¿Podríamos vivir sin esta “copiosidad digital”?
Aunque decida no usar Internet ni redes sociales para nada, siempre aparecerás en la web: en fotos de amistades y familiares, en el Registro Civil, en el directorio telefónico, en información financiera…¡No hay escapatoria!.
En la era de Internet no hay privacidad, aparecemos como desnudos ante los demás; los gobiernos y empresas. Además, perdemos intimidad por el propio abuso, glotonería o intoxicación digital, al publicar todo, en todo sitio y en todo instante sin control ni filtros.
“Corregirlo es difícil, pues las redes sociales son tremendamente adictivas”, afirma Juan Ignacio Zamora, experto abogado. Es imposible prosperar sin interactuar con los otros. Hay beneficios de compartir información de manera libre, automática y sencilla.
Toda información está en manos ajenas. ¿Y si Internet no existiera? Su efecto financiero sería sorprendentemente mínimo: algunas personas se atrasarían en sus trabajos, pero “la economía funcionaría; en esencia sería sólo un fin de semana largo”, afirman.
Ventajas: Velocidad en la comunicación. Acceso a múltiples contenidos. Difusión de contenidos propios. Simplificación de procesos. Masificación del conocimiento. Espíritu colaborativo. Interacción con grupos de interés. Generación de nuevos empleos.
Desventajas: Uso de datos personales con fines ignorados. Anima el sedentarismo. Acoso en línea. Delincuencia digital. Publicidad invasiva. Correo electrónico no pedido. Falsas Noticias. Expone a contenido no deseado. Genera adicción. Limita el trato cara a cara.
Pregunta Rafael Galán: ¿De
verdad consiguió Internet que mejore nuestras vidas? No decimos si Internet, como herramienta sobre el papel coopera
al desarrollo, sino, si lo hizo en la realidad. ¿Sirvió para mejorar Gobiernos, empresas o gente corrupta?
¿Ha generado nuevos negocios y nuevos puestos de trabajo en la Economía? La respuesta a estas dos preguntas es sí. ¿Ha mejorado los procesos productivos? Sí, rotundamente sí. ¿Más información se ha traducido en mejores servicios? En muchos casos sí.
Más información, más conexión geográficamente, ¡claro que no es negativo!. Pero, si lo piensas detenidamente, lo que ha aportado tiene mucha letra pequeña. Empresas y trabajo, sí, ha creado, pero ha destruido también en la misma medida.
Hablar de una economía digital es un elogio porque la economía es la misma: no es un capitalismo distinto. Los intereses de todos esos negocios que canalizan Internet, no son intereses de los usuarios, sino, de las empresas que los han creado…
¿Ayuda Internet a reducir las desigualdades entre países? No. Benefició a quienes ya eran beneficiados, pero tuvo un impacto próximo a cero en el resto de economías, según un estudio de McKinsey, (consultoría de estratégica global...).
Los humanos no necesitamos nada más que nutrirnos, relacionarnos y reproducirnos. Nuestra existencia no depende de nada más (…) Si giramos la vista solo vemos a personas conectadas a Internet, sin ni siquiera mantener una conversación con el compañero.
¿No caemos en la cuenta de lo que realmente generamos? La gente ya no se preocupa por verse, por pasar momentos juntos, por hacer cosas extraordinarias. La única preocupación del ser humano transcurre en el momento en el cual el Wi-Fi se va.
No niego que Internet facilita mucho trabajo, ayuda a conservar, adquirir información, a conocer y entablar conversaciones con miles de gente que por desgracia habitan muy lejos de nosotros.
Pero, ¿dónde nos llevará tanta dependencia? Sin él, encontraríamos personas preciosas a nuestro lado, leeríamos libros históricos…viajaríamos, viviríamos nuestra propia vida…
Conclusión, si nuestros abuelos vivían sin estar conectados
a Internet y eran felices, ¿por qué nosotros no? Vivimos en una sociedad que no
sabe lo que tiene, hasta que levanta los ojos de la pantalla y se da cuenta de
que lo ha perdido (Yaiza García Morales).
Pero, como dice el adagio: no
existe el mal absoluto, aquí un testimonio de uso correcto Internet:
"Para el futuro venerable de la iglesia, la pasión por la informática lo condujo a crear una página web en donde agrupó una exposición de 136 milagros eucarísticos en 5 continentes y los difundió por todo el mundo" (www.lanacion.com.py-2020/10/10).
"Así, unió su afición por la informática
con su celo evangelizador y creó exposiciones virtuales sobre temas de fe. Una
de las más destacadas la realizó cuando tenía 14 años y trataba sobre los
milagros eucarísticos en todo el mundo".
"El Vaticano difundió la noticia de la autorización del Papa, de beatificar al joven italiano Carlo Acutis, conocido como el “Ciberapóstol de la Eucaristía”. Y al decir de P. Manfredo: Y a vos ¿qué te parece?
No hay comentarios:
Publicar un comentario