DAR
A LOS ASEGURADOS ES: ¡SU DESAPARICIÓN! (FIN)
“IPS con 3 veces más empleados que
Itaipú y Yacyretá junta. (Por
Marcos R. Velázquez, Julio Fleitas , Celsa Pereira , Rafael Montiel y Desiré Cabrera). Abc 12.02.15.
“Itaipú
y Yacyretá juntas tienen 6.097 trabajadores (incluyendo técnicos,
administrativos y autoridades). El Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta
con 16.000 funcionarios, de los cuales solo en el área administrativa están
5.500 (casi la misma cantidad que tienen ambas usinas) y 10.500 son personal de
blanco. Con esta inmensa cantidad de empleados la previsional no puede brindar
un servicio decente a los asegurados y piensan crear nuevos cargos.
Cualquier
institución medianamente eficiente, con 16.000 empleados debería, por lo menos,
tener una atención al público de excelencia; pero ese no es el caso del IPS.
En
efecto, según el titular de la previsional, Benigno López, el IPS cuenta con
5.500 funcionarios (Itaipú y Yacyretá juntas tienen 6.097 y se las considera
superpobladas) solo en la parte administrativa. Al mismo tiempo, el Instituto
posee en su nómina de funcionarios un total de 10.500 trabajadores de blanco,
aunque la queja por la falta de médicos para consultas o atenciones clínicas,
son permanentes.
El
presidente del IPS volvió a defender la creación de nuevos cargos (el de los
jefes de gabinete para cada uno de los cinco consejeros), señalando que eso se
encuentra en manos del Congreso para incluirlo dentro del Presupuesto del año
2016.”
¿Cuándo aquellos
políticos, quienes comparten gran porción de responsabilidad en este caos
establecido, tomarán coraje para intentar - al menos – corregir los males y
paliar el sufrimiento de tantos compatriotas a quienes dicen servir? En sus
manos, primariamente está la solución de los problemas del país.
O es que, como
estamos de nuevo en acelerada carrera electoral, otra vez, seguiremos
escuchando a políticos de este o aquel color, promesas de venturosa democracia,
mientras cada vez más nos hunden en la desgracia?. De semejante
destructores, la humana razón se avergüenza.
En ciertos países europeos de aprecia
más la vida de un perro que la de un marroquí o sudaca (al perro se lo mima y
al sudaca se lo trata como perro sarnoso). ¿Cómo se siente un asegurado que mes
a mes, año tras año, aporta lo suyo para no ser atendido o mal atendido o, simplemente,
morir…? Al punto dirá Carlos Díaz: “Legalícese el trato preferente de los
perros sobre las personas”. (cfr. Intensamente...p.213
La impaciencia hace sufrir y lo que
hace sufrir, es doloroso. El olvidado poeta Amado Nervo dice: “lo que nos hace
sufrir nunca es una tontería, puesto que nos hace sufrir” Así las cosas, ¿para
qué sufrir?...¿Pero cómo no sufrir en las actuales circunstancias de solo pensar
que debe acudir al IPS? (cfr. Es grande
ser joven p, 35)
No olvido recalcar que existen
excepciones, que muchos, generosamente aportan más allá de sus obligaciones y se
donan al dolorido paciente….pero son excepciones. Ello demuestra que se puede
hacer bien las cosas. ¡Podemos si queremos! De lo contrario, si el IPS sigue con extrema ineficacia, aun con 16.000 empleados,
la
gran noticia que puede dar a todos los asegurados es: ¡SU DESAPARICIÓN!
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