lunes, 31 de octubre de 2011

MI GUSTO...ME GUSTA....¡¡QUE GUSTO...!!

                                          ¿Marco rector de la conducta posmoderna?

Sabemos que las cosas son, y que son de tal manera que la podemos conocer. Es decir, sabemos que lo que es, ES y lo que no es, no ES, y sería inútil tratar de modificarlo simplemente con el pensamiento, precisamente porque las cosas son como son, con independencia de mi pensar, querer o gustar.

Con frecuencia se oye decir: “Porque me gusta digo y hago lo que quiero y nada más importa” El marco rector de mi conducta, tácitamente niega la “verdad de las cosas” porque cada quien tiene su propia verdad: Su gusto.

domingo, 30 de octubre de 2011

LIBRE ALBEDRÍO......

                                                                 ¿Confusión de conceptos?

“Es curioso advertir que según los Upanishads (Libro sagrado de la India), la auténtica liberación del hombre consiste en salir del avidyá, que es la ignorancia, cegadora de la conciencia (....) y la sumerge en una especie de letargo del espíritu”, enseña Antonio Orozco Delclós en “Libertad en el pensamiento” p. 17.

Y el evangelio afirma: ¡La verdad os hará libres! Observando la indeseable conducta de muchos, cabe preguntar: ¿Puede haber dominio sobre uno mismo y sobre las cosas, si alguien no sabe qué son las cosas, qué es uno mismo? ¿Cómo puede entenderse la actitud bestiaria de quienes destrozan alumbrado público, carteles de señalización vial, juegos infantiles en las plazas públicas, entre otras “perlas”, sello inconfundible de nuestra fauna salvaje?

martes, 25 de octubre de 2011

DEMOCRACIA MORAL...

                          Contra la democracia “representativa” y corruptora

Se ha oído decir una y otra vez, aquí y allá algo así como: “Los malos triunfan porque los buenos no se meten....

Un régimen políticamente justo exige personas justas y a la inversa, afirma C. Díaz. “Meterse en política, hacer política” sólo tiene valor cuando es por el bien de la humanidad – no cuando, simplemente se dice”

La democracia no es una sociedad de querubines tocando la cítara encima de las nubes y haciendo “pipí” angelical. Es un método de vida civilizada que no es superada por ningún tipo de régimen. Dicho de otro modo, de entre los regímenes conocidos, la democracia es la mejor; aun cuando la democracia lleve al poder a un anti demócrata.

DEMOCRACIA "REPRESENTATIVA"

                                                             ¿Representativa o Corruptora?

Esta inexplicable paradoja lo señala con muy afinada puntería el estimado Carlos Díaz:
¡Dar a cada uno lo suyo! Pero ¿qué hemos de entender por lo suyo? Acaso lo suyo de un “profesional” es ganar en cinco minutos cien veces más que un campesino al año?

Campañas y propagandas electorales, insultos, mercadeos, calumnias y demás violencias - tan familiarizadas con nuestros oídos - dan lugar a una actuación partidista fagocitadora que pone en tela de juicio la intención de construir el bienestar social. Algunos vicios reprochables derivan de este tipo de política partidaria, y estos podrían ser:

jueves, 20 de octubre de 2011

FALTA DE PIRÁ PIRÉ, PRODUCE ESTRÉS

 Y Problemas en la Familia

Los medios de información y la cotidiana experiencia nos indican que miles de personas – aquí y allá - viven estresadas, angustiadas, desesperadas por no poder con los gastos que demandan la familia, más aun si se encuentran ahogadas por hipotecas.

Y cuando la discusión por falta de “Pirá Piré” se coloca en el hogar, se redoblan los enojos y la convivencia entre esposos se hace cada más insoportable. Los padres se discuten y se culpan. El marido dice que trabaja mucho y que se malgasta “su” dinero. La esposa que hace las compras, se siente culpable – algunas veces –al ver que el dinero no alcanza. Los hijos reciben el “ramalazo” de esta batalla verbal.

martes, 18 de octubre de 2011

ROL DE QUIEN EJERCE LA "AUTORIDAD"

                                                            ¿Utopía posible...?

Mucha tinta ya ha corrido sobre los roles de la autoridad. Y no poca literatura se enreda en cuestión semántica, pues, se dice lo mismo con palabras distintas. De “Fundamentos de Antropología” - Ricardo Yepes S., se puede deducir esta enseñanza:

- Primera función de la autoridad: organizar las acciones. No hay solamente una forma de realizar bien las tareas y resolver problemas. La autoridad decide de qué modo se harán las cosas (cómo, cuándo, en cuánto tiempo, con qué estrategias, etc.) Y para ello, las órdenes deben ser entendidas y aceptadas por el receptor.

miércoles, 12 de octubre de 2011

PROFESIÓN:"ADULADOR"

                                        Inequívoco sello del hipócrita y avaro

Cualquiera sabe que la mediocridad comparte morada con la carencia de valores personales. El mediocre, aun con varios títulos académicos, es un experto "succionador de medias" y husmeador del deseo de sus amos; se vende a quien más paga y prospera por pokaré.

El adulador hipócrita vive toda su vida envuelto en mentiras. Hace todo lo contrario a lo que dice, cuando algún beneficio ha de succionar; traiciona, entonces, una y otra vez. Vive como un domesticado y morirá servil. Pero es "terror" de su subalterno y no dudará en pisotearle la cabeza, si ello lo "pondrá bien" ante sus amos.

miércoles, 5 de octubre de 2011

AFAN DE PODER Y LA LEY DEL "MBARETE"

                                                    Tendencia, secreta o manifiesta, a dominar.

Che la a mandava ko´ape” El hombre tiene un continuo afán de dominar a los demás y someterlos, aunque sólo sea dentro del hogar. Este afán suele aparecer como autoridad despótica, que consiste en querer esclavos. Olvida que a los hombres no se les domina, ni se les desea o se les elige, como si fueran platos de comida, sino que se les debe respeto.

sábado, 1 de octubre de 2011

HÁBITOS DEL HOMBRE

                                    ¿Qué clase de hábitos?

Foto: Wed.
Un hábito se puede definir como una disposición estable que inclina a determinadas acciones, haciéndolas más fáciles. Un hábito sólo se adquiere por repetición de actos, porque produce un acostumbramiento, nos enseña el profesor Ricardo Yepes Stork.
Citamos, por tanto, al menos tres tipos de hábitos: