viernes, 13 de diciembre de 2019

¡LLEGA…PAPA NOÉL...ENTONCES...

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 TENEMOS QUE SER FELICES...
Todos sabemos que Navidad es época de alegría, felicidad…luego, tenemos que estar felices. Pero, quién ha dicho que en navidades tengamos que ser felices? La felicidad no puede forzarse, aunque estemos en Navidad.

Ciertamente, para muchos la Navidad no es sino poner el arbolito, cubrir la casa con lucecitas, hacer el pesebre, cargar la mesa…en una especie de competencia con otros… Otros katu he í, simplemente no me gusta la navidad”. Ensayo un posible diálogo entre amigos:

- Joselito y ¿por qué pio no te gusta?

- Goyín. E´ ana, vo pio no saé loo que hay mucho gasto en regalos: moto, bici, el celu, ropa nueva, comida, bebidas, el tráfico infernal, hetá la gente…y todo eso provoca tensión. Y otra cosa, nunca loo falta algún lío familiar, taén.

- Joselito: Tenés razón… cuando todo lo que dijiste es única condición para festejar la navidad. Entonces, esta y otras fechas acaban provocando cansancio, estrés, es decir, un problema.  

- Pero quiero contarte también que, muchos se esfuerzan para que el encuentro se desarrolle con ánimo muy positivo, se reatan y fortalecen vínculos familiares, que no es poca cosa.

- Goyín. Lindas palabras…y tiene lógica lo que decis…pero yo ko no soy loo de irme a la iglesia…porque los que andan por ahí… saé loo,no ves pio ña “Ma´-éra” ¡no sale de la Iglesia y que cuentera loo é! ¿No viste el gastó irracional que hizo al comprar su Papá Noel?

- Joselito: Es cierto lo de ña “Ma- éra”. Pero vos y yo podemos celebrar la navidad sin caer en el “consumo consumista que consume”? ¿Para qué comprar, renovar lo que NO es necesario?.

Si Navidad es una fecha para pedir regalos ¿por qué no pedimos regalos espirituales, como por ejemplo, Prudencia, Paciencia, Fortaleza y Perseverancia para no dejar salir al Niño Dios del “pesebre” instalado en nuestros corazones, en vez de una computadora, una moto o un viaje?.

Esto de que Papa Noel viene y trae regalos, más que festejo es un gran negocio para quien vende, y desgracia para quien compra, más de lo que necesita. Así las cosas, decidamos que la Navidad nos haga SER más y MEJORES, antes que buscar TENER más ¿Qué te parece?

-  Goyín. ¡Ndeeera!..le perecés a un pa-í loo cuando hablás así.

- Joselito. Nosotros no vamos estar en el vyroreí. No seremos “bombardeador bombardeado por nuestras propias bombas”. Somos respetuosos, no cometeremos el delito de explotar bombas en perjuicio de los demás. Eso es cosa de imbéciles, no de decentes.

-  Goyín. Ndee…ahora te enojaste…¿por qué pio dijiste imbécil?

- Joselito. Imbécil no es mala palabra, proviene del Latín Imbecillis, que significa persona débil. En un principio se refería a una dolencia física, más tarde, a un mal mental y así se califica a un Imbécil como un “débil mental”. No me enojo, solo describo una realidad.

Por consiguiente, pido a Papá Noel que al pasar con su veloz trineo, arranque la imbecilidad de quien la padece, y lo deposite en otra galaxia. Seamos comprensivos: No siempre el imbécil lo es por malo. Solo es imbécil, en todo caso, un pobre y bonachón imbécil.

Y a aquellos a quienes sí encuentran sentido, ruego plegarias por mi conversión personal, al tiempo de reiterarles: feliz Navidad y mejorado 2020. 

jueves, 12 de diciembre de 2019

PUREZA DE CORAZÓN,... ES,

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 PURIFICACIÓN...
Frecuentemente Jesús mencionó sobre la pureza de corazón. Según Jacques Leclercq (Enseñanza de la Moral Cristiana, p.87), corresponde la forma propia de desapego humano.

En la Carta Encíclica “El Esplendor de la Verdad” (15), se lee que el discurso del Sermón de la Montaña constituye la Carta Magna de la moral evangélica, luego, representa de algún modo, el código de la pureza de corazón.

Es de prudentes renunciar a toda cosa terrenal que ata, a los deseos de la carne, al desenfrenado apego por tener más, a las glorias y aplausos forzados y mentirosos. Paradójicamente, esta renuncia no significa apocarse sino, una elevada moral de servicio a Dios y al prójimo.

Por ejemplo: “Han oído que antes se dijo: Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo. Pero Yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen….así serán hijos del Padre… porque él hace que el sol salga sobre buenos y malos, y manda la lluvia sobre justos e injustos”. (Mt 5, 43-49)

El corazón será puro en la medida que se “arranca” de él las codicias, y al decir codicias, se entiende por malos pensamiento, palabras acciones y omisiones. Prepararse para recibir al Niño Dios con el corazón puro no significa “dormir, en el suelo, ayunar y chillar” hasta demacrarse.

El que tiene corazón puro vive en este mundo, luchando contra el apego y deseo de cosas, y del rencor que lo carcome y consume.

Pureza de corazón significa vivir entendiendo que la vida en sí misma no es el fin. El fin es la salvación. Pero no se llega al cielo pensando y queriendo solamente; se gana el cielo, viviendo sobre la tierra conforme a los mandatos de Cristo.

Por eso, la salvación hay que construirse día a día. Cristo es Maestro de vida, y sus discípulos somos, ante todo, quienes deseamos tenemos una cierta manera de vivir, conforme a la voluntad del Maestro Jesús. Esto es lo que diferencia a Cristo del filósofo.

El filósofo es un maestro del pensar. Platón, Aristóteles, Descartes...enseñaron a pensar. Dieron solución a problemas intelectuales y un método de reflexión. Cristo vino a hacer; su fin no era satisfacer al espíritu sino a transformar y a salvar.

¿Qué puede ser más sublime para el hombre, sino salvarse? ¿Qué privilegio puede en este mundo, compararse al de alojar el Rey del universo en nuestros corazones?. El Niño Dios está disponible para todos, totalmente GRATIS. ¡Aprovechemos esta inigualable oferta!

Felices los que poseen pureza de corazón, pues ellos verán a Dios (Mt. 5,8). Ya depende de cada uno de nosotros ser huésped del más ilustre visitante de todos los tiempos, Aquel que no se puede contener en el universo por su gloria y poder: el SEÑOR JESÚS.

¡Qué más puede pretender un pobre terrícola? ¡Feliz Navidad! 

miércoles, 11 de diciembre de 2019

EDUCAR AL HIJO…


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¡HOY, TERRIBLE DILEMA!... 

¡Ndera… hendy la educación de los hijos lekajá! ¿Cómo pio era en tu tiempo?

La facilidad con que hoy los hijos -sin pizca de pudor- desechan principios, valores, criterios y actitudes que sus padres les enseñaron -si enseñaron-, sorprende, ¿o ya no?. ¿Son culpables papá y mamá?

La bulímica-progre-sociedad carga su propio código: "culto a la estética, sin ética". Rompió ciertos valores, abrazando criterios permisivos, pontificando “con fuerza de ley” el libertinaje. La cultura de masas grita: ¡viva la libertad...sin frenos ni barreras!

Por consiguiente, rechaza los deberes de familia, éstos perdieron vigencia porque cayeron en la obsolescencia, esto es, en el viejazo, en lo anticuado, en la prehistoria.

Cuando el chico-pibe (tigre de papel como todos nosotros alguna vez) se libera de la familia y mira el horizonte (si mira)...¿qué  ve, qué encuentra?... “Todo y Nada”. Nada bueno que no haya en un hogar sano. Y Todo, lo que de malo oferta el “mundo”. Ejemplo:

* ¿Qué hay de bueno en programas de TV que día y noche bucean en la intimidad de las “exitosas victimas” que en nombre del éxito y la fama, con indecible morbo, son manoseadas?

* ¿Qué de bueno hay en la “tele” cuando en nombre de “diversión familiar” produce pornografía, donde se “enseña y aprende” que el adulterio, el engaño, los insultos, el sexo perruno y demás lindezas de nuestra mediocre telebasura, es normal loo ahora, y, qué pio tiene de malo?

* ¿Qué de bueno hay en reivindicar alcoholizados, la libertad de horario nocturno, consumo de bebidas alcohólicas, etc., reclamado por jóvenes sin conciencia madura, apoyada por adultos con conciencia averiada?.

¿Qué aporta a la familia decente programas de TV chiqueril  maloliente cuyo mejor argumento es desparramar chismes sobre “cómo se casan, descasan, recasan, se visten, desvisten, se pelean, se amistan, sus caprichos y sus gustos y disgustos y malos gustos, de famosos” (al decir de Vargas Llosa-Civilización del espectáculo p.55) de este hediondo fango de miseria carnal?

Lo malo: muerte o mutilación y de cientos de jóvenes vidas en medio de la madrugada, es decir, dolor y luto en la familia, fruto del libertinaje y la inutilidad del papá moderno, cuyo rol hoy, se traduce en disparar chorros de espermatozoides y nada más.

Un joven sin valores se convierte en fácil victima de chantajes afectivos provocados por los compinches o por poderosos anuncios publicitarios, que venden lo que quieren, no lo que conviene. `

Solo la familia sobria (no la escuela, el cuartel o la catequesis) educa la conciencia moral del hijo, para optar, más allá de lo que desea o atrae, lo útil y necesario. ¡Mba éicha pio la ne re entendéi anguirú!

Educar al hijo hoy es tarea de gente responsable. “Hacer hijos”- repetimos-, por ser simple tarea biológica, lo hace cualquiera…el perro, gato, chancho o vaca…y da gusto loo... 

Educar al hijo, es ayudar a que no caiga o se aleje de conductas nocivas, aunque ello implique ser “kangueró” diferente de la marea que “marea”. Es un deber que si los padres no hicimos, debemos hacerlo con coraje…¡ahora o nunca!

Esta propuesta es antipática, pero si queremos, puede descargar la bolsa de faltas. Los hijos nos “condenarán” por ponerles límites, porque el remedio es amargo y desagradable, pero luego, nos agradecerán, porque sus frutos son sabrosos.

O hacemos que nuestros hijos opten por recto el camino, o dejamos que la gran máquina de heces, hedonista-relativista-consumista, consuma el cerebro de nuestros jóvenes y los haga caminar como zombies, fascinados por el reino del vyroreí.

De la familia salen buena gente: honesta, patriota, decente. Así como badulaques, ladrones, asesinos y corruptos…como tantos ejemplares inundan nuestra dolorida patria. Ninguna institución y menos el Estado, educará mejor que papá y mamá. 

martes, 10 de diciembre de 2019

PACIENCIA, PACIENCIA

¡VIRTUD URGENTE Y NECESARIA!
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En el libro ¿Es grande ser jovende Carlos Díaz p. 32 y sgtes se lee: “El rechazo de la paciencia, produce un efecto de crispación entre grandes sectores juveniles



 Al punto me asalta la pregunta: ¿sólo el joven es impaciente?.. Casi ruborizado me descubro totalmente impaciente, aun con ¡seis décadas de existencia!.

Pocas personas han de ignorar que, paciencia, es una de las virtudes más codiciadas, sin embargo, frecuentemente rechazada. Motivos sobran: tránsito lento, insoportable, el calor, esperar largas horas por un trámite sencillo en cualquier institución pública, etc, etc.

¿Por qué vivo apurado, corriendo todo el tiempo; por qué no puedo parar; qué persigo? Respuesta: “soy esclavo de mí mismo, de mi impaciencia, corriendo para llegar al trabajo, para escribir, para ir velozmente… para llegar a hora, muchas veces, a ningún lugar”.

La juventud embiste a un tigre de papel, y la llamada “crisis generacional” estalla con atronador fragor de una represa que se rompe (cfr. p. 33). ¿Cuánta responsabilidad tenemos los adultos en el desquiciamiento juvenil? En muchos casos, es el mismo desquiciamiento del adulto mismo.

De ahí que en el terreno pedagógico, la crisis del joven implique también la crisis de la pedagogía y de los pedagogos. (p.34). Ya sabemos que la impaciencia produce estrés, y el estrés literalmente mata.

Es oportuno recordar lo dicho por A. Einstein: “La sabiduría no proviene de estudios ni educación, sino de toda una vida luchando por conseguirla”.

La impaciencia hace sufrir y lo que hace sufrir, es doloroso. El poeta Amado Nervo dice: “lo que nos hace sufrir nunca es una tontería, puesto que nos hace sufrir

Así las cosas, ¿para qué sufrir?...sepamos que el éxito de una persona depende de la magnitud del desafío que enfrenta. Luego, enfrentemos nuestra impaciencia.

Si descubro que la impaciencia es mi enemiga, es urgente y necesario que levante una muralla contra el mal que me atormenta. Nunca es fácil cambiar de hábitos, es difícil cambiar de vida. Destruir la “impaciencia autodestructiva” es el desafío.

Depende de cada uno decidir acumular malestar sobre malestar que provoca infelicidad. Toda rectificación de aberraciones constituye progreso. ¿Por qué seguir viviendo en mi propio campo de concentración?

No hacer lo que debo, sabiendo que debo y puedo para ser feliz, es enriquecer aun más el hiper-poblado museo de la extravagante imbecilidad.

Sí amigos, la paciencia es un camino seguro al cielo. Cultivémosla. Este servidor se declara indigente de paciencia, pero lucha diariamente para vencer el demonio de la impaciencia.

lunes, 9 de diciembre de 2019

EL PELUQUERO QUE NO EXISTE.....

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PARA REFLEXIONAR... El interesante manual “Vivir con Cristo” nos trae un sinnúmero de enseñanzas, entre las cuales, la siguiente:

Aquel hombre fue a una peluquería a cortarse el cabello. Entabló una amena conversación con el peluquero. Al tocar el tema de Dios, el peluquero dijo: Fíjese caballero, yo no creo que Dios exista, como usted dice. Salga a la calle y se dará cuenta de que 

Dios no existe...si Dios existiera, ¿habría tantos enfermos, habría niños abandonados?Si Dios existiera no habría sufrimiento ni tanto dolor para la humanidad. Yo no puedo pensar que exista un Dios que permita todas estas cosas”.

El cliente se quedo pensando un momento, y no quiso responder para evitar una discusión. Pero al salir de la peluquería, vio a en la calle a un hombre con la barba y el cabello largo.

Al parecer hacía mucho tiempo que no se lo cortaba y se veía muy desarreglado. Entonces entro de nuevo a la peluquería y le dijo al peluquero: “¿Sabe una cosa? Los peluqueros no existen.

“¿Cómo que no existen? Aquí estoy yo, y yo soy peluquero” replico este.
Dijo el cliente: No, no existen porque si existieran no habría personas con el pelo y la barba tan larga como la de ese hombre que va por la calle.

Ah los peluqueros si existen. Lo que pasa es que esas personas no vienen hacia mí, retruco el peluquero”.

Y el cliente termino la conversación de esta manera: ¡Exacto! Ese es el punto. Dios si existe. Lo que pasa es que muchas personas no van hacia él, y no lo buscan. Por eso hay tanto dolor y  miseria.

Hoy, para el terrícola que regresa del primer mundo, mundo “adelantado y posmoderno”, declararse agnóstico u homosexual parecer ser “la moda, el toque”, es decir, estar en la onda, en lo correcto.

El relativismo y la eutanasia cultural del mundo “tecnificado”, ha estupidizado al hombre del siglo XXI, enclenque y con averiada conciencia moral, por haber dejado al margen lo trascendente, para “narcotizarse”, con la cultura del vyroreí, deslumbrado consumista y consumido por el consumo que lo consume.

Pululan hoy, aquí y allá, por derecha y por izquierda, intelectualoides de pacotilla, quienes como si fueran dueños absolutos de la verdad, con timbre de gloria, niegan la existencia de Alguien con inteligencia superior, que todo lo ha creado y por milenios lo sostiene.

Todo hombre nace hambriento, inacabado, indigente y con tendencias al mal. Pretender erigirse en un ser evolucionado del mono, es simplemente sufrir una terrible enfermedad: Síndrome de diocesillo. ¡Mba éicha pio la ne re entendéi

domingo, 8 de diciembre de 2019

ODIO, VENGANZA o PERDÓN

 ¡SOLO PERDONA EL FUERTE!...
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En ningún caso la venganza personal es justificada. Porque de ser así, no se podría vivir en el mundo ya que, todos nos creeríamos con derecho a vengarnos de cualquiera que nos ofende. ¡Sólo el fuerte Perdona!

Curiosamente, vengarse es mucho más fácil que perdonar. Pero, es posible que lo “difícil” no lo sea tanto, si tomamos conciencia, de que quienes no perdonan a otros, cometen los mismos o peores vicios y pecados que critican. (Lc. 6,42)

Es necesario perdonar. Saber perdonar requiere de voluntad. Dice Madre Angélica: “Cristo nos pide que perdonemos, pero jamás nos ha pedido que deseemos hacerlo (…) Si esperas que aparezca en ti el instinto natural de perdonar, esperarías mucho tiempo

Se oye decir, yo perdono pero no olvido, a lo que el recordado P. Jorge Loring responde: El olvidar puede ser difícil porque no depende de nuestra voluntad. Uno puede perdonar de corazón y no poder evitar el recuerdo. ¡Sólo el fuerte Perdona!

Lo que Cristo manda no es un amor sensible, pues esto no depende de nuestra voluntad. Se trata de un amor de benevolencia, un amor desinteresado, un amor que devuelve bien por mal, que hace el bien al que nos hace daño, independientemente de nuestros sentimientos. Un amor efectivo, no afectivo (…)

El amor a nuestros enemigos que pide el Evangelio no obliga a una amistad con ellos, sino que prohíbe el odio y la venganza o el desear algún mal…Claro está que es lícito exigir la reparación de un daño recibido, pero no por odio ni por venganza, sino por deseo de justicia…utilizar medios justos para hacer justicia. (J. Loring-Para Salvarte p.388).

Es verdad que hay personas a quienes consideramos indignas de nuestro perdón, pero no se perdona porque ellos lo merecen, sino porque es un pedido de Ñande Jara, quien perdona nuestros múltiples y colosales pecados, sin que mínimamente lo merezcamos.

Verdad también es que, perdonar exige una predisposición más allá de toda lógica, pues no es lógico perdonar al ofensor: lo “lógico” en este valle de lágrimas es, devolver el mal y si es posible, con mayor intensidad e intereses, incluido. ¿Ajepa?

Es de personas con espíritu sereno y magnánimo distanciarse por un tiempo de quien lo ha ofendido, para aquilatar la dura tarea que supone perdonar, repetía Secundino Núñez. ¡Sólo el fuerte Perdona!

La oración del Padre Nuestro, es un bálsamo para sanar las dolorosas heridas del ofensor: “ha amó hapó pees conditio sine qua non; perdonar si queremos ser perdonados.

La propuesta de perdonar no es masoquismo, es una maravillosa ocasión para liberarnos a nosotros mismos de la pesada cadena del resentimiento y no para liberar de culpa a quien ofendió.

¡Pidamos na un ayudo mi mba é a la Virgencita de Caacupè! ¿Sí pa anguirú?

sábado, 7 de diciembre de 2019

CAACUPÉ...

¡OASIS  DE ESPERANZA Y GRATITUD!
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Ahí estamos todos en esa interminable fila de peregrinos, donde la igualdad y solidaridad democráticas se hacen patentes como en ningún otro momento del año. Ahí estamos todos, venidos del este y del oeste, del norte y del sur. Miserables y pobres al lado de ricos y opulentos, forman unánimes una gran familia. (cf. S. Núñez - Caacupé, p. 30).

