jueves, 21 de diciembre de 2023

NAVIDAD… ¿QUÉ ES?

 Si en la calle preguntáramos qué es la Navidad, muchos responderían: “Es una gran fiesta de Papá Noel o de Santa Claus para recibir regalos”, “en Navidad nos reunimos toda la familia para una buena comida”. Otros dirán: “Es cuando se celebra el nacimiento de Jesús en Belén”. 

 La Iglesia celebra una Misa en la víspera o vigilia de Navidad; otra por la noche, llamada “misa del gallo”; otra al amanecer, “misa de la aurora” y, por último, la Misa del día. No en todos los templos se celebran todas estas cuatro Misas, pero están en el Misal, dice aquel catequista. 

Hoy, los jóvenes y no tan jóvenes … ¿qué tanto conocen el real significado de Navidad? Se nota en cambio, que gran parte de la sociedad posmoderna hace culto a la farra, donde lo celebrado es el encuentro familiar, con faraónica cena, música-ruido a todo volumen y alcohol… ¡es navidad! 

Sin embargo, todo lo dicho y no dicho, hace que olvidemos o no invita a participar de la Misa del Gallo. Por consiguiente, la Navidad hoy se “vive o se desvive” en la onda del Consumo, y muchas  veces, sin enterarnos de que en el vecindario, puede haber gente que pasa muy mal. 

No hace mucho tiempo, el cardenal Roger Mahoney (USA), escribía: “Jesús fue también narrador de historias, a las que llamaba parábolas. Jesús era oriental y hablaba para orientales, que tienen gran imaginación y para quienes una narración, sugiere mucho más que un concepto abstracto. 

Es un lenguaje que sirve para ser interpretado y da paso a que la inteligencia deduzca una verdad importante. Lo que conviene a nuestra civilización cristiana es no olvidar que esa bella narración no es un simple cuento de hadas, sino una Historia que ocurrió realmente…y con un fin muy concreto”. Dice 

A. Milagro: Todos nos felicitamos deseándonos ¡Feliz Navidad! con sinceridad. Y repetimos la frase: ¡Año nuevo, vida nueva!. Un nuevo año supone para cada uno de nosotros posibilidad de perfección, de mejorar y superar dificultades. 

“Los cristianos, en general ni creen ni practican lo que Jesús enseñó y vivió: “Amar a Dios y al prójimo” ¡Qué paradoja!... nos encanta la moral cristiana, pero negamos a Jesús en nuestra vida. Así las cosas, el cristiano necesita formarse, no solo informarse 

¿Qué significa que todo cristiano necesita formarse? Supone que quien dice tener fe, debe optar por la verdad. Lo que Cristo nos enseñó, no son delirios, son casos reales.  El cristianismo no es ceremonias o dogmas. Es conocer a Jesús. Es íntima unión entre Dios que da vida y el hombre pecador. 

Cristianismo es vivir diariamente esta relación con Jesucristo. Jesús dijo: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz, y me siga” (Mt. 16:24). Ustedes no son del mundo, tampoco soy Yo”. (Jn. 17:16) 

Un modo de vigorizar la fe es, formar la conciencia moral cristiana, para creer. Quien dice seguir a Jesús, se “pone en su lugar”. Ta upéicha. ¡¡¡Bendecida Navidad!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario