámara Baja.“Debemos asumir nuestra responsabilidad y decir que generalmente se aprueban leyes con mucha prisa”. La pregunta: ¿Y por qué aprobaron a los apurones?