La honestidad es un don de calidad humana
y consiste en comportarse con coherencia y sinceridad, de acuerdo con los
valores de verdad y justicia.
Las Escrituras condenan con claridad el robo. El octavo mandamiento del Decálogo dice: “No robar”. (Éxodo 20:15.) Aun así no faltan quienes tienden a justificar el robo si el móvil del ladrón es la miseria.
Hoy, se perdió eso que nuestros abuelos llamaban dar la palabra, no tomar lo que no es tuyo, devolver objetos encontrados (estos tienen dueño) porque es lo correcto, sin afirmar: ¡qué suerte la mía…Dios está conmigo! y demás etcéteras, “tan ñane mba é”
Dirá Sócrates algo así: “Un individuo honesto es el que actúa y habla de conformidad con lo que considera correcto, pero no hace de tales actuaciones un teatro para ser reconocido por los otros”.
Nada justifica un asesinato, ni el peor de los enojos, ni la peor de las pobrezas, ni las crisis, ni los desastres económicos de un gobierno pésimo.
Hoy, parece que el ser pobre habilita a algunos a robar, a matar, ir a romper a una plaza, o atacar y saquear farmacias, estaciones de servicio o residencias particulares. En nombre de la pobreza se puede cortar una calle, dañar un edificio o agredir a un tercero.
El mundo entero está atravesando momentos difíciles. Por la crisis, empeñan sus autos hasta por g. 3.000.000, dijo Basilio Mendoza, de “Autoempeño”, de San Lorenzo. Los empeños de autos, normalmente se pagan…no son menos de G.10.000.000.
Lo que más empeñan en la cuarentena: Televisores. Equipos de sonido. Heladeras. Bicicletas de niños. Celulares. Motocicletas. Cadenas, pulseras y hasta dientes de oro.
Pero, no existe el mal absoluto, dice el adagio. Prueba de ello, algunos ejemplos:
2. Joven se volvió viral en redes por su honestidad. Samuel Barboza (24), de Lambaré, fue muy aplaudido en las redes sociales luego de buscar al dueño de la billetera con un millón de gs, que había encontrado en la calle. (Extra 02.09.)
Dormir con la
conciencia, no solo tranquila, sino limpia es el gran premio. La paz y
la calma son señas de identidad de los honestos, que muchos potentados no lo
consiguen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario