Antigua es la discusión y enfrentamientos entre detractores y defensores de ambos modelos. Y no pocas veces, tal disimilitud ha provocado angustia, dolor y muerte. Veamos, de modo muy panorámico, algunos argumentos de uno y otro modelo:
1. Los anticapitalistas (socialistas) piensan que “el campo de los negocios es algo vulgar, inculto y moralmente sospechoso”, nos enseña Michel Novak en su obra <Negocios como Vocación> p, 15. (En nuestro medio, no es raro “disparar” contra algún exitoso comerciante con agrias críticas, a “voz en cuello” o “sotto voce”).
Tampoco faltan quienes acusan a los empresarios de “enriquecerse” a costa de someter a sus empleados a moderna esclavitud, violando sistemáticamente los derechos fundamentales del trabajador, pagando salarios de hambre, sin beneficio social, etc.) Otros, simplemente afirman que, el “capitalismo salvaje” es culpable del cada vez mayor distanciamiento entre ricos y pobres.
2. La democracia capitalista, por el contrario, argumenta que el capitalismo es mejor para los pobres por dos razones poderosas: 1º) Ayuda mejor a los pobres a escapar de su pobreza, más que cualquier otro sistema y, 2º) El capitalismo es una condición necesaria para el éxito de la democracia. (p.98)
Repito, dice Novak: el capitalismo es mejor para los pobres que el socialismo o la economía tradicional del tercer mundo...una prueba contundente...migración de los pobres..¿De qué países emigran y a qué países se dirigen? La abrumadora mayoría escapan de los países socialistas y del tercer mundo, formando largas filas ante las puertas de países capitalistas buscando mejores oportunidades....
¿Cuántos miles de paraguayos no son protagonistas de esta triste historia, “expulsados” del país por mejor vida para sus familias, sin contar los importantes ingresos-divisas que aportan a la economía?
¿Cuántos productos farmacéuticos tiene usted en su casa que hayan sido desarrollados en países comunistas, o en los países del tercer mundo, inclusive países del tercer mundo ricos? (ricos en dones de la naturaleza, como por ejemplo Arabia Saudita y Brasil; Colombia y Nigeria, con riqueza de café, petróleo y oro, entre otros) p. 100.
Y en nuestro empobrecido Paraguay, ¿Cuántos miles de compatriotas (papá, mamá, hijos, jóvenes, ancianos..) carecen de alimentos y remedios básicos para prevenir o aliviar sus dolores.. y cuántos dolorosamente mueren, simplemente por ser pobres?
Estimado lector, usted tiene la palabra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario