viernes, 21 de febrero de 2014

DESORDEN, MUGRE, “MBARETÉ” Y MISERIA…


¡Qué tragedia!

 Justifica el agriado título tres casos, de los cientos, que diariamente padecemos: 

Caso 1: <<Salud reporta primer fallecido por dengue en 2014. El Ministerio de Salud reportó de un caso fatal confirmado como consecuencia del dengue en este 2014. Hace referencia a un hombre de 54 años de edad, oriundo de Areguá que presentaba cuadro de etilista crónico; hay otros tres casos de fallecimientos en estudio, uno de ellos se trata de un menor se encuentra estudio. (Diario La Nación 21.02.14)….

Caso 2: <Me toca la ventana un cuidacoches y me dice: "No podés estacionar aquí porque es estacionamiento de la farmacia" y me muestra el cartelito. ¡Me quede atónita! No sabía que la farmacia es dueña de la calle 25 de Mayo. Le dije: "Me vas a disculpar, pero la calle es pública", y me retrucó: "Si dejás aquí, va a venir la grúa a llevar tu auto". ¿Qué pasa con la gente? (ABC 21.92.14)>

Caso 3: <Una de las antañas costumbres de la sociedad paraguaya es la quema de basura dentro de los predios o en la calle. Como el fuego es a nivel del suelo, los contaminantes no se dispersan o se diluyen, afectando a las poblaciones vecinas y pueden transportarse a largas distancias. Todas esas materias orgánicas e inorgánicas cuando se queman producen compuestos que son dañinos para la salud, explicó la Dra. Alicia Alcaraz, neumóloga pediatra del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram). Lourdes Torres – Diario la Nación.

En el primer caso, la causa es simple y llanamente Mugre-Suciedad-Jaré. En el segundo y tercero: Desorden y Prepotencia. Lo antecitado, es cosa y caso común, tan común que ya no sorprende. Y si el desorden, la mugre, la ignorancia y mísera prepotencia no sorprenden, supone gran TRAGEDIA. Por consiguiente, la inteligencia se avergüenza.

"Si un valor vale - dirá Mounier - valdrá de suyo y para siempre, pese al disenso generacional e independencia de toda estipulación posible". (Quizá saliendo al paso de intelectualoides quienes pontifican, con “ponciopilatiana candidez”… ¡es que son otros tiempos…. debemos adaptarnos….. el mundo cambia …. No te estreces!

Decía De Bonald: “Los gobiernos engendran a las instituciones, las instituciones modelan a los hombres, y los hombre transmiten las buenas o malas cualidades que reciben de las instituciones” A propósito, ¿Qué nos enseñan en casa y en la escuela?

De seguir así, ¿qué nos resta? ¿Nos volveremos caníbales y con dientes afilados en esta posmoderna sociedad bestiaria?

Culmino con el comentario de Carlos Díaz – Intensamente, cotidianamente, p. 177: “No cabe tener una actitud “comprensiva”….ni disfrazarse de paternalismo para esperar a que “crezca” el pueblo en el desorden….para contemplar neronianamente la quema (destrucción) de la ciudad, mientras se toca la lira…y todo el pueblo sufre…
 
Por ello y por más: DESORDEN, MUGRE, “MBARETÉ”  Y MISERIA…¡Qué tragedia!
 Ruego al indulgente lector  tolerancia por mis indigestas palabras, defectos que no logro superar..

No hay comentarios:

Publicar un comentario