sábado, 15 de febrero de 2014

MIEDO vs "MBARETÉ"


¿Características del Homo Quotidianus?

Hace unos días, aguardando la señal “verde” del semáforo, vi a mi lado otro conductor romper papeles y arrojarlos a la calle desde la ventanilla de su vehículo. Con harta ingenuidad le señalé que se le había “caído” algo. Al principio, aparentemente no lo entendió. Con un gesto de mano puse en evidencia su “desprolija” acción.

No hace falta decir que el aludido, aguijoneado por mi intervención montó en cólera y en un repentino desajuste emocional, me "obsequió" una artillería de irreproducibles improperios.

Si esa actitud aludida molesta e indigna al semejante ¿Por qué calla?. Respuesta: MIEDO ¡Por miedo a que sea maltratado por el prepotente homo, metamorfoseado en “simio”!

¿No será el desubicado ejemplar padre de familia, hijo o algún predicador? ¿Sabe él o ella que violar alegremente una prohibición es tremendo mal uso de la libertad, disminución íntima del valor del yo?  Si lo sabe.. ¿Por qué lo hace?

Negar la culpabilidad es negación de la persona. El super hombre nietzscheano, al rehusar la culpa se convierte en un negador del “hombre capaz de superarse”. Dios no monopoliza el destino humano. (cfr. Carlos Díaz – Corriente Arriba p.150)

Recordamos con Dotoyeski que todos somos responsables de todo, y yo más que nadie, pues una responsabilidad que se cede a otros ya no es tal. Y nuestra responsabilidad es, en este punto, no hacer paraísos políticos sobre cementerios sociales, ni cementerios políticos sobre paraísos sociales”. (cfr. Corriente Arriba p.130)

Es que no pocas veces, nuestras grandes y menores deficiencias - para aliviar nuestras culpas- trasladamos a la “contra-cultura” del: es ko nuestra cultura nomás; mbaeiko ja japota”, y así nos embarcamos en la carreta de la extravagancia individual y colectiva. Por consiguiente, la pobre cultura, es nomás luego la culpable…porque cada quien, no asume su responsabilidad.

El relativismo es arma del “mbaretecho”, que por ser tal se gana fácilmente el mote de ignorante, pues ambos comparten morada. Además es peligroso porque hace que lo que “pienso, creo y deseo” está por encima de lo real, abriendo así las puertas del “todo vale”, por donde siempre entrará lo más descabellado, lo indecente y lo irracional.

¿Qué significa la ética para un sujeto que así piensa? Lamentablemente, nuestra fauna nacional, está densamente poblada por este tipo de “ejemplares”.

Hacer lo que se debe es la consigna del hombre ético. No cabe el famoso dicho “yo ko hago mal a nadie”… esto es hipocresía si se deja de hacer el bien que reclama nuestra acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario