lunes, 12 de junio de 2023

EN PUERTAS DE ... ¡Un nuevo gobierno!

 ¿Qué se espera de un nuevo gobierno? La respuesta siempre es: ¡Un futuro mejor!


Juntos podemos construir un futuro mejor para el país. 

Se espera un gobierno que ponga fin a diarios crímenes y robos en la calle, en la casa y en Instituciones Públicas, que se esclarezcan los hechos, con Justicia independiente, responsable y rápida. Que elimine el odio y rivalidad que daña a nuestro roto país. Los que ocupan cargos públicos deben responder a la miseria de cada paraguayo; tienen que acabar con inútiles peleas que dañan al país. 

Es hora de educar nuestra raquítica conducta para que la democracia, el respeto al prójimo y al bien común sean insignias de nuestro modo de ser (ñande rekove), dando de baja a  los apetitos personales, mbarete, pokare, vai vai, ñembotavy, etc., tan nuestro-ñane mba'e, para priorizar el bienestar de todos.

El futuro presidente Santiago Peña dijo a CNN español-01.05.23. “Los próximos años pueden ser los mejores años para el Paraguay…pero tenemos que poner en práctica todo nuestro conocimiento, nuestra experiencia y nuestra determinación”.  

En relación con los demás espacios políticos, Peña apunta a tener un vínculo “abierto, directo y respetuoso”. Ojalá se haga realidad estas afirmaciones, porque deseamos mejor calidad de vida, con salud y educación. No olvidemos que Paraguay sigue penúltimo en encuesta sobre educación cívica.  

La investigación internacional a 3.399 alumnos de 9º grado, revela que un 38,5% no logró resolver ejercicios mínimos en materia ciudadana …. casi están aplazados en conocimientos sobre democracia, participación, tolerancia y en cumplir los deberes. (cf. hwww.ultimahora.com-01.07.10) 

Hoy, a 13 años de esa encuesta ¿qué cambió en nuestra pobre conducta cívica…vamos igual o peor? Ya estamos en camino para comenzar una nueva historia que hace mucho anhelamos. ¡Es gran tarea! Luego, es necesario que todos nos “pongamos las pilas ...hacer nuestra parte y no solo "plaguearnos". 

“El nuevo gobierno no ha de ser un simple cambio de caciques. Todos debemos “unir los hombros a la gran empresa de bien común, que necesitamos”. Luego deseamos éxito al futuro mandatario. 

Todos los niveles sociales, profesionales, varones-mujeres-artistas-empresarios-profesores y alumnos,  absolutamente todos, debemos tomar conciencia y cerrar filas en esta gran empresa, la de levantar paso a paso el Paraguay de nuestros amores y esperanzas”, dirá el maestro Secundino Núñez. 

No hacer nuestra parte y culpar solo a las autoridades -que sí la tienen- es cobardía e ignorancia. Con razón decían los buenos políticos de antes: lo que a todos interesa es empresa de todos. ¿O queremos sufrir, por ejemplo, el despojo ocurrido en IPS, que usó indebidamente el dinero de los jubilados? 

Y, como la esperanza es lo último que se pierde, cito la acertada canción de Facundo Cabral que dice: 

Este es un nuevo día, para empezar de nuevo, para buscar al ángel, que nos crece los sueños, para cantar, reír, volver a ser feliz” … Y si no, ¿para qué me voy a levantar? ¿Levantarme para joderme?

En este nuevo día, yo dejaré el espejo y trataré de ser, por fin, un hombre bueno” De cara al sol caminaré y con la luna volaré… ¡siempre se puede empezar de nuevo! Ahora mismo, le puedes decir al trabajo que odias, a las cosas que te encadenan a la tarjeta de crédito, a los noticieros que te envenenan desde la mañana, a los que quieren dirigir tu vida”

“Ahora mismo le puedes decir basta al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora, a lo que te encadenan a la tarjeta de crédito…a quienes quieren dirigir tu vida. Ahora mismo le puedes decir basta al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo

Por todo lo dicho y no dicho, el deber de todo paraguayo en esta hora de esperanza, es sostener firme los propósitos y esfuerzos que deseamos y merecemos…la necesitada patria nos pide. ¡Ta upéicha

No hay comentarios:

Publicar un comentario