domingo, 27 de septiembre de 2015

SU MAJESTAD “CODICIA”

¡¡¡CUÁNTO   DAÑO  HAS  CAUSADO!!!



¿Por qué es tan difícil adoptar una actitud de autenticidad en nuestros comportamientos y radicalidad en nuestras opciones de vida?. ¿Cuántas instituciones públicas son matadas por funcionarios codiciosos y cuánto daño, por ende,  causan al país?

En el diario Abc color del 27.09.15 se lee: Se armó un esquema para nombramientos a mansalva. Seis meses después de ser electo rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta (hoy exrector) armó el esquema para nombrar a mansalva a parientes y allegados en calidad de “docentes universitarios” y pervirtió el sistema de designaciones. Dictó la cuestionada resolución que equiparó docencia con cargos administrativos, y mutiló los perfiles requeridos para ocupar dichos puestos, ya que un alumno podía ser catedrático superior.

Funcionarios de la Contraloría General de la República (CGR), organismo que debería auditar las irregularidades registradas en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), son a su vez docentes en esa casa de estudio. Abc color 25.09.15)

Dice Fernando Savater en “Los 10 Mandamientos del S. XXI”, p. 165: “Vemos que una serie de personajes, incluso los más celebrados, son codiciosos, y en ocasiones de un modo insaciable. Por mucho que hayan alcanzado, acumulado o robado, nunca es suficiente. Los mayores fraudes no los cometen quienes quieren hacerse rico, sino quienes quieren hacerse más ricos. Y esto ocurre – tú lo sabes bien -  en un mundo donde millones y millones de personas viven con menos de un dólar diario. El espectáculo de la codicia desenfrenada asusta y repugna a la vez”…

Pero los hombres somos así: cuando se trata de cosas tangibles, la envidia del dinero, del prestigio, de representación ante los demás, se convierten en un elemento embrutecedor. Vemos que muchas personas, en su deseo de sobresalir, empiezan a adquirir un rostro de de avidez que provoca miedo.

Sabemos que, corrupción es la acción y efecto de corromper (depravar, echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, dañar. La corrupción, por lo tanto, puede tratarse de una depravación moral o simbólica.

Otros dicen que, corrupción es la práctica que consiste en hacer abuso de poder, de funciones o de medios para sacar un provecho económico o de otra índole. Se entiende como corrupción política al mal uso del poder público para obtener una ventaja ilegítima.

Ante denuncias de corrupción e irregularidades que se dice, reinan en las universidades del interior…( cfr. Abc 27 de setiembre de 2015 Por Juan Calos Lezcano F.), es oportuno y provechoso reflexionar sobre el evangelio del día de la fecha que dice:

Y si tu mano te es ocasión de pecado, córtatela. Más vale que entres manco en la Vida que, con las dos manos, ir al infierno, al fuego que no se apaga. Y si tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo. Más vale que entres cojo en la Vida que, con los dos pies, ser arrojado al infierno. Y si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo. Más vale que entres con un solo ojo en el Reino de Dios que, con los dos ojos, ser arrojado al infierno, donde su gusano no muere y el fuego no se apaga”. (Marcos 9, 43-48)

Señor Jesús: Tu Misericordia es infinita, tu Amor es infinito, Tu Bondad es infinita. No permitas que el mundo se siga perdiendo y que siga causando desgracias por egoísmo, ambición y soberbia, porque no aprende a amar, como Tu nos has enseñado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario