jueves, 19 de febrero de 2015

GENERACIÓN “Z”…..

¿INVOLUCIONARÁ EL HOMBRE EN CRO-MAGNON DIGITAL?

El Director del laboratorio de psicología del desarrollo y educación infantil del CNRS-La Sorbonne y autor del libro "Aprender a resistir", Houdé preconiza un aprendizaje adaptado a estas mutaciones. Así sí son los niños de la "generación Z", hijos de la tecnología.

La "Generación Z", que ha crecido con los videojuegos y los teléfonos móviles, ha ganado aptitudes cerebrales en lo que se refiere a la velocidad y los automatismos, en detrimento de otras como el razonamiento y el autocontrol, explica Olivier Houdé.

Utilizan sobre todo una zona del cerebro, el córtex prefrontal, para mejorar esa rapidéz de decisión y de adaptación multitarea, ligadas a las emociones. Pero esto se hace en detrimento de otra función de esta zona, más lenta, de distanciamiento, de síntesis personal y de resistencia cognitiva. ¿A qué llama usted la resistencia cognitiva?

Y responde: "Hay tres sistemas en el cerebro humano. Uno es rápido, automático e intuitivo, altamente requerido en el uso de pantallas. El otro es más lento, lógico y reflexivo. Un tercer sistema en el córtex prefrontal permite arbitrar entre los dos primeros: el corazón de la inteligencia.

Permite inhibir los automatismos del pensamiento cuando se hace necesaria la aplicación de la lógica o de la moral. Es la resistencia cognitiva. Inhibir, es resistir. Los nativos digitales deben reaprender a resistir para pensar mejor". Fuente: El Mundo-AFP-19.02.15.

Los padres se deben entregar a los adolescentes cuando evidencien una autonomía respecto a los adultos. ¿Velocidad? Sí. ¿Paciencia? No. ¿Redes sociales? Sí. ¿Libros? No. ¿Ambición? Sí. ¿Obediencia? No. ¿Videojuegos? Sí. ¿Deportes? No. Ojo con la ‘generación Z’, con prisas, pragmática, autónoma y testaruda. (AFP sociedad@elcomercio.com 15.02. 2015 - 20:14)

La generación Z, compuesta por jóvenes que no llegan a los 20 años y viven pendientes de múltiples pantallas, desconcierta a los adultos. Para entenderla es importante interpretar su esencia y aceptar que tienen códigos distintos y hasta un uso diferente de los circuitos cerebrales. Dra. Susana Vázquez. (cfr.Abc 19.02.15. Pendientes de las pantallas, abstraídos del entorno real. Paraguay y la Generación Z.. ¿qué nos espera?... Por Lourdes Peralta)

Las noticias sobre esta generación ya no representan algo lejano, que sucede en otros países. Una maestra norteamericana mencionaba en una entrevista hace unos 10 años: “Los jóvenes ya no escuchan ni ven, van conectados a sus auriculares, no saben mirar a los ojos a otras personas. Es angustiante lo que está sucediendo y parece no tener límites”. No pasó mucho tiempo para que esto ocurriera en Paraguay.

¿Cómo comprender y orientarnos respecto a esta generación? La doctora Vázquez, psicóloga, dice que el tema es muy nuevo: “Es una generación que vive fusionada con el mundo digital y parecen resueltos a construirse una vida muy diferente a la de sus padres, a quienes consideran con ambiciones pobremente creativas, carentes de diversión o placer. Van por el ‘todo o nada’.

La gran pregunta qué hago ante este hecho: ¿Qué y cómo debemos hacer, o no hacer




            

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