jueves, 22 de marzo de 2012

DEMOCRACIA CAPITALISTA o SOCIALISTA


¿Cuál es la mejor?

Antigua es la discusión y enfrentamientos entre detractores y defensores de ambos modelos. Y no pocas veces, tal disimilitud ha provocado angustia, dolor y muerte. Veamos, de modo muy panorámico, algunos argumentos de uno y otro modelo:

1. Los anticapitalistas (socialistas) piensan que “el campo de los negocios es algo vulgar, inculto y moralmente sospechoso”, nos enseña Michel Novak en su obra <Negocios como Vocación> p, 15. (En nuestro medio, no es raro “disparar” contra algún exitoso comerciante con agrias críticas, a “voz en cuello” o “sotto voce”).

sábado, 17 de marzo de 2012

FEMINISMO

¡Vale la pena ser mujer...!

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En artículos anteriores ya me he referido a una enfermedad denominada “Feminismo Irracional”, desnudando la ignorancia o mala intención de cierta corriente feminista. Jorge Loring, S.I, en “Para Salvarte”, p 464, nos recuerda: “La defensa de los derechos de la mujer comenzó cuando San Pablo “mandó a los maridos que amen a sus mujeres”. En la era pagana la mujer no era nada. Fue el cristianismo el que elevó a la mujer de su estado de ignominia haciéndola reina, festejada, admirada y mimada”.

viernes, 16 de marzo de 2012

SOY ATEO.....

                         ¡Gracias  a  Dios..!

En 1966 la revista americana Time difundía por el mundo esta muletilla: “Dios ha muerto” Mas tarde, otro “profeta” del ateísmo, Gabriel Vahanian, proclamaba con entusiasta agresividad que la blasfemia “Dios ha muerto” era verdad, porque los hombres de hoy no necesitan a Dios para nada, y que hasta su misma idea, resulta inútil en la sociedad actual.

miércoles, 14 de marzo de 2012

LOS PECADORES

                        Única mayoría numérica

Parafraseando al profesor Michael Novak, decimos que este artículo no es para santos, sino para mis correligionarios peregrinos en este valle de lágrimas. No ignoramos que muchas almas viven santamente su vocación de padres, empleados, docentes, vecinos, profesionales, etc; soportando con paciencia evangélica los duros rigores del diario vivir con ética. Yo pertenezco a la mayoría: la de los pecadores.

viernes, 9 de marzo de 2012

EL IDIOTA MORAL

¿Personaje de nuestro tiempo?

Por considerarlo muy pertinente e instructivo, tomo del artículo de Gregorio J. Pérez Almeida el siguiente comentario: El idiota moral, según Bilbeny, el siglo XX desmiente una antigua creencia de Occidente que asegura que quien conoce el bien, o está al menos en condiciones de pensar, no comete el mal, o dicho con otras palabras: "que el buen entendedor es también buena persona".

lunes, 13 de febrero de 2012

¡EDUCACIÓN, EDUCACIÓN, EDUCACIÓN...!

                        ¿Qué es la Educación?

Saber qué es, para saber qué hacer. La educación es un resultado sometido a proceso. Proceso que afecta al hombre como totalidad, y al mundo con él. Gravísima responsabilidad del maestro: Saber qué es, para saber qué hacer, afirma el Dr. Juan Enrique Bolzan, profesor de  Filosofía - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Educación es comprender: (1) el mundo a conocer; (2) el mundo a transformar; (3) el mundo a compartir; (4) el mundo a trascender.

sábado, 4 de febrero de 2012

COMPROMISO BÁSICO DEL CRISTIANO

Tarea imposible sin la Gracia de lo Alto

El cristianismo no es gnosticismo (pretensión del conocimiento total); no predica la salvación por el exclusivo conocimiento. Ello sería barbarizar la razón. El cristianismo es acción libre, espontánea y amorosa. Es vocación a obrar bien, el bien.
San Agustín nos recuerda: “No se entra a la verdad, sino por el amor” Amor que se traduce en magnanimidad, humildad, entrega y gran dosis de coraje para pensar la verdad, decir la verdad y hacer lo justo y verdadero.

miércoles, 1 de febrero de 2012

ANÁLISIS DE CONCIENCIA

¿Para qué?

Durante las celebraciones eucarísticas realizadas en el marco del novenario a San Blas, venimos escuchando hermosas homilías sobre el valor de la familia, sus desafíos y peligros, así como bellas exhortaciones para cambiar hábitos en la conducta, personal, profesional y familiar.

jueves, 26 de enero de 2012

SERVICIO CRISTIANO


Privilegio de pocos en la actual sociedad

Servicio significa ayudar al otro. Es dar, y sobre todo darse. Esta tarea implica  dificultades para su puesta en práctica. Una de ellas, la dispersión. El hombre de hoy, se desparrama en partes y no tiene capacidad plena para estar a solas consigo mismo, rechaza el silencio y la meditación.

EL JOVEN y LA POLÍTICA

                                                                 Enseñanza del maestro Secundino Núñez

Un sentir bastante generalizado cree que los políticos:
Buscan trepar al poder para escamotear y tener bienes. Otros dicen que, logrado el objetivo, se olvidan del pueblo a quien dicen servir, y gastan su tiempo en intrigas y en acomodo de intereses. Suman también sus voces quienes creen que ser eficazmente político significa, tener mucho arte para robar y mucha imaginación para mentir.

lunes, 23 de enero de 2012

EL JOVEN y EL ADULTO

Semejanzas y Diferencias

Sabemos que después de los doce años el ser humano está en condiciones de poder desarrollar toda clase de conductas y razonamientos formales, abstractos, lógicos. (Piaget)

El intelecto está presto, pero el corazón es débil” afirma C. Díaz. Dicho de otro modo: Mientras que el intelecto se encuentra habilitado para resolver de manera progresiva, gradual y metódica los problemas que el deber plantea, la voluntad se mueve en medio de turbulencias y explosiones afectivas. Entonces el “yo quieroaplasta al “yo debo y en cuestión de segundo el hombre actúa contradictoriamente. Algunos ejemplos:

sábado, 7 de enero de 2012

EL SENTIDO DE LA VIDA

Y la felicidad

Todo ser humano aspira a ser feliz, porque es “el mayor y el más precioso de los bienes” (Aristóteles). Unos definen la felicidad como la obtención del placer sin límites; otros, como realización personal y, no pocos, como total ausencia de problemas.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

EL AHORRO.. término poco popular..

                                                             Es, sin embargo, una Necesidad y también, una Virtud

El concepto de ahorro es conocido y aceptado como necesario pero, como toda virtud, ponerlo en práctica, es tarea difícil. El concepto de ahorro está estrechamente ligado con las virtudes de libertad, dignidad y educación. La educación (mutación de la conducta) es necesaria para el ahorro. El ahorro es educativo, porque tal acción no se improvisa.