Ahí se concentran miles de almas, cada una con su preocupación y su quebranto, con sus deseos y esperanzas, con sus compromisos y promesas derramando calladamente la indecible confianza con que la fe nos asegura. 

Caacupé es el remanso de la nación paraguaya. Los hombres y los pueblos necesitan de estos oasis de recogimiento y de estos momentos de remanso, en que se renuevan las energías y se esclarecen más el sentido o destino de la existencia.

Caacupé es uno de esos momentos en que la conciencia del pueblo paraguayo se remansa, es decir, donde obtiene sosiego y paz. Como decía aquel poeta: “Caacupé es la playa de estacionamiento donde van a sestear y a pernoctar todos los amores y dolores que transitan por la patria”. (40)

De todos los rincones de nuestro país, de todos los niveles de nuestra sociedad, de todas las edades y condiciones, varones y mujeres, niños, jóvenes y ancianos, todo el pueblo de esta noble nación forma el conjunto de miles y miles de peregrinos que expresan su fe, deseos y esperanzas cada 8 de diciembre.

Decimos remanso de la gran mayoría del pueblo paraguayo, porque no es solamente la devoción mariana la que ahí se expresa y canta. Es toda la historia nuestra de cada día: la privada y la pública, la familiar y la social, con sus éxitos y sus fracasos, con sus alegrías y sus penas, toda la existencia del cristiano allí se pone de rodillas.

Vemos que concurren y expresan sus alborozos los jóvenes que culminaron sus estudios, los novios que pronto harán un nuevo hogar, las parejas matrimoniales y sus mil inquietudes de familia, los obreros y campesinos labradores, quebrantados por el escuálido salario o por la mala cosecha, los legisladores de la nación y los políticos.

Allá van los enfermos y los de buena salud, los dañados por la droga o los afectados por el sida. Problemas de familia o problemas de trabajo, planes de economía y plataformas de políticas, van a parar en Caacupé. Y hasta los futbolistas llegan al Santuario con sus grandes deseos de victorias y clasificación.

Eso fue y será siempre Caacupé: un gran remanso de toda la historia patria. En la paz y en la guerra, en las horas de bonanza como en horas negras de inútiles luchas entre hermanos, paño de lágrimas de todos nuestros quebrando y ánfora sagrada de nuestros deseos. (42)

En medio de tantos apretujones, comiendo chipá o tomando aloja, estarán nuevamente con fe, irradiando resplandor o echando humo, diciendo a Dios Padre, por medio de Jesucristo y de su bendita Mamá, aquella oración verdadera que un padre de familia dijo a gritos delante de Jesús: “Creo Señor, pero ayúdame a creer más” (Mc 9,24) (43)

Es claro que no faltarán, seguramente, espíritus críticos y odios mal contenidos que pueden sentir hasta repugnancia por esta religiosidad popular, llena de cansancio y de sudores

“Quisieran acercarse al Santuario como quienes se acercan a un palacio imperial, con ceremonial cortesano e indumentaria de etiqueta. Son espíritus angelicales que quisieran vivir la comunión con Dios sin mezcla de chipá, sandía y mosto”.

"No pueden ver a Dios, ni mostrar su devoción a la Virgen, en medio de tanta gente que extiende un piri y se duerme en las veredas, o que a la sombrea de cualquier árbol desata su pobre avío, come, y bebe y, otras cosas". 

Y sin embargo, allí está el Padre nuestro, Dios de la encarnación y de la historia, junto al hombre real que le necesita y le busca con toda su pobreza...Y mamá María sabe muy bien que somos oscuros pecadores los que le rogamos interceder “ahora y en la hora de nuestra muerte”. Si mañana vamos morir, ¿qué más da: que estemos sucios, cansados, llenos de polvo y sudor?  (32)

No existe en toda la nación paraguaya, inmensa muchedumbre que con tan espontánea libertad trae sus votos y promesas al corazón de la Mamá serrana. Negar esta realidad es faltar respeto a miles de personas que acuden a Caacupé con sus amores y desamores, dolores, fatigas y esperanzas.

viernes, 6 de diciembre de 2019

EL LAICO EN LA POLÍTICA..

         ¿PARA QUÉ?
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Laicos católicos deben participar en política sin sucumbir a sed de poder” (Benedicto XVI)

En el primer Congreso Nacional de Laicos realizado recientemente en la ciudad de Caacupé, participaron más de dos mil laicos de diferentes puntos del país. Exhortaron a los mismos a ser actores políticos, sociales y económicos en una sociedad que requiere de gente íntegra.

Según el obispo Celestino Ocampos, los laicos son una gran mayoría en la Iglesia, por lo que  deben asumir protagonismo, sentido de pertenencia y profundizar su formación y  asumir el compromiso  de ser fermento en la masa, para la transformación de la sociedad.

La Doctrina Social de la Iglesia (DSI) propone que el cristianismo debe asumirse de un modo integral. Benedicto XVI, desafiante, cuestiona: ¿Es acaso coherente profesar nuestra fe el domingo en el templo y luego, durante la semana, dedicarse a negocios o promover intervenciones médicas contrarias a esta fe?

Y agrega, “los laicos católicos deben participar, en primera persona, en la vida pública y política para ofrecer su necesaria contribución a la sociedad, formados a partir de la Doctrina Social de la Iglesia que los purifique de la "sed de poder".

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) 2014-, ha creído oportuno señalar que el estado de corrupción descrito en la señera carta pastoral “El saneamiento moral de la Nación” (1979) no solo sigue vigente, sino, ha empeorado debido al “crecimiento exponencial del narcotráfico, que inficiona y coopta a sectores de la política, ramificados en los Poderes del Estado”.

Se trata de una alarmante afirmación con la que solo cabe concordar. La “quiebra de los valores morales” denunciada en aquel documento, aún no ha sido respondida con la conversión personal y el saneamiento de las instituciones públicas y privadas, como puede constatarse día a día.

¡Y la cosa sigue peor aún, sin frenos ni barreras! Al punto, traigo aquí lo dicho por S. Núñez:

“Nuestro numeroso laicado católico no ha generado para nada una viva conciencia de la responsabilidad política" y agrega: Nuestra vocación extraeclesial de laicos está maniatada e inoperante". "No sabemos y no queremos el compromiso político".

Pero el maestro no se detiene simplemente en diagnosticar el mal. Propone estimulantes desafíos para despertarnos de nuestra beata somnolencia:

 Desafío. Que nos demos enteramente al servicio y promoción de los valores temporales, como son la economía, la política, las artes, las ciencias y la técnica. Es decir, en todos los aspectos y momentos de nuestra vida. Y por consiguiente, que la purifiquemos de toda corrupción, a la que la malicia de los hombres hemos sometido.

 Desafío. Que sepamos con toda profundidad y fuerza que la eficacia de nuestra acción, viene de la interioridad de vida, de la oración permanente, del sacrificio abnegado y del silencio de nuestra humildad. No viene de la fuerza bruta "mbareté", ni de los títulos, ni de las artes o argucias de la astucia humana, es decir, de las conciencias averiadas.

Desafío. Comprendamos muy bien que nuestra conducta y acción deben imitar a la acción providente de Dios Padre, que hace salir su sol, sobre justos y pecadores y hace caer su lluvia sobre buenos y sobre malos.

 Es tiempo para que el cristiano, mire y vea al otro, por encima de la billetera, de su corbata, de su status social, de su principesca casa y de sus efímeras satisfacciones que producen el aplauso fácil, muchas veces inmerecidos, pero obligados.

Por último, hay un bravo y difícil desafío, que día y noche nos llama al cuidado y buen juicio: es la codicia del dinero. No el dinero; sino la codicia del dinero, que hoy se ha desatado sobre el mundo con una angurria impresionante.

Es una verdadera pena que muchos "inteligentes", participen "en la loca carrera del quien tiene más y en el menor tiempo posible, y no interesando los medios". Es que, el dinero queda en el bolsillo; la codicia destruye y mata al hombre.

