sábado, 22 de febrero de 2014

PEDAGOGÍA DEL SIGLO XXI (I)


Con ..  ¿Muletas  de  Cera?

La educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales, que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores……”

Así reza parte del informe de Jacques Delors titulado LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESOROque tuvo como principal virtud analizar de manera profunda los cambios en la sociedad contemporánea, identificando a partir de allí el nuevo papel que tendría que jugar la educación para el desarrollo sostenido de la humanidad…”….

No me instalo en la tarima de los sabihondos en este tema, pues mi carencia académica no respalda crítica alguna. Sin embargo, el sentido común, ciencia ínfusa, regalada a todo humano y por lo que vemos, sentimos y padecemos, me permito opinar sobre el punto. De muestra, a continuación, dos botones, de los tantísimos conocidos:

1) Definitivamente, en Paraguay fracasó la reforma educativa y por consiguiente el modelo de educación bilingüe, particularmente en lo que hace al componente Guaraní. Pero convengamos que fracasó el modelo de Guaraní o pseudo Guaraní enseñado, pues la reforma de Blanca Ovelar promovió la enseñanza del Jopará (mezcla), en sustitución del Guaraní…. (Comentario de Juan C. Rodríguez- blogspot)

2) “Reforma educativa es un fracaso, según educadora Elizabeth Duré. Duré recalcó que la inversión en educación es uno de los parámetros que también permiten leer los avances en el área. "Paraguay es uno de los países en la región con el presupuesto más bajo en educación. Investigaciones realizadas han revelado que los gastos de bolsillo en educación son muy elevados. Existe en nuestro país un alto índice de personas adultas que no leen ni escriben", indicó. (ABC 22.03.10)

Hace días formulé esta pregunta a una especialista del área educativa, el motivo de la regresión pedagógica: ¿Cómo es que no acaba de “prender” en nuestras escuelas el tan cacareado, vitoreado, salmodiado “Cuatrinomio de Oro” (pilares) de la Educación?.

¿Qué pasó con la “reforma deformadora”?...Fracasó. ¿Motivos?.. Falta de infraestructura, formación insuficiente - académica y moral - de profesores, desnutrición de alumnos, crisis de autoridad de padres y maestros, etc, etc.

¿Qué hoy se hace mejor, que antes?. Salvando el uso-abuso de tecnología… ¡Nada! Luego, hacer igual de mal que antes, no es ningún mérito, y más grave, si quien en esta “glorificada” hora tecnita, lo hace peor de aquellos a quienes pretenden sustituir. Por consiguiente, la “reforma” produjo un efecto contrario a lo que se esperaba.

Si las cosas no cambian, me atrevo a decir con Carlos Díaz que, más adelante – estudiaremos… y que muchos no dudarán en pedir la sustitución del “Cogito ergo sum” cartesiano, por el “Coito ergo sum” sodomítico-gorromino. Ojalá me equivoque de cabo a rabo.

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