martes, 18 de julio de 2023

¡DIFICIL TAREA!... “De ser padres hoy”

 
En los últimos años, nos encontramos con distintos modelos padres: los autoritarios marcados por ser muy estrictos, los permisivos quienes no saben o no pueden poner límites, los mixtos quienes mezclan lo fuerte (autoritario) y lo flojo (permisivos). 

También están quienes imitan el modo de educación que recibieron en casa. También hay quienes adoptan modelos de hogares. Otros buscan seguir los consejos de amigos y familiares que les sugieren tal o cual modo de actuar. Tampoco faltan quienes programan modos de educar en la televisión.

Cuantas veces no vimos padres y nosotros mismos suplicar-mendigar para que los hijos se porten bien (aunque muchas veces no somos modelos de conducta), los chantajeamos para que hagan lo que pedimos, a veces los sobornamos o recompensamos, y cuando rompen la paciencia gritamos y golpeamos. 

Y, ¿cómo disciplinarlos ya que hay casos y casos? Un ejemplo: “Los padres de E.F.C.F. lo denunciaron ante la Comisaría 12 de Itá, luego de que este los maltrató verbalmente y destrozó pertenencias de la vivienda familiar. Esta no sería la primera denuncia en su contra por el mismo hecho. 

El maltrato psicológico de los hijos a sus padres es un fenómeno más común de lo que imaginamos. Se cree que el 14,2% de los padres sufren al menos 6 agresiones psicológicas al año, cifra que aumenta al 93,8% …  según reveló un estudio de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-Parental…. (La Nación 14.12.20) 

El doctor Jay Belsky director del Institute for the Study of Children, Families & Social de Londres, dice que los niños tienen un periodo sensible que comprende cerca del nacimiento y los 7 años donde codifican y absorben (como esponjas) información de lo enseñado por los padres, maestros, amigos o personas con las que se relacionaron (tanto lo bueno como lo malo). 

Lo que se va descubriendo, es que un trato deficiente, privado de cariño y de inteligencia en las emociones de un niño tiene relación directa con el comportamiento de este cuando sea grande. Por eso, el ser padre, es una relación que no se puede abandonar. 

Aunque sabemos que no existen recetas ni manual que les diga qué hacer y qué no en la educación de un hijo, lo que sí es claro es que en cada familia son los padres quienes graban su sello familiar influenciados por su propia historia, sus necesidades, sus valores y el proyecto de vida que tienen. 

Consideró importante plantearse objetivos, metas y proyectos para ustedes mismos y para su vida en familia. Para aprender a ser padres, es fundamental: *Determinar una educación que se ajuste al esquema de valores de la familia. 

*Ser firme y congruente. *Tener tiempo a ser aprender a ser padres. Tener un acuerdo con la pareja para fijar el modo a llevarán a cabo y, evitar contradicciones que ocasionan confusión en los hijos y con ello posibles problemas de conducta. 

Es verdad, que hoy el tiempo con los hijos es un tema de discusión porque la situación económica actual, provoca que, en las familias, los padres salgan a trabajar ocupando gran parte de su día en esta actividad.Aprender a ser padres, además de sostener el hogar, es dedicar a los hijos tiempo y calidad de tiempo.

La fortuna de ser padres es desarrollar las habilidades de los hijos. Lograr sus sueños y apoyarlos. Para eso, dice Elizondo: “Se logra, a diferencia de los libros, escuelas o medios de comunicación, a través del amor, del cuidado, del afecto y de la dedicación, es decir un servicio de amor total”. ¡Ta upéicha!

No hay comentarios:

Publicar un comentario