¿INVOLUCIONARÁ EL HOMBRE EN CRO-MAGNON DIGITAL?
El Director del
laboratorio de psicología del desarrollo y educación infantil del CNRS-La
Sorbonne y autor del libro "Aprender a resistir", Houdé preconiza un
aprendizaje adaptado a estas mutaciones. Así sí
son los niños de la "generación Z", hijos de la tecnología.
La "Generación Z", que ha crecido con los
videojuegos y los teléfonos móviles, ha ganado aptitudes cerebrales en lo que
se refiere a la velocidad y los automatismos, en detrimento de otras como el
razonamiento y el autocontrol, explica Olivier Houdé.
Utilizan sobre
todo una zona del cerebro, el córtex prefrontal, para mejorar esa rapidéz de
decisión y de adaptación multitarea, ligadas a las emociones. Pero esto se hace
en detrimento de otra función de esta zona, más lenta, de distanciamiento, de
síntesis personal y de resistencia cognitiva. ¿A qué llama usted la resistencia cognitiva?
Y responde: "Hay tres sistemas en el cerebro humano. Uno
es rápido, automático e intuitivo, altamente requerido en el uso de pantallas.
El otro es más lento, lógico y reflexivo. Un tercer sistema en el córtex
prefrontal permite arbitrar entre los dos primeros: el corazón de la inteligencia.
Permite inhibir los automatismos del pensamiento cuando se
hace necesaria la aplicación de la lógica o de la moral. Es la resistencia
cognitiva. Inhibir, es resistir. Los nativos digitales deben reaprender a
resistir para pensar mejor". Fuente: El
Mundo-AFP-19.02.15.
Los padres se deben entregar a
los adolescentes cuando evidencien una autonomía respecto a los adultos.
¿Velocidad? Sí. ¿Paciencia? No. ¿Redes sociales? Sí. ¿Libros? No. ¿Ambición?
Sí. ¿Obediencia? No. ¿Videojuegos? Sí. ¿Deportes? No. Ojo con la ‘generación Z’, con prisas, pragmática,
autónoma y testaruda. (AFP sociedad@elcomercio.com 15.02. 2015 - 20:14)
La generación Z, compuesta por jóvenes que no llegan a los 20 años y viven
pendientes de múltiples pantallas, desconcierta a los adultos. Para entenderla
es importante interpretar su esencia y aceptar que tienen códigos distintos y
hasta un uso diferente de los circuitos cerebrales. Dra. Susana Vázquez. (cfr.Abc 19.02.15. Pendientes de las
pantallas, abstraídos del entorno real. Paraguay y la Generación Z.. ¿qué nos
espera?... Por Lourdes
Peralta)
Las noticias sobre esta generación ya no representan
algo lejano, que sucede en otros países. Una maestra norteamericana mencionaba
en una entrevista hace unos 10 años: “Los jóvenes ya no escuchan ni ven, van
conectados a sus auriculares, no saben mirar a los ojos a otras personas. Es
angustiante lo que está sucediendo y parece no tener límites”. No pasó mucho
tiempo para que esto ocurriera en Paraguay.
¿Cómo comprender y orientarnos respecto
a esta generación? La doctora Vázquez, psicóloga, dice que el tema es
muy nuevo: “Es una generación que vive fusionada con el mundo digital y parecen
resueltos a construirse una vida muy diferente a la de sus padres, a quienes
consideran con ambiciones pobremente creativas, carentes de diversión o placer.
Van por el ‘todo o nada’.
La gran pregunta qué hago ante este hecho: ¿Qué y cómo debemos hacer, o no
hacer ?
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