¿POR QUÉ NO ENSEÑAR LO MISMO EN ESCUELAS.......?
El conocido Bill Gates habla cómo la “Política Educativa de Vida fácil para los niños” ha originado una generación sin concepto de la realidad, y cómo esta política ha llevado a las personas a fallar en sus vidas después de la Escuela. Propone de 11 Reglas.
“1. La vida no es fácil, acostúmbrate
a ella. 2. El mundo no está preocupado por tu Autoestima. 3. No ganarás 20.000 U$S. al mes nada
más por salir de la Escuela. 4. Si crees que tu profesor es duro,
espera a tener un jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni de
paciencia requerida.
5. Vender papel usado o trabajar los días festivos no es ser lo último en la escala social. 6. Si te equivocas no le eches la culpa a tus padres o a la mala suerte. Por lo tanto no llorisquees por tus errores, aprende de ellos. 7. Antes de nacer tú, tus padres no eran críticos como ahora. Ellos tuvieron que pagar tus cuentas, lavar tus ropas y oírte decir que son ridículos. Por tanto comienza limpiando tu vida, empezando por tu interior y exterior.
8. La escuela puede haber eliminado la distinción entre excelentes, buenos y regulares, pero la vida no es así. En muchas escuelas hoy no repites el curso, hacen que tus tareas sean cada vez más fáciles y tienes oportunidades que necesitas para aprobar. Esto no se parece en nada a la vida real. Sí fallas, estás despedido; así que acierta la primera.
9. La vida no está dividida en bimestres. Tú no tendrás largas vacaciones de verano y no encontrarás quien te ayude a cumplir con tus tareas, ni jefes que se interesen en ayudarte para que te encuentres a ti mismo. Todo esto y mucho más tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.
10. La TV NO es la Vida Real. En la vida real, las personas tienen que dejar los juegos, el bar, los bailes, para irse a trabajar. 11. Sé amable y estudioso (aquellos estudiantes que tú y muchos otros juzgan que son zonzos); existen muchas probabilidades de que terminen trabajando para ellos.
Lo fundamental es aceptar a DIOS; y que existe otro
universo que habita en nosotros y que va mas allá de nosotros, que tiene
existencia en sí misma y que no necesita de nosotros, al contrario, somos
nosotros lo que necesitamos ser tocados por Dios…….
Daniel Goleman dice que Inteligencia emocional es la capacidad de controlar los propios sentimientos y las emociones; dominarse y mantener la calma ante las reacciones impulsivas. Es lo más importante que lo académico, para el éxito en la vida. Es vital valorizar lo bueno, lo bello y lo verdadero del ser humano. Ser capaz de movilizar la pasión desde una actitud constructiva, positiva y transparente. Saber elegir el bien y no el mal. “La verdad se impone por sí misma”. (Tomás de Aquino)
Ante tan contundente enseñanza me pregunto una y otra
vez: ¿Por qué no se enseña lo antes mencionado en escuelas, colegios, universidades
y catequesis, algo tan evidente… en vez de gastar – lo que no se tiene, muchas
veces – en rimbombantes cursos de didáctica universitaria, evaluación y educación
superior, y demás estériles grandilocuencias - para no decir nada nuevo -
aunque nos atiborren de nuevos términos que nada significan?
Y respondo: es que, no conviene abrir las mentes de
los candidatos a ser “instruidos” porque peligra el status quo vigente…Quien
pueda entender…que lo entienda…OBS: No es el señor Bill Gates, precisamente, un
santo de mi devoción, pero ¿cómo ignorar tan cruda verdad? ....."Ha´e minte ko che angirú...nda ha' éi pochy rá.."·
No hay comentarios:
Publicar un comentario