viernes, 30 de octubre de 2015

CON INSTITUCIONES COSTOSAS E INÚTILES

¿SOMOS  LIBRES?

La Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de la Revolución Francesa (1793) – la cual se ha “parido” otras líricas declaraciones - formulaba expresamente en su artículo cuarto: “La libertad consiste en poder hacer todo lo que no dañe a los demás…” No es novedad que Paraguay ostenta el vergonzoso primer lugar en Corrupción e Impunidad en América Latina  y el segundo lugar en180 Países”. Citado por una organización mundial.

La Contraloría General es una institución concebida para constituirse en los ojos y oídos del pueblo contribuyente…. Lamentablemente, está íntegramente administrada por políticos, ya que la designación de sus autoridades se enmarca en una encarnizada puja entre los partidos con representación parlamentaria, y los elegidos para el cargo generalmente surgen de una repartija de cupos partidarios. (Edit. diario abc 07.10.15).

Así las cosas, este organismo No responde  directamente al pueblo al que representa y No es la contraparte natural de los administradores públicos. Para prueba de lo que afirmamos existen innúmeros casos, como el de la escuela derrumbada en Lambaré, construido con dinero recibido por esa Municipalidad de parte de Fonacide y los royalties de Itaipú… que son iniciativas pensadas para robar más y no para servir mejor a la comunidad. (cfr. Editorial diario Abccolor 07.10.15).

En el diario Última Hora.com (12-08.15) se lee: El contralor general de la República, Óscar Rubén Velázquez, anuncia su renuncia al cargo ante la inminente destitución por parte de la Cámara de Senadores. Reiteró que no tenía conocimiento sobre las irregularidades en el pago de horas extras, pero de igual manera pide disculpas a la ciudadanía. "Nuestro control interno no funcionó,  fueron  vulnerados los mecanismo de control. Si hay que pagar por eso, vamos a pagarlo", sostuvo a la 780 AM.

Casos parecidos pueblan una y otra vez, noticias en la prensa escrita, medios radiales y televisivos con relación a organismos como Indert, Indi, IPS, Defensoría del Pueblo, Municipalidades, gobernaciones, entre otras tantas, hartamente conocidas.

Nuestros antiguos vicios como doble moral, el doble discurso, corrupción legalizada, Institucionalización de la mentira, políticos ladrones, arrogantes, egoístas y opresores…deben ser castigados….pero, ¿quién pone el cascabel al gato… si los encargados de aplicar sanciones no tienen moral? Nuestra justicia sometida, comprada y pisoteada está gravemente herida por los mismos pecados que debería combatir.

No se requieren nuevas leyes para combatir el robo, el crimen, la mala conducta: basta con que la Contraloría haga bien su tarea, que el Ministerio Público tenga coraje en la investigación de los hechos; que no abra carpetas para coimear y que el Poder Judicial sea riguroso en la aplicación del Código Penal.

Solo así, Municipalidades, Gobernaciones y demás organismos que dicen servir al pueblo irán limpiándose de corruptos, como también los que fueron o son sus cómplices o encubridores. Pero si estas instituciones continúan podridas como están, ni 1000 leyes nuevas (¡cada ley que sacan para luego de un mes….derogarlas por improcedente…!).

Libre es quien no se ve obligado a hacer lo que otros quieren….¿Son nuestros políticos libres? No lo son, en su mayoría. La clase dirigente está desprestigiada. Si no es verdad...me retracto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario