viernes, 8 de diciembre de 2023

“POKARẼ ES”... ¡Bajeza social-Deshonestidad!

 
Sin dudas, vivimos en un mundo de claro deterioro en el modo de convivir entre humanos y con la naturaleza. ¿Qué significan las palabras libertad, honradez, solidaridad, patriotismo, familia, deber, paz, respeto, trabajo?... 

La RAE define “bajeza social” como: “Acción vil y despreciable, de la que deriva un perjuicio para alguien: “nunca descendía a la bajeza de insultar al adversario político”. “Calidad de vil o despreciable”. 

Pokares igual a fraude, deshonestidad. Ej: “Ko múndope oĩ hetaiterei hénte pokarẽ es decir: “En este mundo hay deshonestidad, indecencia, impudicia, inmoralidad, desfachatez, desvergüenza”. 

Según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) del 2022, con una puntuación de 28 en una escala del 0 al 100, donde 100 implica menor nivel de corrupción posible, Paraguay ocupa el puesto 137/180 países, un retroceso de 9 lugares en comparación al año previo. 

La puntuación, que es 2 puntos inferior a la del año 2021 e igual a los niveles del 2019-2020, ubica al país entre los más corruptos de Sudamérica superado solo por Venezuela. Esto implica una brecha de 46 y 39 puntos con Uruguay y Chile, considerados… los menos corruptos de la región. 

“La debilidad institucional, señalada en anuncios de sanciones de la Oficina de Control de Activos (OFAC) de los EEUU, impuestas a actores claves por hechos de corrupción, podría incidir en los resultados del índice”. 

Por lo dicho y para reducir nuestra bajeza social y gran chatura cívica decimos: “Señor Jesús, hoy, me pongo en tus manos como un niño recién nacido. Te quiero decir que sólo en ti tengo puesta mi esperanza. Todo lo espero de ti. Yo, sin ti, nada puedo”. 

En aquel tiempo, se reunieron los fariseos para ver la manera de hacer caer a Jesús, con preguntas tramposas, en algo de que pudieran acusarlo. (Mt 22, 15-21)

Le enviaron, pues, a algunos de sus secuaces, junto con algunos del partido de Herodes, para que le dijeran: “Maestro, sabemos que eres sincero y enseñas con verdad el camino de Dios, porque no buscas el favor de nadie. Dinos, pues, qué piensas: ¿Es lícito o no pagar el tributo al César?”.

Jesús que conocía sus malas intenciones, les contestó: “Hipócritas ¿por qué tratan de engañarme? Muéstrenme la moneda del tributo”. Ellos le presentaron una moneda. Jesús les preguntó:
 

“¿De quién es esta imagen y esta inscripción?” Respondieron: “Del César”. Y Jesús les dijo: “Den, pues, al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”. Así, ¿qué valores dominan la actual sociedad? ¿Crisis de valores o crisis de convivencia? 

Dice el maestro; es necesario y urgente; reconocer los reales valores dominantes de la sociedad actual y el impacto que estos generan en las relaciones humanas. Antes de hablar de valores, es necesario un nuevo modo de pensar y entender qué son los valores. cómo vivir la convivencia. 

“Porque como es su pensamiento en su corazón, tal es él. Come y bebe, te dirá, pero su corazón no está contigo. Vomitarás el bocado que comiste y perderás tus suaves palabras. No hables a oídos del necio, porque menospreciará la prudencia de tus Palabras. (Pr 23-7-8) ¡Ta upéicha!

No hay comentarios:

Publicar un comentario