Estar en guerra con tus vicios, estar en paz con tus vecinos y dejar que cada año nuevo te encuentre un hombre mejor. (Benjamín Franklin)
Dice A. Milagro: según Gandhi, “el hombre es el resultado de sus pensamientos; lo que él piensa, es lo que llega a ser. De ahí la importancia que tiene el cultivar rectos pensamientos; al educar diariamente nuestra conciencia, reflexionado seriamente sobre el sentido de nuestro existir”-ñande rekove.
La idea lleva al acto, dice la filosofía; el hombre siente según piensa y vive según lo que siente; porque si el hombre no vive según lo que piensa y siente, pensará y sentirá según como vive-oiko iñakare .
Cultivar ideas nobles, rectas, de bondad, debe ser nuestra meta; día tras día debemos oxigenar la mente, purificar el espíritu, limpiar la conciencia, aclarar la vista del alma y rectificar la orientación de la vida.
Para eso, nada mejor que un minuto para Dios, un minuto para la reflexión, para tu propia introspección-py´a mongueta”. “Malas ideas nos apartan de Dios y Él rechaza a los insensatos”.
“Por eso, en alma perversa no entra la sabiduría, no habita en cuerpo sometido al pecado, pues el Espíritu Santo, que nos educa, huye de la doblez, se aleja de los pensamientos necios y se ve rechazado al sobrevenir la iniquidad” (Sabiduría, 1, 3-5)
El cuerpo y el espíritu interactúan juntos cuando se toman decisiones o
llevamos a cabo cualquier actividad. ¡Tú tienes la libertad de elegir la virtud o el vicio! A pesar de no ser
perfectos, somos capaces de mejorarnos a nosotros mismos, somos perfectibles.
En la medida que logremos, nos ayudará a ser felices y, por ende,
verdaderamente libres, que no es lo mismo que absolutamente libres. Entender
los conceptos de virtud, valor y vicios es imprescindible; y sobre todo,
saber aplicarlo en nuestra vida-ñande rekovpe, hará más fácil nuestra tarea de laicos.
Un hábito es un acto deliberado, bueno o malo; el hábito bueno es la virtud y el hábito malo es el vicio. Es una conducta que repetimos constantemente, volviéndose algo cotidiano en la vida de cualquier ser humano. Eso es la virtud, o el vicio, si es malo, dicen los que saben. ¡Feliz año nuevo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario