lunes, 21 de abril de 2014

LA RESURRECCIÓN

¡Triunfo del Señor Jesús!

Con su resurrección, Jesucristo venció a tres enemigos: la muerte, el mundo, el demonio y el pecado. El primer enemigo al que venció y destruyó para siempre es la muerte.

1. El hombre al nacer ya está condenado a morir, a causa del pecado heredado desde la desobediencia edénica. “Con el sudor de tu frente ganarás el pan de cada día”, es la sentencia, “hasta que vuelvas al polvo, porque polvo eres…” (Gen, 3-19). Esta es la ley para todos los nacidos de mujer. Excepto Jesús.

domingo, 20 de abril de 2014

¡ECCE HOMO!

He Aquí al Hombre…

Mientras torturaban a Jesús con las trágicas escenas de la Coronación de espinas, allá en la plaza la turba de judíos no cesaba de aullar como jauría de perros rabiosos. Pilato mandó traer al divino Reo, y cuando lo vio, invadióle un profundo horror. Tuvo miedo, gritaba su conciencia contra él, por haber injustamente sometido a tormentos dolorosísimo al Galileo, cuya inocencia, repetidas veces, había reconocido.

El cuerpo de Jesús sembrado de llagas sangrantes, no tenía parte sana. Sus gemidos, sus ansias, sus dolores le habían causado inmensa postración. La fiebre lo atenazaba, el frío le hacía tiritar, y las fuerzas que le abandonaban, lo convertían en un ser inerte, despedazado por los golpes, una esponja ensangrentada…. temblaba.

sábado, 19 de abril de 2014

LA CORONACIÓN DE ESPINAS

Burla Sangrienta

 Acababa el Señor de cubrir su desnudez luego de la cruel flagelación, y los soldados de Pilato lo someterlo a nuevo martirio, reuniendo alrededor de él a toda la compañía. Volvieron a desnudarlo y echaron sobre su lacerado cuerpo un manto de escarlata y pusieron sobre su cabeza una corona de espinas y en su mano una caña, y de dos en dos, los soldados decían: ¡Salve rey de los judíos!

Al retirarse unos le daban bofetadas, otros le escupía en la cara, otros le estiraban la barba, otros tomando la caña lo golpeaban en la cabeza para introducir más en sus sienes, las espinas de la corona. (cfr. Mt, 27-29)

viernes, 18 de abril de 2014

LA FLAGELACIÓN 
Atroz martirio ¡por amor al pecador!

El pueblo, que una semana antes aclamaba a Jesús, era el mismo que pedía a Lucio Poncio Pilato su muerte. A esta infame petición jamás debería acceder una autoridad, es decir, atropellar la justicia y el derecho por el capricho de un populacho ignorante y embrutecido. Liberar al asesino Barrabás y condenar al inocente Jesús  fue el horrendo crimen de Pilato, juez injusto y cobarde. 

Para dar satisfacción al pueblo, castigó a Jesús la flagelación. La flagelación era uno de los tormentos más espantosos que se aplicaba a un criminal o a un esclavo, reo de gravísimos delitos (...)  Cicerón lo llegó a llamar Media Muerte, porque muchos de los que eran sometidos a este castigo, morían durante el tormento.

jueves, 17 de abril de 2014

JUEVES SANTO

¡Se Consuma la traición!

Es harto conocido por todos que, durante la Cena Pascual, el divino Maestro dijo: “En verdad que uno de vosotros que come conmigo me traicionará”. ¿Y que hizo el infame y desventurado Judas? Tuvo la execrable hipocresía de preguntar ¿Soy yo Maestro?

La pregunta a Judas: ¿Cuántos perversos imitadores discípulos tienes hoy, aquí y ahora?. Y la pregunta a Jesús: ¿Cuántos, a lo largo de los siglos te seguimos vendiendo, traicionando y entregándote con un “beso de paz”?

miércoles, 16 de abril de 2014

CRISIS DE AUTORIDAD…

¿Causa del caos establecido?

Hemos dicho y escuchado – sobre todo quienes pasamos medio siglo de vida – que cuando la autoridad – maestro, policía, médico, papá, mamá, pa`í – decía algo se obedecía y punto. No había mayores problemas, nadie ha muerto por ello.

Hoy, la autoridad es rechazada, vilipendiada, desacreditada y frecuentemente, colocada en el banquillo de los acusados, convirtiéndose en blanco preferido de agrias críticas. No es necesario decir que, existen consabidas y honrosas excepciones.

martes, 15 de abril de 2014

FEMINISMO

¡Vale la pena ser mujer...!


En artículos anteriores ya me he referido a una enfermedad denominada Feminismo Irracional, desnudando la ignorancia o mala intención de cierta corriente feminista. El P. Jorge Loring, S.I, en “Para Salvarte”, p. 464, nos recuerda: “La defensa de los derechos de la mujer comenzó cuando San Pablo “mandó a los maridos que amen a sus mujeres”. En la era pagana la mujer no era nada. Fue el cristianismo el que elevó a la mujer de su estado de ignominia haciéndola reina, festejada, admirada y mimada”.

lunes, 14 de abril de 2014

EL FUTURO INCIERTO

Preocupación cotidiana

Una cuestión harta conocida es la preocupación por el futuro. Quien más, quien menos se estremece ante el incierto “futuro”: negocios, estudios, matrimonio, salud, en fin, cualquier emprendimiento, tropieza con lo que pueda “venir más adelante”.

¿Qué será de mi familia? pregunta el enfermo, accidentado, recluido, o quien está sin trabajo. ¿Qué futuro me aguarda dentro de veinte años, ahora que perdí la posibilidad de jubilarme?... y tantas otras preguntas, hasta el punto de ocupar la mente, de manera amenazante.

viernes, 11 de abril de 2014

SUFRIMIENTO HUMANO

                                                      ¿Regalo siniestro o gran oportunidad?
Se dice que el hombre actual está abandonado más que nunca a su propia suerte.

Antaño la vida, en el matrimonio, profesión, educación de los hijos y la actividad política y cultural, era bastante más sencilla, porque el hombre se movía dentro de un esquema coherente y previsible en el que se encontraba ya listos una estructura y un sentido de su existencia, con la cual no tenía demasiadas complicaciones.

Tomamos como ejemplo el matrimonio de antes: Aunque con dificultades – entre ellas, numerosos hijos – se mantenía en pie. Hoy ya no es lo mismo. La modernidad tiene sus exigencias: son caras, además, muchas de ellas, superfluas. El hombre actual se hace la ilusión de que puede hacer y tenerlo todo.

miércoles, 2 de abril de 2014

TEMPLANZA

¡Aplicar el freno… parar un poco..!

Dice el diccionario Cristiano. “Templanza, virtud que modera los deseos de goce o de placeres. La gama de estos objetos se extiende a todas las delectaciones, desde los placeres refinados de la estética o de la audición, hasta los goces carnales.

martes, 1 de abril de 2014

FORTALEZA

Virtud del bien trabajoso

El diccionario Cristiano dice: Fortaleza, vigor físico y moral, capacidad de actuar sobre los otros y resistir a su influjo. Moral: disposición virtuosa de la parte irascible (propensa a imitarse) del alma, que  le permite obrar bajo el influjo de la razón y de la prudencia.