domingo, 19 de enero de 2014

GLOBALIZACIÓN DEL RIDÍCULO “VYROREÍ” (FIN)


        Al finalizar esta serie de indigestos comentarios, algunos ejemplos de Ridiculez al uso:

1. Pirotecnia verbal abundante para explicar lo harto evidente. Lo ridículo radica en el inadecuado uso de expresiones nuevas, para no decir nada nuevo. ¡Ridículo! Abundan, por consiguiente, pedantes academicistas.

2. Extravagante corte de pelo, grotesco garabato asemejado a un nido de paloma en la cabeza: verdadera agresión visual.

3. La tan cacareada intención de una computadora por niño en la escuela, cuando falta infraestructura (sala, pupitres, etc), y además.. niños hambrientos, sin calzados y escasa ropa.

4. Grosera ostentación de bienes materiales (casa principesca, flota de vehículos…) de nuevos ricos, en medio de un pueblo ignorante y mendicante….

5. Personas que se dicen comprometidas con el bien común y la decencia (profesores, catequistas, padres de familia…) conduciendo vehículo con el niño en su regazo en permanente trasgresión de las reglas de tránsito (alcoholizado, en contramano, sin chapa, chateando, etc.)

6. Verdaderos orangutanes al mando de rodados, atropellando la paz pública con estridentes ruidos -música dicen- frente a instituciones educativas, templos, hospitales, molestado, agrediendo a todo el mundo el derecho a la tranquilidad del hogar (bebés, enfermos, ancianos..)

7. El Paraguay ha sido gobernado desde décadas por generales; mejor dicho, por jinetes expertos en la ciencia del “garrote” que mutaron a caudillos. (cfr. Revista Vida Feliz p. 21 Dic. 1998 – Gregorio A. Caro F.) Hoy ya no son las “botas” quienes nos gobiernan; es, como ya decíamos al inicio, la prensa caliente y picantosa – bajo la presidencia de su majestad TV – quienes nos dictan sus mandamientos: qué comer, cómo vestir o no vestir, cómo hablar, etc. En fin, .... toda la batería de males que sufre el hombre cuerdo.

Me pregunto con Carlos Díaz, una y otra vez: ¿Cuándo acabará el cortejo buitrence que amamanta la ridiculez?. No acabará mientras pululen aquí y allá adulones besamanos. No acabará mientras goce de buena salud la apostasía silenciosa del falso piadoso, del falso patriota, del cristiano tibio que se ufana de no hacer el mal, pero deja de hacer el bien.

Sustituyamos ya, a los actuales “dioses de las inacabables necesidades” del: Comer, Beber, Dormir y Hacer…hijos” ¿Lo dejamos atrás o “seguimos atornillados” a ellos? Fuente: Carlos Díaz, Intensamente, Cotidianamente; Corriente arriba)

¿Qué más se puede añadir?

1 comentario:

  1. creía que andabamos 100 años atrasados en Paraguay en ralación a otras civilizaciones en términos generales, pero para mi sorpresa, hoy escuché al presidente de los empresarios metalúrgicos decir que en Paraguay estamos atrasados 200 años.. y bueno, un profesional contador acude a la Municipalidad de Ciudad del Este para honrar su obligación tributaria, y visualisa que una mujer intendente es rodeada por una veintena de persona al bajar de su auto para dar paso a su despacho, qué funciones desempeñan todas estas personas, el amigo no da cuenta, aparentemente son de su seguridad personal y algunos de su confianza, mientras tanto, en la sala del publico contribuyente es formada una larga fila por quienes desean pagar su impuesto y es atendida con una tortuosa lentitud por un solo cajero. Ante esta situación el contador irrumpe la quietud con un furibundo reclamos, al jefe del cajero, un doctor funlano..lo increpa por su incapacidad de gestión en ese área, y le pide que si no será capaz de mejorar la atención en dicho sector que renuncie a su cargo. Este episodio acontecía ante ante la antenta mirada y escucha de todos los enfilados en el lugar, nadie, ni uno solo atinó en apoyar la manifestación del ciudadano. Entonces este hombre dedujo del hecho una conclusión, que por lo bajo unos 25 años más estaremos siendo conducido por el clan Zacaría, sus parientes o similares en estas condiciones. "la paraguayo ña ne inútil, nda ya valei".. el ridículo y el vyroreí citado más arriba siendo el rumbo de la mayoría de los compatriotas..

    ResponderEliminar