Por ello, repetimos- necesitamos de laicos sanos que sustituyan al político saqueador; al mbareté con el débil, y débil lamebotas con el fuerte; al “judas” que por usar saco y corbata en su curul, se cree superior a quienes dice representar; en fin, al "desecho moral" de la nación…

Necesitamos un cristiano decente, sereno equilibrado, educado. Un político que por fin, sea honesto, valiente y patriota. ¡Si los buenos callan, el infierno se irá extendiendo, por consiguiente, ¡adelante los heraldos de Jesucristo


jueves, 5 de diciembre de 2019

SI LA MAYORÍA DICE... ¡YA É YA”..

  ¿AÑETE PIKO ERÉ?
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El dicho, ¡Hablando se entiende!, es regla por todos aceptada para zanjar cualquier diferencia. Diálogo, por tanto, es el camino para evitar o solucionar muchos problemas. Además, el diálogo sana agrietadas relaciones interpersonales.

Luego, si el hombre llega a un consenso por mayoría, cualquier pacto se concretará, es decir, ¡Ya é ya!. Tenemos carretilladas de ejemplos.

El refrán: “la voz del pueblo es la voz de Dios”, muchas veces es tan “cierto”, como que el Paraguay está ubicado en el Polo Norte. Porque el error cometido por la mayoría, es una de las grandes limitaciones del consenso, si está ausente el juicio equilibrado.

Cuenta José Antonio Marina -filósofo español 1949: “Un esclavista decidió poner en libertad a sus esclavos. Pero muchos de ellos pensaron que la libertad sería un yugo mucho más pesado que su acostumbrada esclavitud.

Así que lo sometieron a votación, y los que rechazaron la oferta de libertad, ganaron por mayoría absoluta. Por esa ironía, el amo se convirtió en esclavista, por voto universal”.

La decencia se mueve en el campo cualitativo, la mayoría, en lo cuantitativo. ¡Mba éicha pio la ne re entendé anguirúi!

Paradójicamente, esta situación muestra las limitaciones del consenso por el consenso. Conocemos acuerdos absolutos como injustos que han durado milenios sobre la carencia de los derechos del niño (…). Porque los hombres han estado mayoritariamente de acuerdo en colosales disparates, afirma José R. Ayllón, “Desfile de Modelos” p. 187.

Un ejemplo: La polémica Ley 4.950/13 que creó el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) finalmente fue derogada por el Congreso tras la ola de críticas e irregularidades en su reglamentación.

El proyectista argumentó la confusión que se generó con la normativa, ya que viola la autonomía de los municipios, condicionando la entrega de patentes y registros de conducir.

¿Cómo es posible que haya una ley tenga interpretaciones distintas? ¿Quién tiene razón cuando los valecho aká guasu kuera no se ponen de acuerdo?...como el caso de la gastada e impertinente reelección presidencial? Una de dos: O la ley es contradictoria o i po karé formal la mburuvichillo kuera.

Es preciso entender que la Ética no nace automáticamente del consenso, pues como la experiencia nos enseña, hay acuerdos que son traiciones y matan.

 Alasdair Mac Intyre, filósofo inglés (1929) en su Historia de la Ética, propone este sencillo problema: Si en una sociedad de doce personas hay diez sádicos, ¿dispone el consenso que los dos no sádicos deben ser torturados? (….)

Y para no ser acusado de jugar con lo inverosímil, hace otra pregunta: ¿qué validez tiene el consenso de una sociedad donde hay acuerdo general respecto del asesinato en masa de judíos?

Lo mismo podemos decir cuando legisladores que se creen dueños de la vida y muerte, decretan por mayoría (el aborto) la occisión (masacre) de inocentes.

El mismo se responde: el consenso sólo es legítimo cuando todos aceptan normas básicas de conducta moral.

Aceptar normas básicas de conducta moral quiere decir, que el debate no es el último fundamento de la ética, pues un fundamento discutible dejaría de ser fundamento. ¡Mba éicha pio la ne re entendéi!

Por eso dice Aristóteles que quien discute si se puede matar a la propia madre no merece argumentos sino azotes. La ética solo se puede fundamentar sobre argumentos no discutibles; nunca por  consensos ni por mayoría.(José R.Ayllón -Desfile de Modelos).