jueves, 14 de diciembre de 2017

EL ARROYO AMAMBAY DE CDE

RECLAMA ATENCIÓN DE TODOS...

No todos los problemas que hacen padecer a nuestra sociedad son inevitables, como los de carácter económico o la tormenta (hace casi un mes 17.11.17), con todos sus efectos negativos, producido por fuerte vientos que hicieron volar techos, tinglados, además de derribar numerosos árboles. El arroyo es un bien común.
En este caso concreto: varios árboles cayeron en el cauce del arroyo Amambay, en la Villa 23 de Octubre, y taponan el cauce por acumulo de todo tipo de basura. 

Al arroyo Amambay - que alimenta el lago de la República-CDE- lo usan como vertedero por lo cual su cauce presenta un elevado nivel de contaminación por la cantidad de desechos que los vecinos arrojan en él, con alegre impunidad. A la vista de todos, por sus aguas corren residuos de todo tipo, botellas de plástico, latas y hasta animales muertos.

A pesar del alto grado de contaminación y del olor nauseabundo, se puede observar que no pocos niños y jóvenes se "bañan" en su contaminada agua.

Por Bien común se entiende, en general, aquello que es compartido por y en beneficio de todos los miembros de una comunidad. El bien común abarca conjunto de condiciones de vida social, con las cuales los seres humanos, las familias y los colectivos pueden lograr con mayor plenitud y facilidad su propio bienestar.
 ​
Así las cosas, el bien común no es la suma de los bienes de cada uno de los miembros de la sociedad, ya que ese bien es indivisible y únicamente con la colaboración de todos puede ser alcanzado, disfrutado, aumentado y protegido. ​Afecta a la vida de todos, luego, exige prudencia de cada uno, y más aún de la autoridad: Municipal, Gobernación, Secretaría del Medio Ambiente, etc.

Contentarse con emitir circulares a los ciudadanos advirtiendo la prohibición de arrojar basura en los cauces, es una inocentada cuando no, grave irresponsabilidad por omisión. Una sociedad cívicamente chata ha de corregirse con sanciones ejemplares.

Para ello, es necesario autoridades valientes, patriotas y honestas que cumplan y hagan cumplir las normas establecidas. En nombre del Bien Común, las autoridades están obligadas a respetar los derechos de la persona humana, es decir, significa: Respeto a la persona en cuanto tal.

Si toda comunidad humana posee un bien común…la realización más completa de este bien, lo ejerce en la comunidad política. Corresponde al Estado defender y promover el Bien Común de la sociedad civil y de las instituciones. (CIC 1910) Un Estado que permite que cada uno se ocupe de sí mismo, peca por defecto.

No se puede permitir en modo alguno que la autoridad civil sirva al interés de unos pocos, porque está constituida para el Bien Común de todos. Sin embargo, razones de justicia y de equidad pueden exigir, a veces, que las autoridades tengan especial cuidado de lo más débiles… en condiciones de inferioridad, para defender  sus derechos y asegurar sus legítimos intereses. (cfr. PT, n. 56)

Es absolutamente necesario que haya gente que se dedique a las funciones de gobierno, que legisle, juzgue y, finalmente, que con su autoridad administre los asuntos civiles... Aportaciones que la comunidad reconocerá. Así la autoridad será considerada como superior en la sociedad por el hecho de que contribuye al bien común con las más altas razones. (Enc. Rerum Novarum nº 23)

Es un problema de salud pública y por eso apelamos a las autoridades que el reclamo obtenga trámite favorable. ¡El bien común agradecerá!


No hay comentarios:

Publicar un comentario