martes, 25 de julio de 2023

NO DEJES PARA MÁS TARDE... ¡Lo que puedas hacer ahora!

 

Estamos más que seguros de haber escuchado una y otra vez estos dos consejos: “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy” y, “A quien madruga Dios le ayuda”. Dos de las varias características del terrícola paraguayo: a) Llegar siempre tarde y b) Hacer las cosas a última hora. 

Sabiendo que algo debemos hacer-jai kuaaramo jepe, si nos dan la ocasión de dejarlo para más tarde, es ahí donde nos llaman a seguir firmes con la mala costumbre. Y como si fuera todo normal, muy alegres y engreídos, diremos: Mba é pio tanto, Paraguaype ko Jaime” ¡Estamos en Paraguay! 

Así, en este caso, el refrán de hoy significa: si puedes hacer algo ahora, no dejes para más tarde. Mejor déjalo ya hecho, y no que luego... sea demasiado tarde y aunque no sea demasiado tarde, si ya lo tienes hecho, puedes descansar o hacer otras cosas. 

Pagar en tiempo y forma las obligaciones contraídas y no esconderse del acreedor; ser honrados al no aceptar trabajos que no podemos cumplir, por falta de tiempo o de capacidad; no hacerse el ñembotavy-desentendido… entre otras costumbres tan nuestra-ñáne mba é. 

Por ejemplo: Informarle a un paciente los riesgos que corre antes de someterse a una operación; no recetar remedios ni estudios que la persona no necesita; clausurar los locales que no cuentan con las condiciones de seguridad respecto de incendios (inspectores). Y la extensa lista puede seguir… 

Todo lo dicho y lo no dicho, es harto sabido por cualquiera. Luego, ¿por qué nos cuesta ser honestos? Aquí parece pertinente formular la pregunta: ¿Podemos ser íntegros, buenas personas sin Dios? Vivir así puede parecer difícil, pero ese es el camino que nos manda Ñandejara, nuestro Dios. 

Porque, solo desde la humildad reconoceremos nuestros pecados para estar mejor dispuestos a recibir el perdón de Dios y a perdonar a quienes nos ofenden. Luego, ser justos ante Dios, consiste en vivir a pleno el mandamiento del amor, sin distinciones. 

El Padre, que es perfecto, y hace llover sobre buenos y malos, nos invita a hacer el bien, incluso, a nuestros enemigos y a rezar por quienes nos persiguen (Mt 5,44-48). Ser puntuales, cumplir con nuestras promesas y con los horarios es virtud de buena gente. 

Así, no dejemos para más tarde lo que podemos y debemos hacer ahora. No sea que ocurra lo que muy graciosamente dijo un amble y buen señor, ya de feliz memoria: “Don Poco Caso, se casó con doña María Problema, de cuya unión nació una niña que más tarde se llamó Ña María Última Hora”. 

Por consiguiente, no dejemos para más tarde lo que podamos hacer ahora....   ¡TA UPÉICHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario