viernes, 4 de agosto de 2023

LA LIBERTAD ... ¡Un valor no valorado!

 
Realmente-añetete piko … ¿somos libres? Si vemos lo duro que es vivir hoy, ¿de dónde sacaste eso de que somos libres?... cuestionan muchos. Y cuántas veces oímos decir ¡la vida es una porquería

Pregunta: ¿No estamos nosotros, tal vez-sapy'arô ĝuarânte- entre aquellos que se quejan sintiéndose esclavos de la vida? 

No pocos, ya que (como está el jodido mundo hoy) dirán: “la mayoría de los “comunes” de clase media baja, vive como en una gran jaula, nada más. 

Así las cosas... ¿es el hombre realmente libre? Lógicamente, todo ser humano se cree libre, aunque por fanatismo no lo sea, ya que es esclavo de la moda, de horóscopos, o de algún club peloteril, que lo hace esclavo de la pelota, por lo que vive quebrantado -“despelotado”- cuando pierde su equipo. 

Ser libre significa, virtud de elegir cómo vivir y ocupar un rol en la sociedad, según deseos y creencias de cada quien. No hay libertad sin responsabilidad. “Somos libres al ser responsables, respetando la libertad de los demás”. 

Si pedimos a la gente definir qué es libertad, tendremos distintas definiciones y todas serán válidas, porque lo que importa es que la persona entienda su significado -que lo practique o no- es otra cosa. Así las cosas: ¿somos libres?... Cada quien responderá lo que quiere o lo que sabe. 

“Dios creó al hombre racional confiriéndole la dignidad de persona dotada de iniciativa y dominio de sus actos. “Quiso Dios “dejar al hombre en manos de su propia decisión” (Eclo15,14) que busque a su Creador sin coacciones y, adhiriéndose a Él, llegue libremente a la plena y feliz perfección”. 

Hasta que no llega a encontrarse con su bien último, la libertad implica elegir entre el bien y el mal, y por tanto, de crecer en perfección o de flaquear y pecar. La libertad encarna los actos propiamente humanos. Se convierte en fuente de alabanza o de reproche … (CIC 1732)  

Dice A. Milagro: “Muchas veces nos preguntamos qué es la vida, y nos inquieta el saber para qué es la vida. Es muy triste estar en una sala de espera, sin esperar nada, vivir porque se tiene vida, pero sin hacer nada en la vida, sin esperar nada de la vida, sin darle un sentido a la vida; una vida inútil es una muerte prematura”. 

Vive de tal manera que te sientas satisfecho de haber vivido tal como viviste. La vida no es placer, la vida no es comodidad, la vida no es diversión, la vida no es turismo, la vida no es dinero, la vida no es confort; la vida tiene todo eso, pero la vida no es eso... 

La vida no es dolor, lágrimas y llanto, sufrimiento y pesadumbre, problemas y angustias... la vida tiene todo eso, pero tampoco es sólo eso. La vida es cumplir una misión, contribuir al bienestar de los demás. “El camino de los rencorosos lleva a la muerte" (Prov, 12, 28). 

“Ustedes no saben qué será de sus vidas mañana, son vapor” que aparece un momento y después desaparece” (Stg, 4, 14).   

“Señor, dueño de tu fuerza, Tú juzgas con moderación y nos gobiernas con extremada indulgencia, porque con sólo quererlo, lo puedes todo” (Sab, 12,18) “Para que podamos vivir una vida tranquila y apacible con toda piedad y dignidad. Esto es bueno y agradable a Dios, nuestro Salvador” (1 Tim, 2, 2)

Por su Cruz gloriosa, Cristo nos regaló la salvación a todos nosotros... “Para ser libres nos liberó Cristo” (Ga 5,1) En Él participamos de “la verdad que nos hace libres” (Jn 8,32)

 “Donde está Dios hay libertad”.  Entonces, valoremos la Libertad. ¡Ta upéicha!

No hay comentarios:

Publicar un comentario