martes, 10 de marzo de 2020

CRISIS DE CREDIBILIDAD... EN INSTITUCIONES...

Resultado de imagen de funcionarios publicos corruptosCiertas conductas incoherentes – palabras y promesas que contradicen acciones – de esta o aquella autoridad o de algún referente político social, manifiestan una y otra vez, la crisis de credibilidad en las personas e instituciones.
  
No son pocos quienes por las redes sociales (que puede significar mucho o nada) y por las manifestaciones de un gran universo de personas (sondeos) comparten que: Las instituciones –en general- sufren crisis de confianza.

Luego, urge la necesidad de mayor transparencia por parte de sociedad y sobre todo, de las élites políticas, porque muchos funcionarios públicos se desempeñan como si fueran “dueños” del poder. (Congreso, ejecutivo, judicial y demás instituciones públicas)

La ciudadanía de “segunda”, los percibe como "opresores de dientes largos y afilados".
Si las instituciones públicas no funcionan, abundan quejas sobre transporte de mala calidad, defensa del consumidor inoperante, hospitales sucios y desabastecidos, maltrato al contribuyente, injusticia en la justicia, arbitrariedades, robos y demás etcéteras harto conocidos, es claro que el funcionario sea con razón, despreciado....

Una demanda común: Deshacer las listas sábanas porque detrás de ellas se esconden verdaderas “lacras sociales”.

Entonces, los miles de indignados se contentarán con que los impresentables "tiburones" se  refugien en sus casas y que la política ya no sea gasto inútil para Juan Pueblo, víctima de este infierno terrenal.

La ciudadanía decente clama porque la política cumpla su verdadero rol: caridad en beneficio del bien común y no como es hoy; azote y estrangulamiento del pueblo a quien dice servir. La solución para este caos establecido es: los políticos sean mejores personas.

Para ello, E. Mounier, sugiere una Revolución Personal, no de manera violenta con metrallas y tanques de guerra; sino una mutación radical del "yo interior".

Revolución personal es el proceso que nace en el instante de una toma de conciencia revolucionaria, de una rebelión dirigida en primer lugar por cada uno contra sí mismo, sobre su participación o su propia complacencia en el desorden establecido.

Con otras palabras significa: “Luchar contra los males de la lacra personal, lograr conversión, luego, ayudar a la salvación del otro. Es urgente y necesario el cambio de mentalidad y conducta ¡YA!

Ojalá que podamos rectificar. No es tan fácil, pues, según parece, tantas escuelas y universidades del primer mundo no solucionan esta cuestión. Ahora bien, ¿para qué sirve la escuela si no es para hacernos menos menos bestiario?

Los negros escándalos recientes, nos interpelan a realizar una auditoría moral de nuestro “yo”. ¡Cualquiera puede redimirse…si quiere!.  

lunes, 9 de marzo de 2020

FEMICIDIO, NO - ABORTO, SÍ

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¡COLOSAL MATANZA!
Medios de información nos bombardean con noticias ayer, hoy, mañana y siempre, algunas…cargadas de vyroreí, y otras, con relativa trascendencia.

Bajo el lema "Este lunes 9 de marzo las mujeres paramos el mundo"…“Paramos para que dejen de matarnos”. Sólo en lo que va del año hubo 68 femicidios (…) dijo el colectivo Actrices Argentinas, que forma parte de la manifestación.

Las organizaciones Pan y Rosas, Las Rojas Juntas y a la Izquierda llevan una gran bandera que dice "Aborto legal seguro y gratuito. No a la objeción de conciencia".

Condenar a muerte a un criminal, terrible peligro social, es algo discutible. Unos opinan que basta con la cadena perpetua. Otros, que de la cárcel se puede escapar, luego, “la pena de muerte es el único modo de evitar que haya nuevas víctimas inocentes”

Hay razones en pro y en contra. Por eso es opinable. Pero matar a un inocente, es una monstruosidad tal, que nadie puede considerarlo lícito…El aborto es asesinato: «Jamás se puede legitimar el quitar la vida a un inocente». (Juan P. II) Así las cosas ¡No al Femicidio…Si al aborto!, es faraónica estupidez y colosal crimen.

“Seis cosas odia el Señor y siete son abominación para Él: ojos soberbios, lengua mentirosa, manos que derraman sangre inocente, corazón que maquina planes perversos, pies que corren hacia el mal, testigo falso y sembrador de discordia entre hermanos. (Prov. 6, 16-19).

Por ello, tomo parte de lo dicho por una valiente mujer, diputada argentina Natalia Soledad Villa:

“Cuando estamos debatiendo sobre el aborto, en realidad estamos debatiendo sobre una tragedia: porque la decisión de interrumpir un embarazo…los legisladores, hombres y mujeres de la política nos pone frente a otra tragedia, que es la del fracaso del estado». «El aborto no es un derecho humano, el derecho humano es el derecho a la vida».

Afirma: «el debate sobre el aborto nos reclama coherencia y responsabilidad. Cuando estamos debatiendo sobre el aborto, en realidad estamos debatiendo sobre una tragedia: en primer lugar porque ninguna mujer va a ir a practicarse un aborto contenta (…)

«He escuchado que todos estamos a favor de la vida, y lo comparto…Estoy a favor de la vida de manera absoluta: de la vida de la madre y de la vida del niño por nacer.

También comparto que “las mujeres somos dueñas y tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo”…Los hombres también tienen ese derecho…¡ Lo que No tenemos es, derecho ni mujeres ni hombres,  a decidir sobre el cuerpo del otro. ¡Nunca! ¡Nunca!

No hay política más progresista que la de ser generoso con la vida. ¡No hay política más progresista que la de defender la vida!”.

San Pablo dijo que "el misterio de la iniquidad ya está actuando" (2ª. Tes. 2:7), y señaló al protagonista de tal misterio, como el Impío, a quien "el Señor destruirá con el soplo de su boca, y aniquilará con la manifestación de su Venida" (2ª. Tesalonicenses 2:8).´

En síntesis, es Satanás y su imperio de maldad quien está estableciendo en el mundo este libertinaje y falta de valores morales que crecen a nuestro alrededor día a día, lo cual conduce a las personas hacia una total impiedad y a una absoluta iniquidad.

(…) Por eso Dios les envía un poder seductor que les hace creer en la mentira para que sean condenados todos cuantos no creyeron en la verdad y prefirieron la iniquidad"  (2ª. Tes. 2:9-12).

El aborto es asesinato…no importa el nombre eufemístico-engañador que le den. Por que lo que es ES y lo que no es no ES. 

domingo, 8 de marzo de 2020

FUNCIÓN PUBLICA…

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¿SIN ÉTICA?
Al parecer, la corrupción (po karé) ha existido en mayor o menor grado, en la gestión pública, en la política, en la escuela, en el fútbol, en las religiones (opá rupieté voì)

La corrupción política, materializada en uso y abuso de cargos y cosa pública por parte de los “mandamases” de turno, en beneficio propio o de terceros (amigos, parientes, compadres, amantes, etc.) en perjuicio del interés general, es lepra que vive unida al sistema democrático, aunque en teoría, es incompatible con el mismo.

En nuestra sociedad de tres décadas de democracia, en alguna medida, somos responsables de la corrupción que nos arruina. Hay políticos y funcionarios sobornados o sobornadores, victimarios o víctimas, faltos de autoridad moral para combatirla.

El ámbito judicial (jueces y fiscales), en muchas ocasiones ha sido puesto en entredicho. Instituciones encargadas del control y fiscalización de sus respectivas áreas, han sido negligentes casi siempre en su tarea.

La fauna intelectual “brillante cerebro” no se compromete en la lucha para combatir la corrupción y la ciudadanía en general, (o ñembotavy) es muy permisiva con el político corrupto, porque todavía no entiende que ella también, paga  la corrupción.

Así las cosas, el país está dividido, la prensa está dividida y la opinión pública también, porque según qué medios escuchamos, vemos o leemos, tenemos dos realidades.

Afirma José Manuel Urquiza: La corrupción socava la integridad moral de una sociedad. Supone la quiebra general de los valores morales.

La corrupción pública, en cuanto supone lucro indebido del agente y su disposición a mal utilizar las facultades públicas que tiene encomendadas, es una práctica inmoral, ante todo; una violación de los principios éticos, sean individuales o sociales.

Algunos analistas consideran que la ética pública ha perdido hoy relevancia social, dada su naturaleza subjetiva. La gran mayoría entiende, sin embargo, que la ética ha de ser el mejor antídoto contra el veneno de la corrupción, y preconiza la necesidad de un rearme ético, de un regreso a los valores antes enunciados.

La “novela” del ex futbolista “Ronaldinho” desnuda -una vez más- las flaquezas de las instituciones del Estado, un país poco serio y sus instituciones, vulnerables.

“En cualquier país serio, no digo que no pueda ocurrir, pero ante lo ocurrido tiene que haber un castigo”, dijo el legislador Arnaldo Franco

Mencionó que el departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y migraciones tienen “mucho que explicar” sobre lo sucedido con ex futbolista brasileño. Destacó que es muy raro cómo pasó todos los controles desde su llegada al país”.

En general, se tiene la sensación que más bien se accede y usa la política como medio de vida o como negocio para solucionar los problemas económicos para toda la vida.

La ausencia de ética en el actuar de esos políticos es, nomás luego, el denominador común de la práctica malsana y corrupta a que la prensa se refiere en los escándalos de corrupción desde bastante tiempo.

Entonces, tomemos conciencia de que este caos nos interpela a todos. La ética es virtud irrenunciable para el cambio. Volver a la esencia de los valores que alimentan el sentido genuino de la vida, es la brújula de una auténtica conversión.

Es hora de que nuestro país pierda, ya nomás, los deshonrosos primeros puestos en corrupción. Como no existe el mal absoluto, los buenos funcionarios quedan fuera de este "argelado" comentario.

Por eso: "No ambiciones tener autoridad si no eres capaz de poner fin a fin a tu arrogancia. Pues te acobardarás ante los poderosos y vendrá por dinero tu honradez" (Eclo 7-6)  ¡AMÉN!  

viernes, 6 de marzo de 2020

MENTIR Y ENGAÑAR

¿HAY DIFERENCIA?
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Aquel profesor de Ética responde: Mentir es “decir lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa”. Engañar es “intentar”  o “inducir” al otro tener por cierto lo que no lo es. Se observa una sutil diferencia en el ejemplo:

Un niño puede negar a su mamá que se había comido el dulce, luego, miente….pero no engaña, porque residuos en la comisura de sus labios y en el pecho, lo delatan.

Vivimos en comunidad, con los otros, en casa, en la calle, en el trabajo, en el autobús, en la escuela, en un parque o jugando un partido de fútbol…donde debiera existir entre nosotros confianza mutua. Porque pensamos que hay respeto, honestidad, acogida…sin engaños.

Luego, una sociedad existe sólo cuando esta edificada sobre irrenunciables principios y valores. Uno de ellos es el de la confianza mutua.

El Catecismo de la Iglesia Católica (2482) recoge la famosa definición de san Agustín sobre la mentira: “La mentira consiste en decir falsedad con intención de engañar”

Además, explica que la mentira perjudica enormemente a la sociedad, por dañar la confianza entre los hombres: “La mentira, por ser violación de la virtud de la veracidad, es violencia contra los otros. 

Contiene el germen de la división de los espíritus y todos los males que ésta suscita. La mentira es funesta para toda sociedad: socava la confianza y rompe el tejido de las relaciones sociales” (2486).

Hay casos en que, por caridad, la verdad no se dice. Pero ¿esto justifica mentir? Quien miente debe tener una buena memoria, para cubrir la primera “piadosa mentirita”, y luego tendrá que inventar una tercera para cubrir una segunda, para cubrir la segunda y luego otras y otras…

Las mentirillas cada vez se tornan más complicadas, corriendo el riesgo no sólo de que te pillen, sino de hacer de tu propia vida un auténtico infierno que provocará desasosiego y estrés. ¿Vale la pena?

Los cristianos sabemos que Cristo, dijo: “Que tu sea y tu No, sea no. Somos llamados a vivir en la verdad que nos hace libres (Jn 8,32). Esa verdad que es Cristo mismo y nos manifiesta con amor. 

La confianza y toda la vida social están gravemente heridas por culpa de la mentira. Mentir significa engaño, traición, injusticia, porque uno quiere “usar” la buena fe de otros para evitar un disgusto o para alcanzar algún beneficio a costa de los demás.

La mentira hiere profundamente la confianza entre los hombres. ¿Cómo eliminar esa tentación que nos lleva a engañar, a manipular las palabras para conseguir una “victoria” (más dinero, un ascenso laboral), para desahogar la sed de venganza, para herir por la espalda a nuestro prójimo?

Hay que hacer un py-á ñemongueta, una auditoría moral de nuestros valores, para descubrir cuál es la raíz de la mentira: el amor desordenado a uno mismo lleva al desprecio a Dios y al hermano.

Dicen que la mentira nace del interior, por ambición corrosiva, por odio, envidia, sed de venganza. Otras veces por un falso sentido de conservación: por  no ja je pillá en un pecado... para evitar un castigo o para no perder la “buena imagen” que otros tengan de nosotros.

Los mentirosos necesitamos arrodillarnos humildemente ante Dios para reconocer con sinceridad nuestros pecados. Pedir fuerzas, y reparar culpas: suplicar perdón a quienes mentimos y engañamos y sanar al prójimo a quien hemos herido.

Esta Cuaresma es propicia para reconciliarnos con el todopoderoso, el Amigo y Redentor que nunca falla.

jueves, 27 de febrero de 2020

INTELIGENTE Y A LA VEZ…. “BRUTO”

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El diccionario dice: 
“bruto es quien actúa sin inteligencia, con poca habilidad o con predominio de la fuerza física”. (bestia, necio, torpe)

Curiosamente, hay personas que poseen una brillante inteligencia, pero incapaces de adaptarse socialmente, de comunicarse eficazmente y de resolver conflictos; en cambio, hay otros con mediana inteligencia que logran éxito personal, emocional, familiar y profesional.

Los expertos dicen que el autocontrol es capacidad de la inteligencia “puesta en marcha” que regula  impulsos y deseos: comer o beber en exceso, despilfarro económico, consumo de tabaco o drogas, relaciones sexuales, vandalismo, etc., y resolver problemas.

Quienes aprendan a auto-controlarse mediante el uso inteligente de la inteligencia, podrán mejorar su rendimiento escolar, ser asertivos, tomar decisiones certeras, trazarse metas objetivas y esforzarse por alcanzarlas bajo principios éticos, es decir, ser mejores personas… 

El último primer día, (UPD), es festejo que realizan los estudiantes adolescentes en alusión a su último primer día en la secundaria.

Al principio, el evento consistía en una gran reunión en la casa de alguno de los estudiantes con el objetivo de pasar toda la noche despiertos, y así arrancar el día trasnochados en el aula.

El origen de UPD es desconocido, pero sí se sabe es que comenzó a principios del 2010 en la provincia de Mendoza –Argentina. Hoy, estas celebraciones implican la contratación de bus de fiesta o boliches que generan disturbios en las inmediaciones de plazas y escuelas.

Tras la evolución de esta celebración, municipios y provincias han decidido establecer multas a los propietarios y comerciantes que decidan prestar o poner en alquiler distintas locaciones para la organización de este evento.

Una de las mayores críticas que recibe este tipo de evento es por la suciedad que se deja en ámbitos públicos, especialmente en plazas y calles.

En el  año 2019, en la Plaza Roca de Río CuartoCórdoba, estudiantes luego de un festejo habían ensuciado la plaza, dejando papel picado, botellas de alcohol y actos de vandalismo. ​

Otra crítica que recibe este festejo es el consumo de alcohol; muchas veces hasta al exceso, ya que algunos estudiantes asisten borrachos a sus escuelas e incluso llegó a haber intervenciones policiales.

En el año 2017, una directora de un instituto llamó al servicio de emergencias por un alumno intoxicado.

El 06.03.19 en ParanáEntre Ríos, las autoridades policiales secuestraron más de 30 carros de supermercado con bebidas alcohólicas destinados a festejos de este tipo. Ocho participantes de este mismo tuvieron que ser derivados al hospital por excesos de ingesta de alcohólica.

Otra crítica: es el ruido que se genera a altas horas de la madrugada, ruidos de bombos, petardos, elementos de percusión y gritos.

¿Ha ñandé ko ápe?... no podríamos quedarnos atrás en “copiar lo malo” y el  vyroreí: Estudiantes violaron reglas de tránsito en caravana. Los padres fueron llamados por la dirección del cole....

(cf. UPD con baile sensual en carrocería y grupal. 20.02.2020 Diario Extra).
Por consiguiente, ¿somos nomás loointeligentes y a la vez…“brutos”? 

miércoles, 26 de febrero de 2020

DIÁLOGO INTERPERSONAL

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  CUESTIÓN de ÉTICA
Si las personas deseamos comunicarnos bien,  sólo es cuestión de algo tan simple como ponerse de acuerdo. Pero, si “ponerse de acuerdo” fuera tan simple no habría tantos problemas en la comunicación interpersonal.

No siempre los mensajes son correctamente emitidos o comprendidos. Con razón decía Blas Pascal: “nos persuaden mejor las razones que encontramos por nosotros mismos que las que provienen de los demás”.

Siguiendo esta línea de pensamiento, la comunicación eficaz se puede lograr, aprendiendo y practicando técnicas de comunicación que respeten el derecho del otro a pensar de forma diferente, afirma Pedro Meireles Sobral.

Se dice que los pilares básicos de una comunicación interpersonal son:

• Respeto: al “otro” en cuanto tal y sus manifestaciones, ideas, creencias, etc.
• Pluralismo: frente a toda postura de intransigencia y de dogmatismo. Coexistimos gente con ideas disímiles.

• Diálogo: como posibilidad de encuentro entre personas de una sociedad pluralista y convergente. (Podemos tenemos ideas distintas).

• Servicio: aceptando la definición del hombre como “ser para los demás”
• Igualdad: como valoración del hombre en su radical y unitario valor  frente a todos los “muros de clase” creados por la injusticia y creadores de injusticia.

• Acogida de todo hombre, sobre todo del marginado, para lograr la Amistad, que es la estructura fundamental de la relación propia de persona a persona.

La ética de la persona encuentra en las actitudes del diálogo interpersonal un ámbito importantísimo para su realización personal.

Se dialoga con el creyente, con el médico, con el religioso, con los grupos sociales de diversas culturas, con nosotros mismos, con Dios. A propósito, dice Mario Ramos Reyes:

En una república, un bien intangible, es el de la confianza, sin la cual los gobiernos pierden autoridad, genera incertidumbre. Ser ético no es sólo cumplir reglas o normas, sino estar revestidos de confiabilidad.

Y uno de esos bienes intangibles (que no se puede medir, ni reglar, ni codificar) es la confianza. “Por eso es intangible como la reputación, o el prestigio personal. Una democracia es muy frágil y depende de este tipo de bienes.

Si los gobernados pierden la confianza en sus gobernantes por sospecha de que en vez de ser “cosa de todos” (res-pública) el Estado no es sino cosa de algunos (grupos de poder) los cimientos éticos comienzan a erosionarse”.

No pocas veces las personas “más capaces” caen en posibles tendencias de utilizar artificios retóricos manipuladores (japú ha pokaré) que llevan inevitablemente a desencuentros de puntos de vista...

Entonces, sana relación interpersonal significa renunciar a hablar con mentiras y prepotencia... y privilegiar el arte de dialogar con la verdadera intención de conocer la perspectiva del otro, antes que intentar el diálogo desde la perspectiva: “Yo tengo razón”.

El Papa Francisco nos sugiere en esta Cuaresma: “Convirtámonos a un diálogo abierto y sincero con el Señor”.  ¡Ña ñemonguetá porá mina lo mitá!

viernes, 21 de febrero de 2020

¡LIBRE Y SOBERANO!

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 ¿LO SOMOS?
Libertad es dignidad y derecho por excelencia. Es la “puerta” que posibilita la obtención de otros derechos del humano: Sin libertad hay esclavitud. Libertad  y soberanía son dos caras de la misma moneda. Solo quien es realmente libre, es soberano, decía aquel profesor.

La soberanía es también un derecho. El derecho a ejercer autoridad, poder o supremacía social, religiosa o política. Por eso, cuando se utiliza mal, peor todavía si la clase política domestica y aplasta al pueblo de quien “cacarea” ser servidor.

Sabemos que en nombre de la “soberanía” se cometen atropellos, se persigue y se mata. No necesitamos que nos den lecciones de la actual “soberanía nacional”, donde la inseguridad, el crimen, el robo, la impunidad y todo el caos establecido, sientan su reinado.

Es que, ¿no se siente “libre y soberano” el ladrón, estafador, corrupto, violador…además de una gran porción de indeseables políticos que masacran al pueblo? ¿No se siente soberano quien trafica compraventa de sentencias y absoluciones?

¿No se sienten “libres y soberanos” quienes ejercen autoridad permitiendo (según modus vivendi) que cualquier común haga lo que le viene en gana dañando al semejante y al bien común, mirando para otro lado o coimeando, con síntoma de cobardía ponciopilatiana?

Pilar Callizo, abogada y docente sostuvo que todos los años mantenemos el quinto lugar como el país más corrupto en América Latina.

Según el informe de Transparencia Internacional Paraguay es superado por Venezuela, Nicaragua, Guatemala y Honduras. “Es un indicador que lo tenemos permanentemente en la zona roja de corrupción en el mundo” (Diario digital Ñanduti 23.01.2020).

Una gran mayoría de la población paraguaya, vive desmejorada, mientras, unos pocos con caparazón de poder político se enriquecen faraónicamente. Prometen en campaña, este y aquel candidato, que la gran mayoría vivirá mejor si votan por ellos. Para ello, es necesaria acciones  honestas e íntegras de la fauna política.

Pero, la corrupción de este sector, contaminando rápidamente a la sociedad, hace que la ciudadanía mire con malos ojos a la trasnochada clase política. Definitivamente, es urgente que gran porción del funcionariado  público, divorciado de la ética ya no robe, coimee ni extorsione impunemente, haciendo del servicio público en una ocasión de riqueza mal habida.

Esta carencia de valores éticos ha sido expuesta por la prensa al desnudar los sobresueldos, los casos de nepotismos y los tráficos de influencia de algunos legisladores. Así, se van distanciando representantes y representados. El rechazo es generalizado.

El sector privado no queda lejos de las instituciones públicas débiles. Escuelas, estaciones de servicio, entre otras, en vez de cuidar los bienes de la sociedad, se descalifican (oñemnbotavy) al renunciar a hacer algo en defensa del bien común. Se subordinan al poder del dinero.

Ej: “La queja constante es que los futuros “profesionales” copan las estaciones de servicios, en las inmediaciones de las universidades privadas y aprovechan la noche para ingerir bebidas alcohólicas y protagonizar desenfrenos, que llegan incluso a agresiones mutuas.

Ante este escenario, la denuncia de los vecinos de las diferentes casas de estudios instaladas en la ciudad, es que los universitarios copan los surtidores de la zona y provocan todo tipo de disturbios, pues no existe control alguno.

En ese contexto (…) estudiantes después de las clases se trasladan a la estación de servicios donde la ronda de tragos empieza a tempranas horas. Luego, comienza la música a alto volumen, iniciándose así la fiesta que causa una enorme molestia a la vecindad. (La Clave.com.py 20.02.20).

Luego, en este caso, ¡LIBRE Y SOBERANO! es el delincuente.