jueves, 27 de julio de 2023

“ÁRBOL QUE NACE TORCIDO…”

 
Árbol que nace torcido jamás su tronco endereza, porque se ha fortalecido, con el vicio que ha crecido, indica que, si algo está mal desde su inicio, no crecerá bien. Si el niño no fue educado, en el futuro no podrá mutar sus defectos. Alude a quien alardea de algo que carece (o ñemomba 'e guasu).

Es evidente que hoy no se nota una buena educación. El profesor Víctor M. Sánchez, dice: “A mi modo de ver, entre las posibles causas del descenso de la educación en estos últimos años se destacan:

1. Inestabilidad familiar. Es raro encontrar hoy un alumno que no traiga consigo algún conflicto familiar. De cara al futuro, el problema tiende a agravarse (…. )

2. Influencia negativa de algunos medios de comunicación, sobre todo de la televisión. Quizá la causa debería situarse, en primer lugar, en los conflictos… debido a la mala influencia de estos medios.

3. Mal enfoque de ciertas campañas. Un ejemplo, lo que debería ser campaña contra el SIDA, se convirtió en promoción del hedonismo... De la droga se podría decir algo similar (…) Si el hedonismo se fomenta en un frente, quierase o no, se estará fomentando en otras esferas. Se veía venir.

4. Carta de Derechos y Deberes de los Alumnos. Gran mal causó. No corrigió pronto las faltas; las conductas malas crecieron sin límites. Basta un alumno belicoso en un grupo para que éste se venga abajo. Caprichos y despotismo de uno se imponen a otros. Gran problema en aulas es la indisciplina…Si ésta no se resuelve ¿qué sentido tiene hablar de calidad, métodos o proyectos?

5. Poca atención prestada a la enseñanza secundaria estatal por parte de determinados sectores de la sociedad, dejando casi exclusivamente en manos progresistas. Daña a la sociedad con mala gestión de ciertos organismos relacionados con la educación… que no son inmediatos ni tan visibles …Y se nota:

*Cuando los padres son influenciados por interese de grupos
. Aunque los profesores lamentan el deterioro de la enseñanza, los sindicatos no supieron, no pudieron o no quisieron canalizar la protesta.

6. Algunos “trasplantes” realizados a la ligera. Vieron que centros privados eran mejor que los públicos, copiaron algunas cosas; pero, no captaron lo importante: familias estables, atención espiritual…quedaron con lo superficial -mucho esquí, tutorías, psicólogos, parafernalia pedagógica, etc.

*Quizá sea mejor que un alumno no tenga tutor a que tenga uno que vaya Ud. a saber lo que aconseja. No exagero: a finales de los años setenta… algunos presentaban el fumar…como algo muy progresista.

7. El “noctambulismo veraniego”. Antes, la mayoría de los jóvenes trabajaban en verano: preparaban los exámenes o ayudaban en el negocio paterno. Y como hay pocos compromisos en vacaciones, esto hizo que el alumno se acueste a las 4 o 5 de la mañana y se levante a la hora de comer. 

8. Las verborreas pseudo-pedagógicas: A los docentes nos hacen perder horas discutiendo minucias: si lo expresado en frases es objetivo o contenido. Así es aplicable el dicho: “por el análisis a la parálisis”.

Cual torre de babel: la evaluación de un grupo de 30 alumnos dura más 90 minutos; el tiempo que antes se dedicaba al alumno, hoy se malgasta en reuniones inacabables; no llegan a ningún acuerdo; si se llega, raro será que este acuerdo no sea “desacordado” en la próxima reunión.

9. Otras causas. A muchos hijos nada les falta y no aprecian el valor las cosas. Si los padres permiten todo, los hijos exigirán derecho, placer, gozo… y nada de servicio, sacrificio, deber o esfuerzo.

Muchos “profes” veían en borradores de la Reforma, que la indisciplina, bajas calificaciones, alcoholismo, etc. iba a suceder; es más, si de algo nos extrañamos, es de que las cosas no hayan ido peor. ¡Quien pueda entender… que lo entienda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario