Con .. ¿Muletas de Cera?
Así reza parte
del informe de Jacques Delors titulado “LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO” que tuvo como principal
virtud analizar de manera profunda los cambios en la sociedad contemporánea,
identificando a partir de allí el nuevo papel que tendría que jugar la
educación para el desarrollo sostenido de la humanidad…”….
No me instalo en
la tarima de los sabihondos en este tema, pues mi carencia académica no
respalda crítica alguna. Sin embargo, el sentido común, ciencia ínfusa,
regalada a todo humano y por lo que vemos, sentimos y padecemos, me permito
opinar sobre el punto. De muestra, a continuación, dos botones, de los
tantísimos conocidos:
1) Definitivamente, en Paraguay fracasó la reforma educativa y por
consiguiente el modelo de educación bilingüe, particularmente en lo que hace al
componente Guaraní. Pero convengamos que fracasó el modelo de Guaraní o pseudo
Guaraní enseñado, pues la reforma de Blanca Ovelar promovió la enseñanza del
Jopará (mezcla), en sustitución del Guaraní…. (Comentario de Juan C.
Rodríguez- blogspot)
2) “Reforma
educativa es un fracaso, según educadora Elizabeth Duré.
Duré recalcó que la inversión en
educación es uno de los parámetros que también
permiten leer los avances en el área. "Paraguay es uno de los países en la
región con el presupuesto más bajo en educación. Investigaciones realizadas han
revelado que los gastos de bolsillo en educación son muy elevados. Existe en
nuestro país un alto índice de personas adultas que no leen ni escriben",
indicó. (ABC 22.03.10)
Hace días formulé esta pregunta a una
especialista del área educativa, el motivo de la regresión pedagógica: ¿Cómo es
que no acaba de “prender” en nuestras escuelas el tan cacareado, vitoreado,
salmodiado “Cuatrinomio de Oro” (pilares) de la Educación?.
¿Qué pasó con la “reforma
deformadora”?...Fracasó. ¿Motivos?.. Falta de infraestructura, formación
insuficiente - académica y moral - de profesores, desnutrición de alumnos,
crisis de autoridad de padres y maestros, etc, etc.
¿Qué hoy se hace mejor, que antes?.
Salvando el uso-abuso de tecnología… ¡Nada! Luego, hacer igual de mal que antes,
no es ningún mérito, y más grave, si quien en esta “glorificada” hora tecnita,
lo hace peor de aquellos a quienes pretenden sustituir. Por
consiguiente, la “reforma” produjo un efecto contrario a lo que se esperaba.
Si las cosas no cambian, me atrevo a
decir con Carlos Díaz que, más adelante – estudiaremos… y que muchos no dudarán
en pedir la sustitución del “Cogito ergo sum” cartesiano, por el “Coito
ergo sum” sodomítico-gorromino. Ojalá me equivoque de cabo a rabo.
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